Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.

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Transcripción de la presentación:

Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.

El tipo de persona, de Sociedad y de Cultura de la institución educativa: Misión y Visión. La estructura curricular. Las posibilidades cognitivas de los alumnos. Técnicas y Actividades.

Actividades Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo. Técnicas Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.

La participación. El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo. El alcance. El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Método de proyectos, discusión y debates. Aprendizaje colaborativo, exposiciones del profesor, conferencia de un experto, entrevistas, visitas; paneles; debates; etc Para la solución de casos se puede utilizar Para el aprendizaje interactivo se puede utilizar Aprendizaje interactivo; estudio individual, búsqueda y análisis de información, tareas, proyectos, investigaciones. Autoaprendizaje: Ejemplos de técnicas y actividades.

Juego de negocio, debates, juego de roles, simulaciones técnicas (períodos cortos y temas específicos) método de casos, método de proyectos, sistema de instrucción personalizada, aprendizaje colaborativo, estrategias metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ejemplos de técnicas y actividades alcance y tiempo. Para aplicar Métodos de Consenso se puede utilizar Las estrategias, técnicas y actividades deben tener un sólido respaldo teórico (teorías y enfoques sobre el aprendizaje) y del diseño instruccional. Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a un modelo educativo adoptado por la institución. (Deben contemplar las distintas modalidades).

Modalidad ambiente distribuido (semipresencial): actividades presenciales y actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambientes distribuidos. Apoyadas en una plataforma tecnológica y/o en otros recursos tecnológicos. Modalidad distancia - virtual: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambiente virtual - plataforma tecnológica. Modalidad presencial: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo.

Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso. Estructura y organiza el proceso de enseñanza- aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas. Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje. Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje. Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía. Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas. Promueve el aprendizaje colaborativo. Promueve la Metacognición.Metacognición Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante.

Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía. Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos. Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje. Transfiere la información a un nuevo contexto. Es creativo en la solución de problemas. Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso. Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo.

Ser responsable de su propio aprendizaje. Ser aprendiz estratégico. Trabajar colaborativamente. Utilizar oportunamente la tecnología. Integrarse a equipos multidisciplinarios. Ser una persona integral.