La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del Aprendizaje
Por: Aníbal Ramos Rodríguez Profesora: Viruet ETEG503 S *

2 Teoría Cognitivista Persona precursora fue Jean Piaget
Fases de la teoría Organización-en este proceso la organización del pensamiento estructura la información y las experiencias . Adaptación- se equilibra el medio el que se utilizara para llevar la enseñanza Asimilación- Se aplica las nuevas situaciones y eventos. Acomodación- Se complementa la asimilación , se observa una variación de los esquemas y procesos de aprendizaje Equilibrio- se realiza una comparación entre las atapas de asimilación, acomodación y organización . Donde autorregula el balance en las experiencias variadas y sus inconsistencias. Teoría Cognitivista

3 Teoria Conductual Se utiliza el medio de estimulo y respuesta sea negativo o positivo Sus procursores fueron: Ivan Petrovich Pavlov Se basa en cuatro ciclos determinados: Desarrollo conceptual- se desarrolla una explicación antes de la enseñanza para discutir varias alternativas para desarrollar el problema o tema Aplicación- Se estudia los eventos para entender los conceptos previamente explorados y tener una base de datos. Evaluación- el estudiante mostrara el dominio de destrezas sobre lo discutido en clase. Exploración-

4 Teoria Constructivista
Su precursor fue Jean Piaget En su visión el aprendizaje se lleva: En los contenidos de enseñanza- se debe alinear los objetivos diseñados al igual en su planificación Métodos y estrategias- el educador tiene que tener en mente que el ambiente que les rodea sea uno lo mas real posible. Secuencia- Se comienza de lo general a lo simple, para poder llegar a lo mas complejo. Organización social-reforzar las relaciones entre compañeros para que el aprendizaje sea mas efectivo.

5 Conectivismo Su precursor fue George Siemens y Steph Downs, esta parte del conocimiento de la persona individual, donde fomenta su retroalimentación académica de forma autónoma e individual. Se proclama como la teoría de la erra digital Sus principios se basan el conectivismo El aprendizaje se realiza por medio de almacenamientos por donde los individuos aprendizaje Se relaciona las conexiones hacia las personas para obtener el aprendizaje Se actualiza el conocimiento previo con los sucesos actuales SE toma decisiones hacia el aprendizaje El conocimiento y el aprendizaje atrae diversas opiniones

6 Teoría de la Actividad Es fundada por Aleiksei Leontiev, Egestrom
Creación- se crea el líder y los practicantes, se utilizan herramientas para alcanzar objetivos o motivos de la actividad. Se explica el porque de la actividad. Apropiación - relaciona a todos los componentes del salón de clase y tiene en perspectiva el espacio social , se responde para quien y para que es la finalidad de la actividad. Cooperación y socialización- explica el como se desarrolla la actividad , dándole un orden para atribuirles normas para la integración de los sujetos que la componen. Se dividen los roles por el educador según loa intereses de los que los integran. Teoría de la Actividad

7 Comparación en las teorías de aprendizaje y teorías de la Instrucción
Las estrategias de aprendizaje nos ayuda a seguir pasos para la realización de tareas de conocimiento, y las estrategias instruccionales, es la organización de las situaciones de enseñanza, dirigidas a lograr los objetivos que nos ayudan a organizar secuencialmente el contenido, el medio y la estructura de la instrucción. Ambas se complementan a la hora de enseñar a través de la educación a distancia. Algunas estrategias de Aprendizaje son: el aprendizaje autónomo, aprendizaje activo, el colaborativo e cooperativo y aprendizaje situado. Y las instrucciones se enfatizan en la estructura del trabajo estas son: estrategias de ensayo, elaboración, control de comprensión. Comparación en las teorías de aprendizaje y teorías de la Instrucción

8 Teoría que mas me identifico
Me identifico mas en el método de enseñanza en la teoría del constructivismo, ya que su método de enseñanza busca un ambiente lo mas real posible, donde la enseñanza se realiza de distintos ambientes. Se puede llevar de jugadas complejas a las simples. Donde el estudiante tendrá que realizar su propio su conocimiento a través se de el transcurso de la clase. Teoría que mas me identifico

9 Referencias Referencias
Avila, L.P.(26 de febrero del 2012) Desarrollo de los Procesos Cognoscitivos.[Mensaje de Blog] Recuperado de a-de-robert-gagne.html Campbell, L., Cambell,B., Dikens(2000)Inteligencias Multiples. Usos practicos para la enseñanza y el aprendizaje.Buenos Aires, Argentina: EditorialTroquel S.Á. Recuperado de: ional/lasinteligenciasmultiples.pdf


Descargar ppt "Teorías del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google