ÁREA DE COMUNICACIÓN
ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer grado, tres de cuarto grado, cuatro de sexto grado. Cada vez que desarrolla una sesión del área de comunicación sigue el siguiente proceso: escribe el título de la sesión, comunica el propósito de la sesión, recuerda o ayuda a los estudiantes a proponer acuerdos de convivencia, organiza a los estudiantes en grupos para que desarrollen las actividades del cuaderno de autoaprendizaje y luego transcriban en papelotes y expongan, para finalizar entrega fichas de aplicación para que trabajen de manera individual y asigna tareas para la casa que consiste en avanzar las actividades del cuaderno de autoaprendizaje.. Reflexión. ¿Qué características del enfoque planteado se observa en el acaso?
PROPÓSITO. Fortalecer las competencias pedagógicas de los de acompañantes pedagógicos y especialistas en la elaboración de una sesión de aprendizaje de Comunicación considerando el enfoque del área, las competencias, los procesos didácticos y estrategias de atención y organización del aula multigrado; en el marco de la implementación del CNEB.
PORODCUTO. Diseñar una sesión de aprendizaje del área de comunicación para aula multigrado.
Trabajo individual: Solicita a los participantes que individualmente, haciendo uso de la lista de cotejo de la sesión del área de Comunicación, analicen la sesión de aprendizaje. Trabajo en equipo: Una vez realizado el análisis y completada la lista de cotejo, en equipo, escriben en tarjetas sus hallazgos.
REFLEXIÓN TEÓRICA: Los participantes a leer los siguientes documentos: L1: El enfoque comunicativo: Programa Curricular de Educación Primaria L2: Estrategias de atención y organización: RSG N° MINEDU L3: Evaluación formativa: Cap. VII del CNEB y RVM N° MINEDU L4: Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje: Cap. VI del CNEB L5: Orientaciones para el desarrollo de competencias comunicativas.
CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SABER: Se socializan los trabajos a través de la técnica: “juicio del experto” para garantizar la presencia de actividades en la sesión de aprendizaje. Ejemplo: Al participante que ha analizado las estrategias de atención en multigrado, debe asegurar que esas actividades deben estar explícitas en la sesión.
El área de Comunicación tiene por finalidad que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas para interactuar con otras personas, comprender y construir la realidad, y representar el mundo de forma real o imaginaria. Área de Comunicación
Enfoque que sustenta el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. El marco teórico y metodológico que orienta el proceso enseñanza y aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje, situados en contextos socioculturales distintos: Es comunicativo. Considera las prácticas sociales del lenguaje. Enfatiza lo sociocultural. Contempla la reflexión sobre el lenguaje a partir de su uso. de
Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños por grado Se comunica oralmente en su lengua materna Obtiene información del texto oral. Infiere e interpreta información del texto oral. Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores Lee diversos tipos de texto en su lengua materna Obtiene información del texto escrito. Infiere e interpreta información del texto. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto. Escribe diversos tipos de texto en su lengua materna Adecua su texto a la situación comunicativa. Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito