DE UNA HISTORIA FORMAL A UNA HISTORIA VIVA ACTUANTE

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Transcripción de la presentación:

DE UNA HISTORIA FORMAL A UNA HISTORIA VIVA ACTUANTE DE UNA HISTORIA FORMAL A UNA HISTORIA VIVA ACTUANTE. PROPUESTA UNIVERSITARIA EN EL CONTEXTO LOCAL.   Autores: Dr.C. Juan Raciel Suárez Suárez. Profesor Titular MSc. Yolanda Rosa Gil Frías. Profesora Asistente MSc. Maité Yalina Monlongo Beltrán. Profesora Asistente

¨LA HISTORIA ES ÉMULA DEL TIEMPO, DEPÓSITO DE LAS ACCIONES, TESTIGO DE LO PASADO, EJEMPLO Y AVISO DE LO PRESENTE, ADVERTENCIA DE LO POR VENIR¨. Miguel De Cervantes

MARTÍ NOS OFRECE IMPORTANTES PAUTAS PARA ENSEÑAR LA HISTORIA El ser humano como centro No mera repetición Enseñar para ser

LA HISTORIA ES UNA FILOSOFÍA EN EJEMPLOS. Dionisio De Halicarnaso Pensar, enseñar y aprender la Historia desde el referente martiano, capaz de trascender el utilitarismo curricular (solo aprobar) y que se revierta en una historia para ser, deviene una necesidad que se razona en este trabajo y se hace acompañar de una propuesta de superación posgraduada, lo que puede ser útil para otros profesionales.   Experiencia Sabiduría Proactiva Emociones Fuente de valores Historia

DIAGNOSTICAR Y CARACTERIZAR Proceso formativo Caracterización del programa de estudio Limitaciones del aprendizaje de los estudiantes Necesidades en la formación integral y para la vida de los estudiantes Potencial humano de la historia Potencialidades del legado martiano par activar el aprendizaje de la historia Preparación de los profesores para asumir el reto

EN LA CARACTERIZACIÓN SE REVELAN : No se aprovecha el potencial formativo del programa de estudio. Los estudiantes estudian para aprobar No logra la historia los impactos óptimos en la formación integral En las clases el potencial humano de la historia se descuida Existe un referente martiano que no se aprovecha Hay déficits en la preparación de los profesores Insuficiencias

SE CONSIDERÓ PERTINENTE Diseñar las acciones de superación posgraduada que favorezca la preparación teórica, didáctica y metodológica de los profesores para desarrollar un proceso formativo que posibilite pensar y hacer perdurable el conocimiento histórico en los estudiantes Valorar la efectividad de la aplicación del Sistema de superación graduada desde los resultados alcanzados en el propio proceso formativo, donde se denote que se ha transitado de la historia reproductiva y para aprobar a la historia viva, actuante.

ACCIONES DE SUPERACIÓN POSGRADUADA La elaboración e implementación del curso de superación posgraduada ¨José Martí y la Historia de Cuba¨. Enfoque pedagógico La elaboración de un material histórico-docente para la autopreparación de los profesores, con análisis de la historia desde el prisma martiano y las sugerencias de actividades a desarrollar con los estudiantes. Las recomendaciones didácticas y metodológicas dirigidas a favorecer el pensar la historia, a partir de la utilización del referente martiano, en el programa de Historia de Cuba.

SÍNTESIS DEL CURSO PARA PROFESORES DE HISTORIA DEL MUNICIPIO URBANO NORIS. Título: José Martí y la Historia de Cuba. Enfoque pedagógico Horas: 98 Fundamentación: aborda las razones que hacen necesario el desarrollo del programa…. Objetivo general: Estudiar el pensamiento martiano en su comprensión de la Historia de Cuba… Habilidades: fichar, argumentar, valorar…. Sistema de conocimientos:

SÍNTESIS DEL MATERIAL HISTÓRICO-DOCENTE PARA LA AUTOPREPARACIÓN DE LOS PROFESORES Monografía aborda la relevancia de la historia en la visión martiana y con explicación de sus enseñanzas para a desarrollar el proceso formativo de la historia, con la exposición de treinta actividades que pueden servir como ejemplos. Sugiere textos e ideas que pueden ser debatidas o tomadas como punto de partida.

SÍNTESIS DE LAS RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS En este otro material, con valides para la auto- preparación y el trabajo metodológico de los profesores, ya sea en las preparaciones metodológicas, reuniones de estudio y la preparación de la disciplina y la asignatura se explicitan algunas actividades y sobre todo se ofrecen recomendaciones didácticas y metodológicas que le permiten a los profesores convertir las clases en un verdadero ejercicio de pensamiento.

LAS ACCIONES DE SUPERACIÓN POSGRADUADA Aportan a la eficacia y calidad en la preparación de los participantes así como los efectos en su labor profesional permitiendo ejercer una influencia transformadora Contribuyen al crecimiento individual del profesional y de los estudiantes con los que interactúa Impactan en la calidad de las clases y los diferentes procesos que se desarrollan con los estudiantes, la producción intelectual y la motivación por la historia y la obra martiana

CONCLUSIONES Los problemas principales que se abordan y los aspectos a transformar se encaran desde la percepción de que la Historia es memoria El proceso formativo de la Historia en la Educación Superior supone propiciar un verdadero laboratorio de ideas a partir de considerar la Historia como conocimiento, experiencias, enseñanzas para la vida y fuente de sentimiento, por lo que nunca debe ser solo para examinar y aprobar El legado martiano se convierte en un referente indispensable para encarar la Historia de Cuba en las aulas del CUM Urbano Noris y ello requiere de la preparación de los profesores para lograr la solución a los problemas y se desarrollen actividades de empatía histórica, que estimulen una real interpretación del pasado, presente y futuro de la Historia.