Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
2
PLANIFICACION Diagnostico Identificación de problemas Programación
Justificación Objetivos Actividades Recursos Cronograma Evaluación Proceso Ejecución del programa Resultados Proceso de Evaluación PLANIFICACION
3
EVALUACION
5
Evaluación Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar EL OBJETO EVALUADO
8
¿ QUE EVALUAR? Procesos Resultados Impacto
9
Asegura la calidad y constituye el monitoreo
Evaluación de proceso Verificación de lo programado en desarrollo, a fin de regular sus acciones en base a lo planificado. Toma en cuenta la atención a lo largo del desarrollo, modalidades de vinculación con los actores y las instituciones Verificamos: Recursos humanos, materiales, infraestructura Número de participantes y las características de la participación (actitudes) Tiempo programado Cumplimiento de actividades programadas Asegura la calidad y constituye el monitoreo
10
Indicadores - Número de participantes en la sesión educativa:
Cumplimiento con el cronograma programado: La calidad del material elaborado fue: Muy buena –Buena- Regular- Mala – Muy mala La participación de la comunidad fue activa: Siempre- A veces - Nunca
11
Evaluación de Resultados
Comparación entre la toma de conciencia, las actitudes, conductas y/o estado de salud de los participantes antes y después de la implementación del programa.
12
Componentes del programa
INDICADORES Componentes del programa Indicador Conocimientos Comprensión del contenido del mensaje. Actitudes La mejor forma de medirlas es a través de las escalas de Likert, que incluyen conceptos de valoración en una gradiente de 3 a 5 . Grado de utilidad del mensaje Grado de relevancia personal del mensaje Prácticas o conductas Demanda de atención Cambio de hábitos
13
Evaluación de impacto Este tipo de resultados se centra en resultados de largo plazo y los resultados de cambios o mejoras en el estado de salud como consecuencia del programa. Son generalmente costosos y tienen mayores retos que superar debido a múltiples factores que pueden estar actuando interfiriendo los resultados reales.
15
Construcción de un Instrumento
PREGUNTA 1 ¿Es importante contar con áreas verdes en mi comunidad ? SI NO Siempre A veces Nunca PREGUNTA 2 Contar con áreas verdes en mi comunidad ayuda a tener una mejor calidad de vida 5 4 3 2 1 Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Escala de likert
16
Preguntas con respuestas abiertas
Son preguntas que dejan en libertad a los encuestados . Ventajas Permite recibir información más completa de parte del entrevistado o encuestado. Desventajas El proceso de tabulación es más difícil.
17
Lista de observación o de cotejo
18
Anecdotario Ficha que se elabora para cada participante y que registra acontecimientos que salen de la rutina, hechos positivos o negativos
19
Elementos de un formulario
Título Instrucciones Identificación del encuestado y del encuestador Cuerpo
20
RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL FORMULARIO
Preguntas, ítems o aspectos claros y precisos. Instrucciones deben ser claras y motivadoras. Vocabulario de acuerdo a las características de la población de estudio. Suficiente espacio para respuestas.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.