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Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:

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1 Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
Ge : O X O2 Elaboración de un laboratorio científico con material reciclado para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente Dr. Ever Salomé Lázaro Bazán1 Dra. Hilda Panduro Bazán de Lázaro2 1Docentye principal de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 2Docente auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas La escasez de laboratorios para la enseñanza en el área de Ciencia y Ambiente en la zona rural obedecen a un conjunto de factores que repercuten al propio sistema educativo, a su organización y administración en las instituciones que imparten enseñanza, la formación y conformación del cuerpo docente, los estándares y métodos de evaluación empleados, entre otros elementos; es por eso que se ha propuesto la elaboración de un laboratorio científico con material reciclado por los 26 estudiantes del IX Ciclo de la Carrera Profesional de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente, especialmente en la zona rural. Sus resultados fueron significativos. Resumen: Se ha detectado que la escasez de laboratorios para la enseñanza en el área de Ciencia y Ambiente, especialmente en la zona rural. Alcántara (2005) sostiene que el sistema educativo ha sido declarado en emergencia, según organismos internacionales que evalúan el rendimiento estudiantil, el Perú está en uno de los últimos lugares en cuanto a calidad educativa y tiempo de formación del estudiante. Formulación del problema: Hipótesis: Introducción: ¿En qué medica la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado mejorará el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente en el 2016? La elaboración de un laboratorio científico con material reciclado mejora significativamente la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente. Para dicho estudio se trabajó con una muestra de 26 estudiantes. El muestreo ha sido no probalístico y a criterio de los investigadores. Para efectos del estudio se ha tomado el diseño en línea o de un solo grupo con pretest y postest, para una investigación pre-experimental, según el esquema siguiente: Ge : O X O2 Métodos: Tabla n° 1: Laboratorio científico con material reciclado para mejorar la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; en el pos test. Resultados: Nivel de conocimiento sobre un laboratorio científico con material reciclado POS TEST Ge f % BUENO 15 57,7 REGULAR 8 30,8 MALO 3 11,5 TOTAL 26 100,0% Figura n° 1: Laboratorio científico con material reciclado para mejorar la enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; en el pos test. Concluyendo el procesamiento, análisis y tabulación de los resultados de la investigación, la discusión gira en torno al porqué y cómo la hipótesis alterna evidencia que mediante la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado mejora significativamente el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; lo cual se evidencia con los estudios de Barollil, Laburú, y Guridi, (2010), sobre Laboratorio didáctico de ciencias; donde intentan ofrecer un panorama acerca de los principales temas con respecto al laboratorio didáctico de ciencias que se viene discutiendo desde hace décadas, problemática similar a lo que viene ocurriendo en el Perú. Con el mismo criterio que el nuestro, Julca y Sosa (1998), en su trabajo “Uso de material reciclable como recurso didáctico”, concluyó en que existe una crisis económica y ausencia del aula-laboratorio, infraestructura inadecuada para el aula-laboratorio, insuficiente equipamiento de materiales de laboratorio, deterioro de materiales de laboratorio y personal no capacitado. En cuanto al uso del material reciclado, Casanova (1999), explica que el reciclaje de materiales es una actividad indispensable hoy en día. Hay tanta generación de desperdicios en el hogar, la industria, el comercio y el sector productivo en general; desperdicios que son valiosos y pueden generar valor al ser recuperados. Al igual que el propósito de esta investigación, el uso de material reciclado fue indispensable y se constituyó en el pilar del estudio al elaborar un Laboratorio y mejorar su proceso enseñanza aprendizaje en la zona rural. Discusión Se promovió el desarrollo de capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los estudiantes del IX Ciclo de la Escuela Profesional de Educación y su conocimiento en el manejo de instrumentos y equipos de un laboratorio. Se comprobó que la elaboración de un Laboratorio Científico con material reciclado por los estudiantes del IX Ciclo de la Carrera Profesional de Educación de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, mejoró significativamente el nivel de conocimiento sobre un laboratorio científico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente Conclusiones: EVIDENCIAS Se logró un cambio de comportamiento científico de los investigados, demostrados con su participación activa e identificación con la conservación y uso de un Laboratorio Científico innovador hecho con material reciclado.


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