El supervisor de práctica A pesar de que se reconozca que el profesor colaborador tiene la mayor influencia en el desempeño del estudiante en práctica,

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Transcripción de la presentación:

El supervisor de práctica A pesar de que se reconozca que el profesor colaborador tiene la mayor influencia en el desempeño del estudiante en práctica, es necesario reconocer que sin la presencia del supervisor universitario, la experiencia del estudiante no sería completa. En efecto, el supervisor asume roles que el formador de terreno no puede cumplir. El supervisor aporta una mirada externa, ofrece el apoyo de la institución universitaria, establece un nexo entre los dos medios de formación, participa en la definición y la comunicación de los aprendizajes que el estudiante realiza en ese periodo formativo (Beauchesne, 2000; Gervais, 1997; Henry et Beasley, 1989; Zimpher, De Voss y Nott, 1980). Una de las principales cualidades del supervisor deben ser conocer muy bien las técnicas de observación y de diálogo para asistir al estudiante en su aprendizaje en contexto de práctica profesional. Este diálogo debe centrarse en las necesidades del estudiante dentro de la práctica. El encuentro supervisor-estudiante, que normalmente el paso inmediato a la observación en aula, es un momento privilegiado para la manifestación de las competencias del supervisor y, en consecuencia, para el crecimiento profesional del estudiante. El supervisor deberá ser capaz de interpretar ese momento y de entregar la respuesta adecuada, esto implica más allá de ciertas capacidades, una sensibilidad para saber cuándo y cómo dar la retroalimentación necesaria, sobre todo cuando el desempeño del estudiante no ha resultado como se esperaba Basándose en el ciclo de la supervisión clínica supervisor-docente descrito por Cogan (1976), Stones (1984) propone ocho pasos a considerar en la supervisión de un estudiante en práctica: 1. Establecimiento de la relación y explicación del procedimiento; 2. Planificación conjunta de las lecciones; 3. Trabajo conjunto en cuanto al momento y objeto de la observación; 4. Observación del desempeño en la clase y colecta de datos según el método y objeto de observación; 5. Análisis del desempeño por el estudiante y el supervisor; 7. Encuentro de supervisión post observación en clase; 8. Nueva planificación para una siguiente observación de desempeño considerando los ajustamientos que se imponen después de la etapa precedente. 6. Acuerdo sobre el modo de llevar a cabo el encuentro post observación;