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Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.

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2 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Rango constitucional en el país desde 2014

3 RESOLUCION 311/16 CFE ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

4 RESPUESTAS desde la Resolución Inclusión de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo Propiciar condiciones para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad. Corresponsabilidad entre niveles y modalidades. Contar con Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI). EvaluaciónValora los saberes adquiridos, la incidencia de las barreras institucionales, la participación en el grupo de pares, las propuestas de enseñanza y los apoyos recibidos. Promoción de un tramo a otro y de un nivel a otro Analiza las distintas variables involucradas en la propuesta escolar (contexto, propuestas de enseñanza, configuraciones de apoyo implementadas y posibles de implementar, interacción entre pares, edad, entre otras posibles).

5 RESPUESTAS desde la Resolución Certificación en igualdad de condiciones que los demás SECUNDARIO El certificado lo otorga la institución en la que el estudiante cursa su último año de estudio y brinda terminalidad de nivel, incluyendo en el analítico las competencias, saberes, contenidos y capacidades desarrolladas en función de su PPI. Habilita al mundo del trabajo y posibilita definir nuevas alternativas educativas para su formación a lo largo de toda la vida. “Marco nacional de integración de los aprendizajes: hacia un desarrollo de capacidades”. En caso que el estudiante no alcance la totalidad de las capacidades profesionales correspondientes a un título de una especialidad de la Modalidad de Educación Técnico Profesional, se acreditará en un analítico la trayectoria recorrida, siendo dicha certificación no habilitante para el ejercicio profesional, según la responsabilidad civil que dicha titulación conlleva. Certificación

6 RESPUESTAS desde el documento Certificación Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes La trayectoria escolar de los/as estudiantes con discapacidad deberá ser acreditada mediante un instrumento formal de evaluación y certificación del año/ciclo correspondiente en función del diseño y propuesta jurisdiccional, teniendo la posibilidad de incluirse en el mundo del trabajo y definir nuevas alternativas educativas, en articulación con otras modalidades y niveles. Certificación

7 Resolución 312/16 CFE que modifica la Resolución 59/08 “Sistema Federal de títulos y certificados analíticos con resguardo documental”. Resoluciones Nacionales: ‐Resolución “Guía de Orientación para la implementación de la Res. 311/16 CFE”, la cual cuenta con los procedimientos para la implementación así como también glosario de definiciones. ‐Resolución de validez nacional para las certificaciones y titulaciones enmarcadas en la Res. 311/16 CFE. Marco normativo complementario

8 PLAN JURISDICCIONAL PARA LA IMPLEMENTACION RES. 311/16 CFE Actividad 1.¿De dónde partimos?1.¿De dónde partimos? Estado de situación de cada jurisdicción desarrollados en 3 puntos (fortalezas, obstáculos, avances). 2. ¿Con qué contamos?2. ¿Con qué contamos? Marcos normativos provinciales, a la luz de la Convención internacional de derechos de las personas con discapacidad y la Resolución 311/16 CFE. 3. ¿Hacia dónde vamos?3. ¿Hacia dónde vamos? Desafíos Jurisdiccionales para la construcción del Plan Provincial para la mejora de las condiciones de inclusión y la implementación de la Res. 311.

9 Ejes centrales Difusión de la Res. 311/16 Adecuación de normativas Provinciales. Circuitos administrativos y procedimentales Fortalecer la articulación inter niveles y modalidades Formación docente de base y continua Interministerial Proyecto Educativo Institucional (PEI) con mirada inclusiva. Índice de inclusión. Proyecto Pedagógico individual (PPI) Detección de barreras para el aprendizaje y los ajustes y/o adecuaciones para su eliminación. Procesos de seguimiento y evaluación sistematizados y continuos. Escuela Instancias de dialogo y participación activa. Fortalecimiento del Vinculo Familia/ Escuela. Realización de acciones donde se involucre a toda la comunidad para una cultura real inclusiva. Alumnos, Familias y Comunidad

10 Ministerio de Educación y Deportes Secretaria de Gestión Educativa Educación Inclusiva educacioninclusiva@me.gov.ar Cristina Lovari clovari@me.gov.ar 11 66891158 Muchas Gracias!


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