La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ.

2 CAPITULO 3.1 METODOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

3 OBSERVACIÓN EL METODO PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES TETS PORTAFOLIOS ENCUESTAS

4 OBSERVACION NO SOLO ES MIRAR METODOLOGÍA CONSTTRUCTIVISTA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DOCENTE DETERMINACIÓN, FORMULACION DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS, PLANTEO OBSERVAR ES NECESARIO REALIZAR UNA SERIE DE ACCIONES PRETENDEMOS ACLARAR UN PROCESO A DESARROLLAR DENTRO DE CLASES

5 ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS LOS PROFESORES? ¿CÓMO CONTRIBUIMOS DESARROLLAR ALGO¿ PODEMOS AYUDAR CUANDO POSEEMOS LO QUE DESEAMOS CONTRIBUIR A DESARROLLAR PRIMERAMENTE EXISTE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR EN NOSOTROS MISMOS LA COMPETENCIA DE LA OBSERVACIÓN PARA DESPUÉS O DE MANERA SIMULTÁNEA, FOMENTARLA EN NUESTROS ALUMNOS.

6 1.- ESTABLECER EL ¨TODO¨A OBSERVAR. 2.-DETERMINAR LOS CRITERIOS QUE REGIRAN LA OBSERVACIÓN. 3.-PERCEBIR CON DETALLE TOMANDO EN CUENTA LOS CRITERIOS, ES DECIR ENUNCIAR, SEGÚN LOS CRITERIOS, LAS CARACTERÍSTICAS OBSERVADAS. COMO CONSECUENCIA PARA LA OBSERVACIÓN SE DEBE :

7 NO ES TAN SENCILLO REALIZAR UNA OBSERVACION CONSCIENTE DE LAS COSAS COSAS LA OBSERVACION FORMA PARTE DEL SER HUMANO, LOS ORGANOS QUE LA PERMITEN NO ES SUFICIENTE ALGUNAS PERSONAS INVIDENTES REALIZAN DESCIPCIONES DETALLADAS DE OBJETOS, FENÓMENOS Y PERSONAS, QUE NOS ASOMBRAMOS DE SU PODER DE ´´OBSERVACIÓN´ EN UN SENTIDO AMPLIO, PORQUE ESA DESCRIPCIÓN LOGRADA SE HIZO POSIBLE GRACIAS A LA UTILIZACIÓN DE LOS DEMÁS SENTIDOS

8 GARCÍA (1992,P.67) DEFINE LA OBSERVACION COMO “MIRAR, OÍR, INTENTANDO PRESTAR ATENCIÓN SELECTIVA HACIA DETERMINADOS ASPECTOS IMPORTANTES Y RELEVANTES DE UNA SITUACIÓN, O DE LA CONDUCTA O DE UN SUJETO O GRUPO”. ETIMOLOGICAMENTE, OBSERVACIÓN DEL LATÍN (OBSERVATIO,OÑIS) ES EL ACTO O EFECTO DE OBSERVAR DEL LATÍN (OBSERVARE), QUE A LA VEZ ES EL ACTO DE EXAMINAR ATENTAMENTE, MIRAR CON ATENCIÓN Y RECATO, O ATISBAR, SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA LA OBSERVACIÓN ES EL HECHO Y PRODUCTO DE OBSERVAR. EN EL PRECISO MOMENTO EN QUE LA REALIZAMOS, OBTENEMOS SUS RESULTADOS, EN ESTE CASO, NO ES POSIBLE SEPARAR EL ACTO DEL EFECTO. SE TRATA DE UN PROCESO COMPLEJO QUE REQUIERE DE TODA NUESTRA ATENCIÓN.

9 LOS PROFESORES SEREMOS LOS OBSERVADORES, DEBEMOS POSEER LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN, QUE MAS QUE UNA CAPACIDAD ES UNA COMPETENCIA INTELECTUAL. DESDE UN CONTEXTO ESPECIFICO Y CON UNA POSICIÓN IDEOLOGICA,CLARA LA OBSERVACIÓN SERIA DIFERENTE, E INCLUSO CONSTITUIRÍA HASTA UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN COMO LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

10 RETOMANDO LAS GRANDES DIMENSONES EVALUATIVAS EN EL SER HUMANO COGNITIVA AFECTIVA PSICOMOTRIZ LA OBSERVACION ES UNA ACCIÓN QUE NOS PERMITE DIRIGIR LA ATENCION HACIA LAS TRES ÁREAS HACE ALGÚN TIEMPO SE CONSIDERABA CASI COMO EXCLUSIVA DE LAS DOS ÚLTIMAS.

11 LA OBSERVACIÓN EN AMBIENTES NATURALES DENTRO Y FUERA DEL AULA, EN EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS, CON AMISTADES EN EL RECESO O EN LA COMUNIDAD. EN EL CONTEXTO ESCOLAR, LA OBSERVACIÓN ES INTENCIONAL CON EL PROPÓSITO DE OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE SENTIMIENTOS, INTENCIONES, ACTITUDES O APTITUDES SOBRE LAS COMPETENCIAS QUE DESEAMOS CONOCER CON ANTERIORIDAD Y CON LA DEBIDA ESPECIFICACIÓN DE SUS MANIFESTACIONES

12 NO ES LO MISMO OBSERVAR DE MANERA GLOBAL LA COLABOR ACIÓN ESPECÍFICAMENTE LAS MANIFESTACIONES QUE SON DE NUESTRO INTERÉS LA PRINCIPAL VENTAJA DE LA OBSERVACIÓN ES QUE NO ALTERA LA SITUACION NATURAL

13 ES REALIZADA POR LOS ALUMNOS QUE TODOS LOS DÍAS SE ENCUENTRA CON LOS ALUMNOS CON QUIEN EXISTE UN ENCUENTRO SEGÚN ADOLFO LÓPEZ QUINTÁS PERMITE LA INTERPRETACIÓN GLOBAL Y COMPRENSIVA DE LA REALIDAD O SITUACIÓN OBSERVADA.

14

15

16


Descargar ppt "MODULO III COMPETENCIAS PARA LA LABOR DOCENTE. MTRA: FRANCISCA SALGADO HERNANDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google