La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información"— Transcripción de la presentación:

1   Selección De Indicadores Para Análisis En Profundidad: Escuela Básica Andrés Bello
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información Ciudad: Calama Institución: INACAP Sede Calama

2 Descripción Escuela Básica “Andrés Bello”
La Escuela Básica “Andrés Bello” se encuentra ubicada en Calle Los Chañares 1297 Villa Los Pimientos en la ciudad de Calama. Su matrícula actual es de 584 estudiantes de los cuales 254 son alumnos prioritarios, 85 estudiantes pertenecientes al programa P.I.E. y 65 alumnos extranjeros. Cuenta con una planta docente de 1 Director. 1 Inspectora General 1 Jefe Técnico 1 Orientador 1 Evaluadora y Curriculista 1 Encargado de Convivencia Escolar 27 Docentes de Aula.

3 Descripción Escuela Básica “Andrés Bello”
Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama Escuela Básica “Andrés Bello” SELLOS EDUCATIVOS VALORES INSTITUCIONALES Escuela abierta, que tiene inclusividad, que brinda oportunidades para el desarrollo de habilidades, valores y responsabilidades cívicas, en un ambiente armónico, centrado en los estudiantes, donde todos logran aprendizajes significativos para la vida. Respeto Tolerancia Empatía Autocontrol Disciplina Autonomía Perseverancia Iniciativa MISIÓN La Escuela “Andrés Bello”, es una escuela abierta que respeta la diversidad, donde los estudiantes logran aprendizajes significativos y actualizados, que fomenten la innovación y la creatividad, a través de un modelo pedagógico cognitivista, desarrollando competencias que le sirvan para la vida, unidos a los valores del ser humano. VISIÓN Ser una escuela efectiva, con identidad propia, de gestión autónoma, con metas realistas, donde sus estudiantes tienen oportunidad de aprender. Practícalos y promuévelos…

4 Introducción En el escenario de la nueva Ley General de Educación LGE (Ley N° ), el Ministerio de Educación programa las evaluaciones SIMCE con el propósito de recabar información acerca de los logros de aprendizaje de los estudiantes del país y, así, dar indicaciones a los actores del sistema educativo para mejorar procesos de enseñanza/aprendizaje. Fuente: MINEDUC-UCE-SIMCE

5 Indicador analizado en profundidad: Resultados Evaluación SIMCE 4tos Básicos
Como miembro del equipo directivo del establecimiento, evaluó también la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y trabajo en conjunto a los demás integrantes del equipo para orientar la gestión institucional y pedagógica de los actores de nuestra unidad educativa. En este contexto, en el presente informe les entrego los resultados educativos del establecimiento en el último año en la Prueba Simce, focalizando estos mismo como indicador de problema institucional.

6 Objetivo del análisis:
Con este objetivo, se profundiza en: Conocer y analizar los factores asociados para reforzar la revisión de las prácticas educativas de la escuela. A • Analizar la influencia de los cambios: LGE, nuevas Bases Curriculares y programas 2016, nuevo sistema de aseguramiento de la calidad educativa (Rol deMINEDUC Superintendencia, Agencia de Calidad,) su implementación y su articulación con el SIMCE como medición nacional. B

7 Conociendo resultado SIMCE 2016
Lenguaje 258 puntos Disminuye Matemática 254 puntos

8 Lenguaje y comunicación (258 puntos)

9 Lenguaje y comunicación (258 puntos)

10 Lenguaje y comunicación (Niveles de aprendizaje)

11 Lenguaje y comunicación (Eje de habilidad)

12 Matemática (254 puntos)

13 Matemática (254 puntos)

14 Matemática (Niveles de aprendizaje)

15 Matemática (Eje de habilidad)

16 Conclusiones resultados SIMCE 2016
factores asociados a los resultados educativos de los estudiantes: Los factores asociados a los resultados de la evaluación SIMCE 2016, y que influyen directa o indirectamente en los resultados de esta medición son los siguientes: ·A) de los profesores (as): - la preparación y el desempeño de los docentes: Los estudiantes con docentes bien evaluados logran mayores resultados en la prueba SIMCE, y aquellos con profesores que además tienen excelencia pedagógica y han sido evaluados destacados en la evaluación docente alcanzan mejores logros tanto en puntaje como en los ejes que se miden. - las practicas pedagógicas: los profesores que tienen prácticas pedagógicas planificadas y bien ejecutadas, obtiene mejores aprendizajes en sus estudiantes (Uso de tic´s, material concreto, intercambio de experiencias, trabajo en paralelo, etc) - Licencias médicas o ausentismo: los profesores que tienen menor nivel de ausentismo, logran mejores resultados que los que presentan licencias medicas reiteradas, atrasos y/o fallas.

17 Conclusiones resultados SIMCE 2016
·B) Del Liderazgo pedagógico - el equipos directivo: Los estudiantes de establecimientos con equipos directivos con alto nivel de liderazgo pedagógico, obtienen mejores resultados en SIMCE. - el equipo directivo, que apoya y realiza acompañamiento al aula con sus profesores logran mejores resultados ·C) De los estudiantes: - Los estudiantes que asisten más a clases obtienen mejores resultados en la prueba SIMCE, logrando mejorar sus procesos educativos. - la cantidad de alumnos extranjeros incide en los resultados obtenidos en el SIMCE. - Los estudiantes que pertenecen a familias disfuncionales obtienen menor puntaje y niveles de logro que aquellos que presentan un escenario de familia constituida. - La alimentación y el entorno familiar influye de manera directa en el rendimiento de los estudiantes.


Descargar ppt "Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google