La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Contaduría y Administración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Contaduría y Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Contaduría y Administración
“EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. UNA VISIÓN HACIA LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERITARIO DEL SIGLO XXI. CASO LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE UN INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO.” Laura Elena Castorena Susana Ruíz Valdés Juan Alberto Ruíz Tapia México, 2019. PORTADA 2

2 Introducción Constantes y marcados cambios Estructuras educativas modernas Nuevas exigencias del merado laboral Hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

3 Descripción del problema
La tarea es compleja y requiere de recursos que permitan ejercerla de manera adecuada. Los docentes universitarios generalmente no cuentan con una formación pedagógica. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

4 Planteamiento del problema
Descripción del problema Planteamiento del problema En el Instituto no existe un acuerdo sobre el perfil de las competencias docentes. Los docentes son profesionales que por azares del destino se dedican a la docencia. Carecen en muchos casos de conocimientos pedagógicos básicos. Lo que trae como consecuencia que los alumnos se sientan inconformes con la educación que reciben. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

5 Pregunta de investigación
¿Cuáles serán las competencias del docente universitario del siglo XXI que influyan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos? INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

6 Para efecto de medir las competencias docentes, se tomaron como referencia a 28 docentes, que son aquellos que se encuentran en plantilla de docentes de la Escuela Profesional de Administración. Delimitación Para efecto de este proyecto, el número total alumnos del sistema cuatrimestral que actualmente estudian la carrera de Administración es de 232, por lo tanto, para determinar el tamaño de la muestra se aplicara la fórmula de muestras probabilísticas, que consta de 147 alumnos. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

7 Objetivo general Determinar las competencias del docente universitario del siglo XXI que influyen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

8 Competencias docentes
Marco Teórico Competencias docentes Recursos -conocimientos Habilidades Actitudes Para resolver situaciones de aprendizaje INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

9 Tomar la docencia como profesión
Marco Teórico Proactivo Creativo Innovador Investigador Facilitador del conocimiento Tomar la docencia como profesión INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

10 Marco Teórico 1. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.
2. Seleccionar contenidos disciplinares. 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. 4. Manejo didáctico de las nuevas tecnologías. 5. Gestionar las metodologías de trabajo didáctico. 6. Relacionarse constructivamente con los estudiantes. 7.Tutorizar a los estudiantes y a los compañeros. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

11 Metodología  Partiendo del desarrollo de la matriz de congruencia metodológica, se procedió a la operacionalización de variables, tomando las variables teóricas a indicadores verificables y medibles. Se elaboraron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para alumnos. Se elaboró un cuadro en el que se incluyen las categorías. Se tomaron como referencia para el análisis las competencias propuestas por Zabalza (2013). INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

12 Conclusiones Las competencias docentes son un elemento trascendente para el fomento de actitudes positivas en el aula. Es obligación de los docentes desempeñarse como mediadores entre los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos. El hecho de que el docente conozca las habilidades y destrezas de sus alumnos, así como sus intereses, provoca que el alumno corresponda al docente con actitudes positivas. El docente que desarrolla estrategias y metodología de aprendizaje, tiene la oportunidad de influir en el proceso de enseñanza- aprendizaje, produciendo efectos positivos en la conducta del alumno. El uso de las nuevas tecnologías por parte de los docentes es un aspecto fundamental para estar a la vanguardia educativa. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

13 Fomentar el trabajo colegiado.
Sugerencias Generar programas de formación de profesores que les permitan actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias didácticas. Fomentar el trabajo colegiado. Instruir al docente en prácticas tecnológicas. Profesionalizar la docencia. Establecer procesos de formación docente respecto a competencias docentes. INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación

14 Gracias por su atención
Conclusiones Gracias por su atención Laura Elena Castorena Susana Ruíz Valdés Juan Alberto Ruíz Tapia Septiembre, 2019 INTERIORES Titulo de la presentación Titulo de la presentación


Descargar ppt "Facultad de Contaduría y Administración"

Presentaciones similares


Anuncios Google