Planeación didáctica argumentada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfiles y Parámetros del nivel Básico de Educación.
Advertisements

Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Gabriela Lorena Rodríguez
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Planeación didáctica argumentada
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Oficina de Desarrollo Académico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE. EDUCACIÓN BÁSICA.
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Facultad de Medicina.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
basado en competencias
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

Planeación didáctica argumentada Fundamentos y practica

Objetivos: Dar a conocer a los docentes paso a paso los rubros que deben considerar al elaborar una planeación argumentada. Diseñar una situación didáctica de aprendizaje

Propósito: Al termino del curso, el maestro tendrá una orientación clara de como diseñar una planeación didáctica argumentada.

Tema 1. Aspectos de la Guía de estudio. Tema 2. Rubros que se consideran para la planeación didáctica argumentada Tema 3. Diseño de situaciones de aprendizaje

Tema 1. Aspectos de la Guía de estudio Antes de empezar.. ¿ Que es la planeación didáctica argumentada?

Planeación didáctica argumentada Es la cuarta etapa de la evaluación del desempeño docente, constituye un ejercicio de análisis de la practica educativa a partir de la proyección que hace de la misma vinculando elementos curriculares, contextuales, de conocimiento de sus alumnos y de diseño pedagógico a través del cual el maestro cuenta su pericia para organizar a sus alumnos, optimizar los espacios, usar material didáctico, implementar estrategias didácticas y evaluar de una manera pertinente con los propósitos, el enfoque de la asignatura y el contexto.

Las etapas de la evaluación del desempeño docente Informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales Expediente de evidencias de enseñanza Examen de Conocimientos y Competencias Didácticas Planeación didáctica argumentada Examen de inglés (para los docentes de esta asignatura) P.E. 28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

1. Conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben aprender Las dimensiones del perfil docente de educación básica, Un docente que… 1. Conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben aprender 2 organiza y evalua el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente 3. Se reconoce como profesional, que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje 4. Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos 5. Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegura que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad 28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

Perfil , parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes

FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO 28/09/2019 FORTALECIMIENTO DEL DESEMPEÑO

Tema 2. Rubros que se consideran para la planeación didáctica I.- Descripción del contexto interno y externo de la escuela II.- Diagnostico del grupo III.- Elaboración del plan de clase ( Diseño de situaciones didácticas IV.- Fundamentación de las estrategias de intervención didácticas elegidas V.- Estrategias de evaluación

I. Descripción del contexto interno y externo de la escuela Para la elaboración de este rubro tomar en cuenta lo siguiente: Comunidad ( urbana, semiurbana, rural, marginada, actividades económicas, servicios, áreas culturales y de recreación). Familias ( Tipo de familia, ocupación, nivel económico, escolaridad, relación de familias con la escuela).

Aula ( Mobiliario, iluminación, materiales didácticos, ventilación, tipo de pizarrón , medidas del aula, espacio)

ATENCIÓN! La información que se registre es para justificar la selección de actividades de la planeación didáctica; no es información para ser un reporte socioeconómico de sus alumnos.

ATENCIÓN! Tampoco es una monografía de la escuela. Explayarse con el escaso apoyo por parte de los padres.

II. Diagnostico del grupo N° de alumnos, edades, intereses, estilos de aprendizaje, particularidades específicas, fortalezas , debilidades, ambiente áulico, convivencia, actitudes y valores)

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN ¿ Que información necesito del contexto interno y externo para realizar mi planeación didáctica? ¿ Que referentes de mi grupo debo tomar en cuenta para definir las actividades de planeación didáctica?

III. Elaboración del plan de clase Elementos de un diseño de una situación de aprendizaje: 1.-Ubicar el aprendizaje esperado. 2.-Seleccionar el segmento curricular que corresponda al aprendizaje esperado. 3.- Elegir la estrategia didáctica.

Estándares curriculares Aprendizaje esperado Enfoque didáctico Competencias Propósitos Estándares curriculares Ámbitos de estudio