Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APRENDER INVESTIGANDO
Percepción Observación Investigación El Docente Investigador Msc. Denisse Egáñez
2
A continuación se van a definir y analizar un
conjunto de conceptos que permiten comprender los elementos que forman parte de la investigación educativa y cómo el docente en su rol de investigador puede transformar la realidad desde los escenarios escolares.
3
Percepción
4
¿Qué percibes en las imágenes?
5
La Percepción es un proceso activo constructivo donde se procesa la información nueva con los datos archivados o esquemas previos, lo que va a permitir interpretar los estímulos recibidos.
6
Observación
7
Según Mario Bunge las características
de la observación son: Intencional Ilustrada Selectiva Interpretativa
8
Tipos de Observación De Campo De Laboratorio Participante
No Participante Individual Grupal
9
Investigación Es una estrategia de conocimiento y actuación
en la realidad que está acompañada de procesos tales como: exploración del entorno, reconocimiento de una situación problema, acciones para resolverlo y la posible consecución de una respuesta. García y García, 2000
10
como Principio Didáctico
La Investigación como Principio Didáctico Da sentido y organiza la actividad educativa Da valor a la creatividad, autonomía y comunicación Promueve la reflexión – investigación de los procesos educativos
12
Para lograr cambios y transformar realidades
se requiere de un docente activo con nuevos paradigmas que se motive a investigar, innovar y liderar esos cambios
13
El Docente como investigador…
Aplica el pensamiento crítico, reflexivo y analítico a una realidad Emplea métodos de investigación para comprender la realidad, resolver problemas y generar nuevos conocimientos (Ruiz, 2015) Forma conciencia crítica para el análisis de políticas, ideologías, paradigmas, enfoques presentes o tácitos en el discurso y en la práctica (Campos, 2003)
14
El Docente como investigador…
Analiza continuamente su proyecto de vida personal - profesional para aprender de sí mismo y así orientar a sus estudiantes (Campos, 2003) Construye una práctica profesional docente congruente con su accionar en el mundo Elabora el discurso educativo todos los días al confrontar la realidad, al observar e indagar gestionando las acciones necesarias para el cambio
15
Competencias del Docente como investigador… Logro y Acción
Pirela, Prieto, 2006 Logro y Acción Actitud positiva e iniciativa hacia la investigación y hacia la búsqueda constante de hacer que los procesos y procedimientos sean más efectivos Ayuda y Servicio Establecimiento de relaciones interpersonales y la capacidad para entender las necesidades de los otros y dar respuesta a las mismas Influencia Capacidad de influir en los demás y persuadirlos para alcanzar los objetivos propuestos, implica capacidad de liderar
16
Competencias del Docente como investigador… Gerenciales
Pirela, Prieto, 2006 Gerenciales Conocimiento acerca de cómo aprovechar el recurso humano y fomentar el desarrollo de talento en los demás Cognitivas Uso de los procesos de pensamiento, capacidad analítica para resolver problemas partiendo de la descomposición de las partes del mismo y el desarrollo del conocimiento técnico a través de la experiencia De Eficacia Personal características y cualidades personales que facilitan el camino a la excelencia y al logro de los objetivos
17
Partiendo de lo discutido durante la clase responde en pareja a las siguientes interrogantes:
En tu rol de investigador ¿cómo crees que influye tu percepción al observar e interpretar la realidad a investigar? ¿En qué momento de la investigación se evidencian las características de la observación y qué tipos consideras se emplean en los espacios escolares? Nombra dos competencias que tienes como Investigador e indica cuáles necesitar asumir ¿De qué manera puedes transformar tu realidad Inmediata a partir de la investigación?
18
El Docente Investigador…
“Apuesta a la afectividad hacia sus alumnos, los conoce, los ama, saca lo mejor de ellos, y no reduce su labor a la efectividad y eficacia del producto educativo. Es un filósofo de la educación y no un técnico de ella” Campos, 2003
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.