La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia."— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia podemos definirla como: “El desempeño o la actuación integral del sujeto que implica conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro de un contexto ético”. Para Tobón (2010), las competencias son: “Actuaciones integrales de las personas ante actividades y problemas del contexto con ética e idoneidad, en tanto articulan saberes (saber ser, saber conocer y saber hacer) con el manejo de las situaciones externas del contexto, asumiendo los cambios y la incertidumbre con autonomía y creatividad”. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?

2 Las competencias son una expresión de la formación integral de las personas, están conformadas por varios elementos en su estructura, que permiten dar seguimiento a su desarrollo y evaluación. Se desarrollan a través del aprendizaje activo y la reflexión, lo que permite movilizar los distintos saberes para resolver problemas en contextos muy particulares. Existen múltiples metodologías para el diseño curricular por competencias unas se centran en el funcionalismo, otras en el conductismo, otras en el constructivismo, y otras son eclécticas o integradoras. Julio H. Pimienta (2012), dimensiones de la competencia:

3 Según Ruiz (2009) la Educación Basada en Competencias (EBC) nace de la convergencia de los siguientes acontecimientos: 1)el replanteamiento de la educación como “facilitación del aprendizaje” asociado a la explicación del proceso de aprendizaje como un fenómeno del individuo que aprende; 2)la formación de profesionales capaces de resolver problemas eficientemente en el ámbito de desempeño real, sin menoscabo de los saberes en lo conceptual, procedimental y actitudinal.

4 COMPETENCIAS QUE DEBE POSEER DICHO PROFESOR UNIVERSITARIO PARA DESARROLLAR UNA FUNCIÓN DOCENTE DE CALIDAD:

5

6

7

8

9

10

11

12


Descargar ppt "El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google