La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Trabajo Final Objetivo de Aprendizaje: Realizarás una presentación efectiva de un tema elegido considerando los principios de la comunicación visual. Asesora: Iliana Martínez Castillo. Nombre del Estudiante: Horacio Navarro Hernández.

2 DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CETIS 5

3 OBJETIVO GENERAL: Conocer las razones por las cuales hay deserción escolar durante los primeros dos semestres en los estudiantes del cetís 5 turno matutino mediante la aplicación de un instrumento. OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las razones de la deserción escolar mediante de la aplicación de una encuesta y tabulación de datos. Identificar las causas que genera la deserción escolar en los primeros dos semestres en el cetís.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los motivos por los que existe la deserción escolar durante los primeros dos semestres en estudiantes del cetís 5 turno matutino?

5 HIPÓTESIS H1 La deficiencia de conocimientos previos, provoca deserción en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5. H2 Los problemas de actitud provocan la deserción en los en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5. H3 Los problemas personales, provocan deserción en los en los estudiantes de los primeros dos semestres en el Cetís 5.

6

7 JUSTIFICACIÓN La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, entre otras; existen factores, tanto internos como externos, para que este fenómeno se lleve a cabo, lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela y se buscara mejorar el ambiente escolar.

8

9 MARCO TEÓRICO Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción en el nivel medio superior. La deserción escolar constituye por su magnitud un problema importante del sistema nacional de educación formal. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en todos los niveles educativos tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.

10 En atención a este problema, el Plan Nacional de Desarrollo ( ) (PND) reconoce que, a pesar de los avances y logros del sistema educativo nacional, "se han acentuado otros factores que impactan negativamente la permanencia y rendimiento escolar de los educandos y la calidad de los servicios educativos" (p.xxiv). p.xxv). La intención del presente proyecto es doble; por un lado, establecer un modelo de investigación para el estudio de la deserción a nivel medio superior, siendo este modelo el aporte científico deseable que se derive de este proyecto. Por otro lado, se pretende elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en el cetis 5. De esta forma, el proyecto se inscribe en el objetivo del PND de elevar la escolaridad educativa mediante acciones que busquen abatir la reprobación y deserción escolar y combatan el rezago educativo.

11

12 INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

13

14

15

16 ANÁLISIS DE RESULTADOS

17

18 CONCLUSIONES Al finalizar la investigación, se pudo observar que dos de las hipótesis eran correctas, ya que al aplicar el instrumento, se reflejó que los estudiantes desertarían la escuela ya que no era la escuela que ellos querían. 16 alumnos de 25 tuvieron de 60 a 80 aciertos, lo cual es porque no tenían los conocimientos previos necesarios para quedarse en su escuela ideal. Es por eso que después tienen problemas de actitud y empiezan a reprobar, ya que los resultados que obtuvieron después de realizar el examen COMIPEMS, no era el que esperaban.

19 Durante el presente curso, el tema a desarrollar fue la deserción escolar el plantel donde laboro y con el apoyo de algunos estudiantes que aun tenían participación en el presente semestre, fue que se pudo hacer un pequeño prototipo de lo que la investigación pretende, con resultados de, solo una muestra de el grueso de la población pero que sirvió para este fin.

20 REFERENCIAS https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tepeji/n2/e3.html


Descargar ppt "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google