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PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
C.P. CLAUDIA RIVERA PEÑA LIC. MONICA ORTIZ GONZALI LIC. ISRAEL CONTRERAS

2 La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente

3 El conductismo El análisis experimental del comportamiento La ingeniería del comportamiento

4 La ingeniería del comportamiento comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

5 Conductismo y su relación con las nuevas tecnologías
Los modelos conductistas del aprendizaje están soportados en la teoría de Skinner y el desarrollo de la enseñanza programada y la experimentación controlada. Consideran que el origen del conocimiento son las sensaciones.

6 Para alcanzar el conocimiento es necesario establecer relaciones entre los diferentes estímulos que son captados por el sujeto según principios diversos (semejanza, contigüidad espacial, causalidad, etc.) el estudio de los principios de asociación constituye el núcleo central del conductismo.

7 La Educación Virtual Es el proceso de formación desarrollado mediante la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de Internet, en procesos presenciales y mediados en entornos virtuales de aprendizaje

8 La Educación Virtual Ofrece una amplia gama de alternativas para la adquisición de competencias, conocimientos, habilidades y destrezas, basados en los principios de diferentes teorías del aprendizaje y de la instrucción.

9 La Educación Virtual La educación virtual posibilita una interacción entre los actores del proceso educativo mas allá de limitaciones como la distancia o el tiempo, permitiendo el aprendizaje autorregulado y ofreciendo espacios para la interacción con otros, el trabajo colaborativo, cooperativo y la reflexión conjunta sobre los tópicos de interés que involucren la participación activa de estudiantes y docentes, aunque físicamente se encuentren distantes.

10 La modalidad virtual La reciente incursión de la modalidad virtual tanto a nivel de las instituciones educativas, como en el sector empresarial, ha hecho surgir la necesidad de investigar en torno a las nuevas demandas que a nivel pedagógico y didáctico

11 La modalidad virtual Se hacen presentes en las nuevas modalidades y entornos de aprendizaje basados en las Tecnologías de la información y las comunicaciones, y de esta forma construir modelos que permitan la transformación de las prácticas educativas teniendo cuenta el nuevo contexto.

12 La idea de utilizar las tics en educación es:
• Apropiar conocimientos, habilidades y destrezas para desempeñarse de manera óptima en ambientes virtuales de aprendizaje. • Comunicarse e interactuar en contextos de formación generados por el avance de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. • Interactuar con actores del proceso enseñanza- aprendizaje en el contexto de las tecnologías de vanguardia.

13 El Modelo Pedagógico Predominante
El tradicional modelo pedagógico, centrado en la enseñanza y caracterizado por la modalidad presencial, donde el docente es el poseedor exclusivo del conocimiento; donde el estudiante repite lo que se le enseña y juega un papel pasivo, requiere transformarse en un modelo acorde con las nuevas competencias que demanda la sociedad del conocimiento. 

14 Desde el enfoque conductista, se considera que las nuevas tecnologías facilitan el proceso de “control” del aprendizaje, el estudiante es considerado como sujeto que responde a estímulos externos e internos que pueden ser organizados por el profesor

15 Frente a esta tesis se halla la teoría cognitiva, que se evidencia en el desarrollo de modelos simbólicos acerca de los modos de representación de la información a través de las nuevas tecnologías.

16 Aspectos como la evocación de imágenes, el acercamiento a los detalles etc., son suficientemente cubiertos por las tecnologías, condición que las ubica como herramientas cognitivas.

17 Las NTICs han dado paso a estos cambios posibilitando el trabajo en red en ambientes virtuales de aprendizaje, a través de espacios colaborativos y flexibles, que permiten una mayor autonomía del estudiante

18 Las NTICs a la vez que posibilitan la asesoría permanente del docente, quien se convierte en un facilitador del proceso de aprendizaje para que el estudiante construya su conocimiento.

19 REFERENCIA: estrategiasdidacticas.blogspot.mx/2010/06 /psicologia-conductista-y-las-tics.html


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