La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE APRENDIZAJE
TAREA 3: PROPUESTA DE APRENDIZAJE La elaboración de la siguiente propuesta de aprendizaje tiene como objetivo principal la superación de la TAREA 3 del módulo “Gestión del Conocimiento en la Red”. Para ello se va a crear un marco hipotético como sería la enseñanza de una unidad didáctica “La Empresa y su Entorno” de un curso introductorio sobre “Administración de Empresas” para alumnos de primer ciclo de cualquier grado que ofrecen las universidades españolas y en el cual sea necesario un primer contacto con esta materia. Por tanto, se ha desarrollado el material que acompaña y que pretende ejemplificar el diseño del proceso de aprendizaje en las condiciones establecidas (por ello se omitirán aquellos aspectos relevantes dignos de análisis para el modelo de enseñanza). María Virginia Fernández Sánchez

2 0. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 0. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. METODOLOGÍA 5. EVALUACIÓN 6. T.I.C.

3 1. INTRODUCCIÓN UBICACIÓN: TEMPORALIZACIÓN:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 1. INTRODUCCIÓN UBICACIÓN: La unidad didáctica número 3 del curso introductorio de “Administración de Empresa” se titula “La Empresa y su Entorno” y se encuentra ubicada dentro del bloque de contenidos 1 denominado “La Empresa” que trata de ofrecer una visión general acerca del papel de la empresa como agente económico y su relación con el entorno. Concretamente se profundizará en esta unidad de aprendizaje en los contenidos que definen la ubicación de la empresa y la relación que establece ésta con su entorno. TEMPORALIZACIÓN: 2 sesiones presenciales y las oportunas virtuales.

4 2. OBJETIVOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 2. OBJETIVOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Reconocer el concepto de entorno general y específico 2. Identificar las principales variables del entorno general y del entorno específico para empresas reales o supuestas. 3. Introducir el concepto de sector como marco en el que compite la empresa. 4.Comprender la problemática que subyace a la localización de la empresa y conocer los factores localizacionales. 5. Identificar y evaluar las principales variables que afectan a las empresas en un determinado sector. 6. Participar en el concurso de simulación empresarial TRAMA. 7. Elaborar y difundir el proyecto empresarial a través de la sección creada para el efecto en la página web de la materia. 8. Construir y aportar conocimiento al diccionario virtual creado en la materia. 9. Resolver a través del blog personal las actividades encomendadas. OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL USO DE LAS T.I.C. Y EL SOFTWARE SOCIAL

5 3. CONTENIDOS CRITERIOS DE SECUENCIACIÓN:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 3. CONTENIDOS CRITERIOS DE SECUENCIACIÓN: Los contenidos han sido diseñados teniendo en cuenta principalmente al alumnado y el tiempo disponible para el desarrollo de la materia. Además, al contar con clases presenciales y actividades on_line se ha dividido los tiempos de construcción de contenidos y de profundización en los mismos. CONTENIDOS (CONCEPTUALES/PROCEDIMENTALES/ACTITUDINALES):

6 4. METODOLOGÍA PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: La metodología adoptada en esta unidad de aprendizaje es de tipo constructivista ya que facilita el aprendizaje individual y colaborativo, para ello se apoyará en las siguientes líneas metodológicas: - Construcción del proceso de aprendizaje a partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para favorecer su autonomía. - El fomento de las relaciones entre los alumnos y con el profesor a través del diálogo y la cooperación como medio de enriquecimiento educativo. - Presentar la relación entre los contenidos y las posibles aplicaciones en el ámbito emprearial, constituyendo la aplicación de lo aprendido a lo real. Estas líneas también se verán apoyadas por las actividades y recursos que se emplean.

7 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD A:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD A: ACTIVIDADES PARA PRESENTAR EN EL BLOG INDIVIDUAL Diseños Propuestos Diseños Propuestos

8 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD B:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD B: VISITA GUIADA A CESPA, S.A. A TRAVÉS DE INTERNET Diseños Propuestos

9 RECURSOS/ACTIVIDAD C: PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO VIRTUAL TRAMA
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ACTIVIDAD C: PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO VIRTUAL TRAMA Diseños Propuestos

10 RECURSOS/ ACTIVIDAD D: FORO SOBRE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD D: FORO SOBRE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER Diseños Propuestos

11 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD E:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD E: ENCICLOPEDIA INTERACTIVA COLABORATIVA DE EMPRESA Diseños Propuestos Diseños Propuestos

12 RECURSOS/ ACTIVIDAD F: TEST DE AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVO
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD F: TEST DE AUTOEVALUACIÓN INTERACTIVO Diseños Propuestos

13 RECURSOS/ ACTIVIDAD G:
Unidad Didáctica 3: La Empresa y el Entorno 4. METODOLOGÍA RECURSOS/ ACTIVIDAD G: SESIÓN PRESENCIAL 2 Diseños Propuestos

14 5. EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación tendrá las siguientes características: - Será continua e individualizada aunque se valorará también el trabajo en los grupos. - Las actividades serán evaluadas de acuerdo con la tabla que se muestra en la siguiente diapositiva. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Definir el concepto de entorno general y específico y distinguir en casos reales o supuestos las principales variables que lo determinan. 2. Considerar el sector como el marco competitivo de referencia para la empresa. 3.Describir el problema de la localización y enumerar y comentar los factores localizacionales. 4. Elegir estrategias acertadas y consensuadas en la simulación empresarial TRAMA. 5. Analizar la información del entorno con el fin de crear el proyecto empresarial. 6 . Definir los conceptos de la empresa en el diccionario virtual. 7. Presentar las actividades encomendadas en el blog personal de la asignatura.

15 5. EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: INSTRUMENTO
En el transcurso del curso, se recogerá información de forma sistemática a través de los distintas medios propuestos (ficha de seguimiento, pruebas de evaluación, tests, ejercicios individuales, tanto en clase como on-line) que va a permitir al docente contar con suficientes datos en los que valorar tanto el desempeño del alumno. INSTRUMENTO PORCENTAJE ACTIVIDAD A 10% ACTIVIDAD B ACTIVIDAD C ACTIVIDAD D ACTIVIDAD E ACTIVIDAD F 50% Para poder superar la propuesta de aprendizaje se deberá de alcanzar al menos un 50%

16 INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
6. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Las TIC constituyen un aspecto de relevancia en el contexto educativo, además la propia naturaleza de la materia de la empresa implica el estudio de la contribución de las TIC a su contexto, y por consiguiente, se ve necesario la introducción de ellas en los contenidos y en la propia dinámica del proceso de aprendizaje. Por tanto se deben de utilizar las TIC tanto para construir y adquirir conocimientos como para transmitir información. Por ello a lo largo de esta unidad didáctica se utilizarán distintos instrumentos como medio para que el alumno contribuya a su propio aprendizaje de una forma autónoma y flexible. Para ello se utilizarán: búsquedas en internet de contenidos, construcción de un diccionario empresarial, el correo electrónico para realizar tutorías con el profesor, la exposición del proyecto en la página web de la materia, la creación de un blog para el análisis de los contenidos, la participación en el juego de simulación empresarial TRAMA a través de la red, entre otros.

17


Descargar ppt "PROPUESTA DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google