UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SEDE BARINAS Participantes: Figueredo Rosa Gutiérrez Alex Zhandra Hurtado.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN SEDE BARINAS Participantes: Figueredo Rosa Gutiérrez Alex Zhandra Hurtado Libia JiménezYeccenia Facilitador: Pedro Aponte Mediación Pedagógica

La mediación pedagógica se refiere a la forma como el maestro desarrolla su práctica docente, poniendo énfasis en la metodología de aprendizaje y comienza desde el contenido mismo. Algunos autores como Antonio Alfonzo y Smith en trabajos relacionados con estrategias instruccionales, coinciden en destacar la importancia de la comunicación como mediación pedagógica y educativa, todo lo que el hombre hace están mediados; es capaz de promover y acompañar el aprendizaje.

A pesar del bombardeo de las nuevas tecnologías es pertinente no dejar de lado el rol de mediador del docente en la práctica educativa por tal razón, los medios que se utilizan en la educación, deben ser analizados para aprovechar sus posibilidades promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Al respecto, una manera de alcanzar la integralidad a través de la mediación pedagógica tiene que ser con la selección pertinente de estrategias, recursos como la clase magistral. Goffman (2010) denomina "conferencia universitaria" refiriéndose a la clase magistral y para definirla se debe tener en cuenta su intención comunicativa, la relación social que se establece entre los participantes y las características del contexto, fundamentalmente el canal de transmisión.

De esta manera, la planificación estratégica es un proceso sistemático, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización, permitiéndole visualizar el futuro. Ander-Egg (2000), señala que en la planificación estratégica, lo que interesa es la direccionalidad del proceso, según la intervención de los diferentes actores sociales, la trayectoria del proceso de planificación en su realización concreta.

Planificación de estrategias a partir de conceptos, procedimientos y actitudes. Planificar a partir de conceptos es clasificar los objetos y acontecimientos, a través de ellos el hombre lee, se comunica, piensa. El procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. La actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser.

Estructura básica de la praxis educativa La praxis educativa, hace referencia a la educación que es una historia de complejas prácticas sociales donde el hombre es el centro de ese inmenso entramado de relaciones. Los momentos primordiales de una clase según el currículo Nacional Bolivariano son: inicio, desarrollo y cierre, los cuales son planificadas para propiciar un encuentro a través de la motivación y despertar el interés de los estudiantes