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VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

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Presentación del tema: "VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Prácticas Preprofesionales en Psicología en la PUCP : Retos de Gestión y Evaluación

2 VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Marcia de la Flor A PhD. Departamento de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

3

4 Aspectos de Gestión: El objetivo principal de las Prácticas Preprofesionales en Psicología es preparar al estudiante para su futura inserción en la vida profesional

5 Aspectos de Gestión: Objetivos
Transición entre la etapa académica y el ejercicio profesional Monitoreo en dos instancias: la especialidad y el centro de práctica (CP) Participación en actividades que definan el ejercicio profesional en sus aspectos deontológicos, reflexión teórica y aplicación práctica El cumplimiento de la Ley de Modalidades Formativas Laborales

6 Aspectos de Gestión: Cambios en la PP en Psicología
: Internado. 12 créditos en cada semestre. Reconocimiento sólo de 12 en certificados : Práctica Profesional. 10 créditos en cada semestre del último año de formación.1984: Normas de P.P. en Psicología. 2004-1: Práctica Profesional. 8 créditos en cada semestre del último año de formación. 2005: Ley de Modalidades Formativas Laborales: firma de Convenios/Peas.

7 Aspectos de Gestión: Criterios para cumplir cada período de PP
Cumplimiento de los acuerdos académicos profesionales establecidos en el PEA Tiempo en meses Cantidad de horas La propuesta desde la PUCP es que el alumno trabaje mínimo 4 horas diarias durante 4 días en el centro de PP.

8 Los Centros de Práctica Preprofesional
Son instituciones que realizan actividades ligadas al ejercicio de la Psicología en sus aspectos profesionales o de investigación Deben ser reconocidas por la PUCP a través de la participación de alguno de nuestros practicantes Realizan un pedido formal a la coordinación de la PP en la PUCP informando sobre su requerimiento Son evaluadas periódicamente Informar a los que les corresponde sobre su adecuación a la Ley

9 PEA (Plan Específico de Aprendizaje)
Actividades profesionales Actividades académicas Investigación Supervisión

10 Evaluación del Practicante
Supervisor de la Institución: 70 % de su nota. Criterios del centro Asesor PUC: 30 % de su nota. Plan de Trabajo. Informe mensual firmado por el supervisor. Criterios de evaluación: Asistencia, Informes, Contenido de la asesoría Coordinador de PP. en PUC: Promedio y responsable de las actas: PP1 acta completa. PP2 actas individuales para gestionar bachillerato automático

11 Evaluación del Centro de PP y del Asesor en la PUC
Infraestructura Supervisión Tareas asignadas Márgenes de trabajo a los practicantes Clima de trabajo Calidad de la Asesoría Frecuencia y Puntualidad de la Asesoría

12 Alumnos Practicantes 1993-2010-1
Especialidades N° Alumnos % Clínica 538 52.50% Educacional 162 16% Social 322 31.5 Total 1022 100%

13 Porcentaje de Practicantes Varones y Mujeres por Especialidad 1993- 2010-1
N Total= 1022 alumnos

14 Porcentaje de Practicantes por Especialidad según Sexo 1993- 2010-1
Varones Mujeres Total Clínica 102 (19%) 436 (81%) 538 ( 100%) Educacional 18 (11%) 145 (89%) 163 (100%) Social 97 (30.2%) 224(69.8%) 321(100%) N total = 1022

15 Aspectos de Evaluación: Estudiantes
El 85% ha nacido en Lima La mayoría tiene 23 años cuando realizan su PP No se han trasladado de Universidad, Especialidad y/o Facultad Si bien existe poca movilidad en los cursos electivos, por lo menos un tercio de ellos lleva cursos de otras especialidades de psicología (34%) y/o de otras facultades, el consorcio o en los programas de intercambio (31%). El 44% que inician PP trabaja Son alumnos regulares: finalizan la formación en 4 años con los créditos correspondientes a su Plan de Estudios

16 Con respecto a las notas
Las notas promedio de los Supervisores y Asesores en PP1 es de 17 . En PP2 la nota promedio del supervisor es de y del Asesor 17.

17 Número de Centros de PP 1993 – 2010-1
Especialidad Clínica 109 Educacional 77 Social 248 Total 434

18 Razones para la elección del Centro de PP
Supervisión Constante y Regular Posibilidad de trabajar con población específica Referencias generales del centro

19 Movilidad de los estudiantes en los Períodos de PP
Los alumnos realizan los dos períodos de PP en un solo centro. Solo el 1% cambia de centro en un mismo período. El 16% cambia su lugar de práctica entre la PP1 y PP2

20 Evaluación de los Centros de PP
Evalúan como Buena la infraestructura (3/4 puntos) Las tareas asignadas son Adecuadas a la formación profesional (2.9/3) Clima de trabajo es evaluado como Sano y propicio para las buenas relaciones del personal (2.7/3) La Supervisión es evaluada como Buena ( 4.3/6) Si bien la escala que mide Márgenes de trabajo nos indica que los alumnos tienen pocos márgenes para la iniciativa y creatividad (2/4), es la que menos discrimina

21 Aspectos de Evaluación: Asesor en la PUC
Los alumnos en general evalúan como Buena la asesoría dada en la universidad con una tendencia a Muy Buena (4.8/6) , con respecto a su calidad y puntualidad. Sin embargo, realizan observaciones con respecto a la Frecuencia de las asesorías, sobre todo los practicantes del área de Clínica.

22 Retos de Gestión Desconocimiento del Rol de las PP en el Modelo Educativo de la PUCP Aproximación diferenciada de los alumnos en las instituciones públicas. No enmarcada en Ley de Modalidades Formativas Laborales Cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre todo en términos de la remuneración y las horas diarias de actividad

23 Retos de Gestión Dificultad de ubicación de ciertos estudiantes a pesar de una mayor oferta en relación al número de ellos Cuestionamiento cada vez más frecuente de los alumnos del sustento académico del creditaje de cada período de PP

24 Retos de evaluación Establecimiento de un conjunto de evaluaciones en cada uno de los componentes del sistema de PP: alumnos, centros de PP, supervisores, asesores Contar con instrumentos válidos y confiables para cada uno de los componentes y de los aspectos a conocer en profundidad

25 Retos de evaluación El análisis de los instrumentos empleados para realizar el seguimiento de cada uno de los componentes del sistema de las PP nos ha permitido identificar algunas debilidades La aproximación a conocer en profundidad los márgenes de trabajo que se le ofrecen a los practicantes, área de poca discriminación en la evaluación que realizamos es la principal tarea que debemos emprender


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