Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRamón Ávila Espejo Modificado hace 6 años
1
Balance, retos y perspectivas de la formación de docentes de idiomas en escenarios virtuales
Isabel García Ponce Departamento de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú
2
La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas
Tres promociones: Programa anual a distancia Uso de la plataforma Paideia (Moodle) 8 asignaturas bimestrales Docentes: 1 docente especialista por curso 1 tutor por cada 30 estudiantes Fuente de los datos: Fichas de inscripción Actas de evaluación Encuestas a estudiantes y docentes La Diplomatura de enseñanza de español a hablantes de otras lenguas
3
Los participantes Para ingresar al programa:
Bachillerato universitario Examen de suficiencia en español (si no son hablantes nativos) Los participantes
4
Los participantes: Formación de base
Docencia: 59% Carreras afines: 14% (Traducción, lingüística y comunicación) Otras profesiones: 27% Los participantes: Formación de base
5
Resultados según carrera de origen
Participantes: Docentes: 48,9% De carreras afines: 55% De otras carreras pero ejercen docencia: ,2% Otras carreras sin experiencia docente: % Resultados según carrera de origen
6
Los participantes y sus competencias de partida
Desigual manejo de recursos informáticos. Dificultades de comprensión lectora. Organización del tiempo. Los participantes y sus competencias de partida
7
Edad de los participantes
8
Los participantes: Género y deserción
Deserción en la matrícula del 2do semestre: Participantes 1ra matrícula 2da matrícula Deserción % Varones 52 30 22 42% Mujeres 195 130 65 33% Los participantes: Género y deserción
9
Participantes diplomados
Matrícula 2do ciclo Diplomados % Varones 30 28 93% Mujeres 130 94 72% Participantes diplomados
10
Participantes: Lugar de residencia
11
Valoración de sesiones presenciales
% Muy importantes 65% No las he podido apreciar 12% Me hubiera gustado asistir 9% No me han hecho falta 4% Otros 10% Valoración de sesiones presenciales
12
Fortalezas del programa
Aspectos que favorecen el aprendizaje Escalas 1 (1,7%) 2 (5,8%) 3 (25,2%) 4 (39,4%) 5 (27,7%) Material de lectura 0,0 1,8 8,8 43,9 45,6 Actividades de aprendizaje 3,5 22,8 40,4 33,3 Actividades de evaluación 5,3 36,8 17,5 Atención de docentes 3,6 25,0 41,1 28,6 Seguimiento de tutores 7,3 25,5 45,5 18,2 Trabajo en grupo 10,5 24,6 31,6 28,1 Glosario en línea 5,82 25,25 39,45 27,72 Fortalezas del programa
13
Fortalezas del programa
Aspectos más valorados: Contenido de las materias: 68,4% Estímulo a la autonomía: 61,4% Flexibilidad: ,1% Exigencia: ,6% Fortalezas del programa
14
Fortalezas del programa
Motivación generada por los cursos Fortalezas del programa
15
Debilidades del programa
La deserción y la desmotivación Debilidades del programa
16
Debilidades del programa
Los trabajos en grupo Han recibido solo un 33% de aprobación Requieren competencias especiales de recursos informáticos Revelan dependencia de contacto espacio- temporal Revelan deficiencias para el trabajo colaborativo Requieren entrenamiento previo Debilidades del programa
17
Debilidades del programa
Volumen de actividades Debilidades del programa
18
Debilidades del programa
Deben mejorar las relaciones humanas entre el participante y … La coordinadora 54,5% La Tutora % La profesora 56,55% El personal administrativo 87,5% (Promoción 2009) Debilidades del programa
19
Debilidades del programa
Aspectos de la organización académico- administrativa que deben mejorar: Frecuencia de las sesiones presenciales: 40,4% Duración de los cursos: 29,8% Debilidades del programa
20
Perspectivas del programa
Satisfacción de los egresados: Perspectivas del programa
21
Perspectivas del programa
Retención de matriculados: +1,5% Mayor precisión de condiciones de participación Fortalecimiento de la asistencia tutorial Diversificación de las actividades Perspectivas del programa
22
Como fruto de sus estudios, los egresados reconocen haber logrado:
Una mejor ubicación laboral: 100% Disciplina de estudio: 63% Capacidad para formarse a distancia: 51,7% Logros alcanzados
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.