Universidad del Bio-Bío Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Arquitectura Unidad de Docencia Concepción, Junio 2016. CONCURSO DE PROYECTOS DE.

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Transcripción de la presentación:

Universidad del Bio-Bío Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Arquitectura Unidad de Docencia Concepción, Junio CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONVENIO DE DESEMPEÑO ARMONIZACIÓN CURRICULAR UBB 1201 Evaluación de las debilidades en la interacción de aula de profesor y alumnos, y su impacto en la calidad de la Enseñanza/Aprendizaje en el marco del Modelo Educativo de la UBB Hernán Ascui Sergio Bravo Roberto Burdiles Mónica Reyes Núñez Universidad del Bío-Bío. Concepción

Problema Alto porcentaje de resultados insatisfactorios en el proceso de aprendizaje en universidades estatales. D esmotivación, inasistencias y altos porcentajes de reprobación, retención y deserción. Ausencia de propuestas formales para sustentar el análisis de las posibles causas de los fracasos

Investigación Se indagó a los actores de cinco asignaturas (103 alumnos y 5 profesores) sobre sus percepciones de sus Habilidades/Debilidades (posible variable independiente) y sus percepciones sobre la calidad de los logros del curso (posible variable dependiente) Se descubrió una correlación significativa entre ambas, lo que sugiere la posibilidad de instrumentalizar el uso de la primera como predictora de la segunda.

Hipótesis Es necesario y posible detectar y cuantificar las percepciones del profesor y sus alumnos sobre sus Habilidades/debilidades y sobre los logros del proceso de aprendizaje de aula. Ello permitiría usarlas como base para realizar pronósticos sobre la calidad de la educación a lograr” Supuestos El profesor y sus alumnos son capaces de percibir con certeza tanto sus Habilidades y Debilidades, como la calidad del proceso de aula

Definición de Calidad de la Educación en el Aula “ Grado en que, mediante la interacción dialógica y emocional, se logran en el aula actitudes positivas, motivaciones y habilidades que contribuyen al logro de un alto grado de aprendizajes de las competencias comprometidas en la asignatura, que tributan al perfil de la Carrera y la Universidad ”

Búsqueda de predictores de la Calidad de la Formación en el Aula Interacción Dialógica Inter Subjetividades Supuestos Sobre Actores Problemas Resultados Pobres Retención-Retiros Análisis Definiciones Variables Encuesta 1 Habilidades/ Debilidades Encuesta 2 Logros en El curso Análisis Estadístico Conclusiones Predicciones Proyecciones futuras

Primer grupo de variables (Escala Likert) Habilidades/Debilidades investigado a través seis afirmaciones especificas sobre las cuales cada encuestado expresa su grado de adhesión entre 1 y 7: H1-Me adapto al grupo con independencia y confianza asumiendo acuerdos y compromisos H2-Tengo iniciativa para relacionarme en ambientes que en las personas muestran bienestar y agrado H3- Tengo seguridad para sostener ideas propias y enriquecerlas con aportes de otros H4- Regulo y adapto mi comportamiento en función de las necesidades del grupo H5- Tengo conciencia de mis fortalezas afectos, y acciones y de los efectos que producen en otros H6- Expreso mi mundo interior y exteriorizo mis sueños, fantasías y emociones

Segundo grupo de variables Percepción de logros del curso investigado a través de seis afirmaciones incluidas en una segunda encuesta: L1-Los actos de comunicación promueven la interacción respeto y cordialidad. L2-La experiencia en el aula permite dar significación a lo aprendido. L3-La mediación reflexiva permite desarrollarse dialogando. L4-La relación intersubjetiva en el aula promueve la diversidad, respeto a la identidad, emocionalidad, espiritualidad y valoración mutua docente-estudiante. L5-El aprendizaje permite el reencantamiento de la vida espiritual como una constante revalorización de la vida. L6-La relación empática permite establecer un vínculo entre docente-estudiante reconociendo al otro como un semejante.

Encuestas Aplicando el método de correlación canónica a los datos recopilados (usando SPSS) fue posible seleccionar dos grupos de tres variables de cada encuesta, entre los que se se dió una relación más fuerte: H5: Tengo conciencia de mis fortalezas y que mis acciones producen efectos en otros H1: Me adapto grupo con independencia y confianza, asumiendo acuerdos y compromisos H2: Tengo iniciativa para relacionarme en ambientes en que se muestra bienestar y agrado L6: La relación empática permite establecer un vínculo entre docente y estudiantes, reconociendo al otro como semejante. L3: La reflexión que se hace presente en los diálogos permite un buen desarrollo de las personas L4: La relación intersubjetiva promueve la diversidad, respeto a la identidad emocional, espiritualidad y valoración de las personas.

Resultados y proyección a-Los alumnos y más aún profesores perciben muy altas sus habilidades b- Los alumnos perciben más altos los logros del curso que los profesores c-La correlación entre autopercepción de habilidades y notas finales en algunos cursos fue poco significativa, pudiendo explicarse esto por un mayor efecto negativo del paro de dos meses. d-Se elaboró un sistema WEB para administrar encuestas similares g-Se logró parciamente el propósito; los pasos siguientes son: Aplicar las encuestas a un universo mayor Continuar en la búsqueda de un predictor de resultados reales Investigar formas de reforzar las habilidades para mejorar los logros