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COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR

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Presentación del tema: "COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR"— Transcripción de la presentación:

1 COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE. IISUE. UNAM “LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE ACUERDO AL MODELO EDUCATIVO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DE LA UNAM” PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 25 de noviembre de 2016

2 EL MODELO EDUCATIVO CCH:
CONSISTE EN ENSEÑAR A “APRENDER A APRENDER MÉTODOS Y LENGUAJES DE LAS CIENCIAS Y HUMANIDADES” INTERDISCIPLINARIAMENTE, DE FORMA COLEGIADA, CON COMPROMISO SOCIAL

3 TESIS QUE SUSTENTA NUESTRO MODELO EDUCATIVO EN EL CCH:
1ª. ENSEÑAR A APRENDER A APRENDER es lograr que los estudiantes sean conscientes y autónomos en sus aprendizajes para que autoregulen sus procesos de adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 2ª. ENSEÑAR MÉTODOS Y LENGUAJES es centrar la formación de un bachiller en el cómo se hace la ciencia, con visión propedéutica bajo la duda metodológica y no en el qué sabe la ciencia con visión profesionalizante bajo una saturación temática que privilegia la memoria. 3ª. ENSEÑAR INTERDISCIPLINARIAMENTE es superar la lógica de las disciplinas aisladas y avanzar en el pensamiento complejo que exige la realidad socio-natural y personal del mundo. 4ª. ENSEÑAR EN FORMA COLEGIADA es rescatar el trabajo colaborativo y descartar la competencia que deshumaniza. 5ª. ENSEÑAR CON COMPROMISO SOCIAL es darle sentido al bachillerato para formar propedéuticamente para la vida ciudadana, laboral y profesional.

4 EL CENTRO DE LA DOCENCIA ES: EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
QUE ESTÉN CONSCIENTES DE LOGRAR SUS APRENDIZAJES, CON AUTONOMÍA PARA AUTOREGULAR: CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES ENSEÑAR A “APRENDER A APRENDER” SIGNIFICA APRENDER A VALORAR, COMPRENDER Y APLICAR EL CONOCIMIENTO EL CENTRO DE LA DOCENCIA ES: EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DE TRABAJO COLEGIADO E INVESTIGACIÓN ESCOLAR ENSEÑAR “MÉTODOS Y LENGUAJES” DE CARÁCTER PROPEDÉUTICO PARA LAS VIDAS: PROFESIONAL, DE TRABAJO Y CIUDADANA QUE EL ESTUDIANTE APRENDA A PENSAR METODOLÓGICAMENTE SEGÚN LA DISCIPLINA QUE ENSEÑAMOS Y EL ÁREA A LA QUE PERTENECE: HISTÓRICO-SOCIAL Y HUMANISTA CIENCIAS EXPERIMENTALES LENGUAJES CUALITATIVOS DE LOS IDIOMAS LENGUAJES CUANTITATIVOS DE LAS MATEMÁTICAS Y EL CÓMPUTO

5 APRENDAN A APRENDER CON PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS QUE INVESTIGUEN, DISCUTAN, COMPRENDAN, EXPONGAN Y APLIQUEN QUE LOS ESTUDIANTES ADOPTEN EL MODELO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON EL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE APRENDAN A COMPRENDER Y A APLICAR MÉTODOS Y LENGUAJES POR MEDIO DE CONJUGAR TEMÁTICAS Y HECHOS CON UNA INTERPRETACIÓN TEÓRICO FILOSÓFICA REFLEXIONEN SUS APRENDIZAJES ACORDE A SUS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: INTELIGENCIAS PARA APRENDER A SER: INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL E INTERNATURISTA EL PROFESOR PROVEE CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y TEORÍAS DE LAS CIENCIAS QUE LES PERMITEN COMPRENDER LOS CONCEPTOS, LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y EL CONTEXTO EN QUE SE APLICAN INTELIGENCIAS PARA APRENDER A CONOCER: LINGÜÍSTICA, LÓGICO-MATEMÁTICA, CORPORAL KINÉSICA TAMBIÉN SE UTILIZAN LOS LENGUAJES DE LOS IDIOMAS Y LA CUANTIFICACIÓN MATEMÁTICA DE LOS FENÓMENOS ESTUDIADOS INTELIGENCIAS PARA APRENDER A HACER: EXISTENCIAL-TEMPORAL, VISUAL-ESPACIAL, ARTÍSTICO-MUSICAL

6 ENSEÑAR HISTORIA ACORDE AL MODELO EDUCATIVO DEL CCH
SE APRENDE A APRENDER HISTORIA CON UNA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA DE LAS PREGUNTAS METODOLÓGICAS: ¿PARA QUÉ Y POR QUÉ SE DA UN PROCESO HISTÓRICO? ¿QUIÉNES PARTICIPAN Y QUÉ LOS MOTIVA? ¿CÓMO Y CON QUE PROCEDIMIENTOS Y ELEMENTOS SE REALIZÓ? ¿CUÁNDO Y DÓNDE OCURRIÓ ESE PROCESO? ¿CUÁLES Y CUÁNTOS FACTORES INCIDIERON EN LA DETERMINACIÓN DE SUS RESULTADOS? IMPORTA APRENDER A PENSAR HISTÓRICAMENTE: ASPECTO CLAVE DEL MÉTODO HISTÓRICO-SOCIAL SE APRENDE A APRENDER EL MÉTODO HISTÓRICO Y SUS LENGUAJES TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL PRESENTE QUE VIVE EL ESTUDIANTE PARA BUSCAR SU EXPLICACIÓN EN LOS TEMAS DEL PASADO, CONTENIDOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y TAMBIÉN CON LA PROBABILIDAD DE REFLEXIONAR EL FUTURO ENSEÑAR HISTORIA ACORDE AL MODELO EDUCATIVO DEL CCH ES ESENCIAL: NO SEPARAR EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO QUE NOS OFRECE EL MODELO EDUCATIVO RESPECTO AL CONTENIDO TEMÁTICO DEL PROGRAMA TAMBIÉN CON PREGUNTAS PERTINENTES QUE FORMULAN LOS ESTUDIANTES EN CADA TEMA ES NECESARIO CUBRIR UN PROCESO EDUCATIVO INTEGRAL DE DOCENCIA QUE MOTIVE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE BAJO UNA PLANEACIÓN CON ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN (MI – PEAE) NO AISLAR EL ESTUDIO DEL PASADO DE LA EXPLICACIÓN DEL PRESENTE SE REQUIERE PLANEAR EL AMBIENTE DE CADA CLASE ACORDE A LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICASY EVALUARLAS PARA CORREGIR YA QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DEL ESTUDIANTE LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO A LA REALIDAD PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN Y EL INTERÉS

7 TESIS QUE SUSTENTAN UNA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA BAJO EL MODELO EDUCATIVO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES 1ª. ENSEÑAR HISTORIA es explicar el presente desde la perspectiva del pasado y una manera de aproximarnos al futuro. 2ª. ENSEÑAR HISTORIA es un aprendizaje situado en la realidad de nuestros estudiantes y el punto de partida de su didáctica. 3ª. ENSEÑAR HISTORIA es aprender a pensar históricamente toda la realidad del estudiante como visión del mundo y no como información precisa. 4ª. ENSEÑAR HISTORIA es nunca desligar el conocimiento pedagógico del contenido temático de los programas para permanecer en el interés de los estudiantes 5ª. ENSEÑAR HISTORIA es motivar e interesar al estudiante bajo un plan de enseñanza, aprendizaje que permanentemente debe ser evaluado.


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