La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA."— Transcripción de la presentación:

1 SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA Rey Andrea, V-14.708.424 Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

2 MODELOS EDUCATIVOS Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Consisten en una recopilación o síntesis de diferentes teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, se trata de patrones conceptuales a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Existen distintos modelos, entre los cuales cabe destacar: El Tecnológico Educativo y el Tecnicista

3 Modelo Tecnológico Educativo En cuanto al entorno virtual: O Presenta los temas desarrollados, a través de distintas herramientas como: imágenes, videos, presentaciones, mapas mentales, entre otros. O La información es sistémica y ordenada O Permite una actualización permanente de la información. O Simplifica el proceso de generación de materiales de aprendizaje.. O Es una herramienta de fácil acceso, desde cualquier lugar físico. Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia

4 Modelo Tecnológico Educativo : Con respecto al aprendizaje: O Se promueve el aprendizaje didáctico, colaborativo e integrador. O Puede ser usado desde cualquier entorno físico (teniendo conexión a internet) O Fomenta el aprendizaje autoreflexivo y autocrítico. O Impulsa el desarrollo de herramientas visuales para un mejorar el aprendizaje (mapas mentales, videos, entre otros. O Es flexible en cuanto a horarios, fechas de consulta y organización de resultados Características Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia

5 Características del Modelo Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia O Da mayor énfasis a la situación programada que a los objetivos curriculares. O Se inspira en los principios de racionalidad O Se adquiere conocimiento, tomando en cuenta conductas observables O Su norte fundamental esta orientado en el aprendizaje. O El proceso educativo es objetivo y operacional

6 Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia En cuanto al enfoque educativo: O Se centra en objetivos y el contenido programático En cuanto a la posición del docente: O El docente se convierte en facilitador y motivador del aprendizaje de los participantes. O Se basa en los métodos de enseñanza empleados O El docente toma un papel preponderante, por cuanto es el principal transmisor de contenidos y conocimientos

7 Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia En cuanto al proceso de realimentación: O Busca generar un proceso de realimentación constante entre docente –participantes y participantes entre sí. Respecto al aprendizaje: O Busca un aprendizaje global e integrado a la discusión y el análisis argumentativo. O El proceso de realimentación se ve limitado, por cuanto es el docente quien maneja la transmisión de la información. O Fomenta el aprendizaje rígido, diseñado en virtud de las propuestas presentadas por el docente.

8 Diferencias entre ambos modelos Modelo Tecnológico Educativo Modelo Tecnicista Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia Referente a la autonomía: O Promueve la autonomía del alumno. Respecto al uso de tecnología: O Promueve el uso de las herramientas informáticas de vanguardia como principal fuente de comunicación entre los participantes, con independencia del espacio físico donde se encuentren O Se refleja en la subordinación del participante. O Promueve el uso de estrategias tradicionales de aprendizaje, utilizando las herramientas informáticas, como un complemento “secundario” del proceso educativo, fomentado en un mismo espacio físico.

9 Similitudes entre el Modelo Tecnológico Educativo y Tecnicista: Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia O En ambos se vinculan el docente y participante como principales actores del proceso educativo O Buscan la obtención del conocimiento por parte del alumno. O Integran sistemas de evaluación cuantitativas y cualitativas. O Manejan el “aprendizaje” como un objetivo a cumplir.

10 OBJETIVOS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA OBJETIVO GENERAL O Promover la adquisición de aprendizaje de los participantes, mediante el uso de la plataforma Moodle y sus herramientas, con la ayuda de cursos desarrollados en línea. OBJETIVOS ESPECIFICOS: O Conocer las distintas herramientas y opciones desarrollados mediante la plataforma Moodle. O Revisar material instruccional colocado en la plataforma Moodle. O Desarrollar las actividades colocadas por el facilitador y demás participantes dentro de la plataforma Moodle O Fomentar el proceso de realimentación entre docente y participante(s) Gerencia de Sistemas Educativos Basados en educación a Distancia

11 ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA A DISTANCIA O Revisar los intereses, concepciones y actitudes previas del estudiante en torno a un tema. Ejm: chat interactivo, “digamos lo que buscamos” O Fomentar la búsqueda, experimentación, recolección y contraste del conocimiento. Ejm: Desarrollar un link denominado “comenta aquí” en donde el participante pueda agregar temas de interés a la plataforma. O Desarrollar un link que permita la comunicación con bibliotecas de Universidades nacionales y/o extranjeras. Ejm: “Busca aquí” O Fomentar la comunicación y difusión y realimentación de lo aprendido. Ejm: Chat con participantes de otras Universidades Gerencia de Sistemas Educativos Basados en Educación a Distancia


Descargar ppt "SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA."

Presentaciones similares


Anuncios Google