REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.

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REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene, emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos. Por esta razón, acercarse y profundizar en la evaluación de los aprendizajes sólo es posible si se hacen conscientes las emociones que involucra, la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos.

TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen. Con estas técnicas, los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada.

OBSERVACION SISTEMATICA El observador define previamente los propósitos a observar; por ejemplo, decide que observará a un alumno para conocer las estrategias que utiliza o las respuestas que da ante una situación determinada. Otro aspecto puede ser observar las actitudes de los alumnos ante diferentes formas de organización en el aula o con el uso de materiales educativos. La observación sistemática se vale de dos instrumentos de evaluación de mayor utilidad: la guía de observación y el registro anecdótico

OBSERVACION ASISTEMATICA La observación asistemática, en cambio, consiste en que el observador registra la mayor cantidad de información posible de una situación de aprendizaje, sin focalizar algún aspecto en particular. Por ejemplo, se registra todo lo que sucedió durante la clase o en alguna situación didáctica. Posteriormente, para sistematizar la información, se recuperan los hallazgos y se analizan con base en las similitudes, diferencias

INSTRUMENTOS DE EVALUACION 1.- GUIA DE OBSERVACION Se basa en una lista de indicadores (desempeños) que pueden redactarse ya sea como afirmaciones o bien como preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al observar. Esta guía puede utilizarse para observar las respuestas de los alumnos en una actividad, durante una semana de trabajo, una secuencia didáctica completa o durante un bimestre o en el transcurso del ciclo escolar.

PROCEDIMIENTO º Propósito(s): lo que se pretende observar. º Duración: tiempo destinado a la observación (actividad, clase, semana, secuencia, bimestre, ciclo escolar); puede ser parcial, es decir, centrarse en determinados momentos. º Aspectos a observar: redacción de indicadores (desempeños) que consideren la realización de las tareas, la ejecución de las actividades, las interacciones con los materiales y recursos didácticos, la actitud ante las modalidades de trabajo propuestas, las relaciones entre alumnos, y la relación alumnos- docente, entre otros.

EJEMPLO DE GUIA DE OBSERVACION GRADO: Segundo de secundaria FECHA DE OBSERVACION: LECTURA DE OBJETOS COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas N° APELLIDOS Y NOMBRES ASPECTOS A OBSERVAR Identifica el objeto que se muestra Enumera rasgos que caracterizan al objeto Separa las partes de una cosa para conocerlo Explica porque existe una cosa OTROS ASPECTOS sA VNS NS NS N 01TRAVOLTA BAMBARIN, Isaacssss 02MONTEAGUDO MONTES, ErnestoNSSAV 03SACARIAS ESTOCOLMO, DemetrioAV VALORES: S = SIEMPRE AV = A VECES N = NUNCA

LISTA DE COTEJO  Corresponde a una lista de aspectos, (características, cualidades, secuencia de acciones, etc), a ser observados en el desempeño o ejecución practica de algo y sobre las cuales se desea determinar su presencia o ausencia, tiene siempre dos posibilidades de respuesta, Ejemplo. SI o NO, logrado o no logrado.  Esta lista sirve para determinar si cada uno de los elementos importantes están representados o no en el procedimiento del estudiante

EJEMPLO DE LISTA DE COTEJO GRADO: AREA: ACTIVIDAD OBSERVADA: DEBATE EXPOSICION DE GRUPO N° APELLIDOS Y NOMBRES Han preparado la exposición Todos los miembros exponen La presentaci ón tiene un buen diseño y contenido Han planteado preguntas para debatir OBSERVACIONES SINOSINOSINOSINO

LA RUBRICA La rúbrica es un instrumento de evaluación con base en una serie de indicadores (desempeños) que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, las habilidades y actitudes o los valores, en una escala determinada. PROCEDIMIENTO º Redactar los indicadores (desempeños) con base en los aprendizajes esperados. º Establecer los grados máximo, intermedio y mínimo de logros de cada indicador para la primera variante. Redactarlos de forma clara. º Proponer una escala de valor fácil de comprender y utilizar.

EJEMPLO DE RUBRICA ELABORACION DE UN TRIPTICO COMPETENCIA: CAPACIDADES: INDICADORES MUY BUENO DESEMPEÑO MAXIMO (4) BUENO DESEMPEÑO ALTO (3) SUFICIENTE DESEMPEÑO MEDIO (2) INSUFICIENTE DESEMPEÑO BAJO (1) Muestra gran entusiasmo en su participación (4) El estudiante mostro gran entusiasmo y se centro en la tarea, fue servicial para sus compañeros cuando le pedían. El estudiante mostro algo de entusiasmo y se centro en la tarea, fue servicial para sus compañeros cuando le pedían. El estudiante si trabajo pero perdió la concentración o se frustro, no distrajo a otros El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustro, distrajo a otros Muestra predisposición para trabajar y trae materiales (4) Trae siempre el material necesario a clase y siempre esta lista para trabajar Casi siempre trae el material necesario a clase y siempre esta lista para trabajar Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse para trabajar A menudo olvida el material necesario o no esta listo para trabajar Gráficos y texto combinan bien (4) Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos. Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo Los gráficos van bien con el titulo, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un texto pesado para leer Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden Usa vocabulario adecuado (4) Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 2-1 palabras incorrectamente Los autores no incorporan vocabulario nuevo Uso de los signos de puntuación (4) La puntuación es correcta en todas las partes del folleto La puntuación es correcta en todas las partes del folleto, después de la revisión por parte de un adulto Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aun después de la revisión por parte de un adulto Hay varios errores de puntuación, en el folleto aun después de la revisión por parte de un adulto