EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PARA AVANZAR

EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes y la enseñanza de los docentes. Sistematizar los desempeños de los niños, niñas y adolescentes a la luz de los criterios de evaluación con el fin de reconocer fortalezas y oportunidades para avanzar. Identificar posibles causas de las oportunidades de mejoramiento para reorientar las estrategias que se implementan en el aula. Proponer la reflexión sobre los planes de aula y planes de área, para establecer un acompañamiento pertinente que articule los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes y los procesos de enseñanza del docente con el contexto propio de su establecimiento educativo. Retroalimentar las practicas docentes, las actividades y las estrategias de enseñanza propuestas en las planeaciones y el desarrollo de la gestión en el aula.

¿QUÉ SIGNIFICA EVALUAR PARA AVANZAR? DECRETO 1290 DE 2009 ADICIONADO EN EL DECRETO 1075 DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL / DÍA E 2019 Usar pedagógicamente los resultados de las evaluaciones para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora identificadas con la reflexión de las prácticas en el aula. Reconocer los avances institucionales a partir de la reflexión sobre la planeación, la evaluación y el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

PARA AVANZAR EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL En este sentido, la evaluación de los aprendizajes para avanzar en el ámbito institucional debe responder a las preguntas: ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cuándo evaluar?

la evaluación es parte del proceso formativo y, por ello, se integra de manera coherente (conceptual, pedagógica y didácticamente) con toda la propuesta educativa, es decir, que la evaluación se corresponde con la misión, los propósitos y el modelo o enfoque pedagógico. Esto implica que en el momento de plantearse el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) debe revisarse el PEI en todos los sentidos expuestos. Dicha revisión deberá considerar los siguientes aspectos del SIEE:

El SIEE debe contar, como mínimo, con los siguientes componentes: La escala de valoración institucional y su equivalencia con la nacional, Los mecanismos de seguimiento, los criterios de promoción y de promoción anticipada, Los registros de evaluación, Los criterios de graduación, Las clases de instrumentos de evaluación y Los mecanismos de divulgación del sistema de evaluación.

Con este taller del Día E se espera que los docentes y directivos docentes describan, interpreten y usen los resultados de la evaluación interna para retroalimentar y ajustar las prácticas pedagógicas en el establecimiento educativo, con el fin de avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.