UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Concentrado metodológico.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Clubes de Investigación Escolar-CAICE
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Método de proyectos: Viajes de estudio
Ruth Stella Ramírez Gómez
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Nuevas Experiencias Concretas Experiencia Concreta
Portafolio de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
Juan D. Machin-Mastromatteo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Bustos Lozano, Thais Camiruaga García, Kontxesi
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga TEMA: ¨Evaluación del estilo de aprendizaje en niños con.
GUAYAQUIL – SEPTIEMBRE
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Formación de Prácticantes de Paz
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
Sistematización de experiencias del proyecto de investigación:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN  SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil
Canvas de diseño Challenge Based Learning
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACION: ESTILOS DE APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS DE 8 A 11 AÑOS CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN DEL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA. ESTUDIANTES: MARÍA LUISA SANTANA MORAN VERÓNICA JAZMÍN TERREGLOSA CARBO TUTORA: PS. HELEN DANITZA HEREDIA TOMALÁ, MG GUAYAQUIL, ABRIL 2019

1.- INTRODUCCIÓN REVISIÓN LITERARIA ANTECEDENTES METODOLOGÍA Estudios e investigaciones que sustentan la presente sistematización REVISIÓN LITERARIA Diseño sistematización Enfoque cualitativo Diseño Narrativo Método investigación acción participativa METODOLOGÍA Experiencia vivida cronológicamente RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO Conforma la importancia del estudio REFLEXIONES CRÍTICAS Identificar los estilos de aprendizaje que presentan los niños y niñas de 8 a 11 años, y así iniciar un plan psicoeducativo para mejorar sus habilidades cognitivas LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN. GUASMO SUR “COOPERATIVA PABLO NERUDA” 7 USUARIOS 1.- INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y CONDUCTALES TERREGLOSA-SANTANA

ESTILOS DE APRENDIZAJE. 2.-REVISIÓN LITERARIA ATENCIÓN. Definición. Tipos de atención. ESTILOS DE APRENDIZAJE. Antecedentes. Modelos: De los cuadrantes cerebrales de Hermann. De Felder Silverman. De Kolb. De programación neurolingüística de Bandler y Grinder. De los hemisferios cerebrales. De las Inteligencias múltiples de Gardner. Relación de estilos de aprendizaje y la atención. TERREGLOSA-SANTANA

AUDITIVO VISUAL KINESTÉSICO VAK. MODELO DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER Y GRINDER. VAK. AUDITIVO VISUAL KINESTÉSICO Creado por Richard Bandler y John Grinder en el año 1978 TERREGLOSA-SANTANA

3.- METODOLOGÍA Sistematización de experiencias Enfoque cualitativo Diseño narrativo Método investigación acción participativa. Principales técnicas. Permitió hacer un análisis de la evaluación de los estilos de aprendizaje de niños y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención atendidos dentro del Proyecto Niñez Positiva. TERREGLOSA-SANTANA

Propuesta metodológica de Jara. 3.1. Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias. Punto de partida. Preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido. Reflexión de fondo Punto de llegada. Propuesta metodológica de Jara.

3.2. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. Universidad Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas Centro de Docencia e Investigación para Desarrollo Humano “CDID” Proyecto Niñez Positiva. Comunidad Guasmo Sur “Cooperativa Pablo Neruda” Usuarios Tutorías de prácticas comunitarias. Tutorías de titulación. TERREGLOSA-SANTANA

Plan de Sistematización. Proceso de evaluación de los estilos de aprendizaje de niños y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención. Experiencia Sistematizada. Evaluación los estilos de aprendizaje en niñas y niñas de 8 a 11 años con dificultades de atención . Eje De Sistematización. Observación Entrevistas Historia clínica, historia psicoeducativa, ficha sociodemográfica, FF-sil. Neuropsi Cuestionario Vak Intervenciones psicoeducativas Informes de actividades ejecutadas en el proceso de prácticas. Talleres familiares Análisis de documentos Fuentes de Información. TERREGLOSA-SANTANA

Consideraciones éticas Formales Seis Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta de la American Psychological Association (APA, 2010). Amplias Dar a conocer que las personas que trabajaran en el proyecto son estudiantes egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. TERREGLOSA-SANTANA

Fortalezas Y Limitaciones. La experiencia en desarrollo comunitario, Confianza. Compromiso. Los profesionales del CDID, docentes de la facultad de psicología de la Universidad de Guayaquil. LIMITACIONES La jornada establecida para las sesiones Tiempo de las prácticas fue muy limitado. El ambiente físico con presencia de distractores. Poca tolerancia a la frustración

Las preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido. En base al eje de investigación: Punto de partida. 4 actividades entre la facultad de ciencias psicológicas, el CDID y la comunidad, Las preguntas iniciales. 4 actividades con los padres de familia y usuarios además de la tutora. Recuperación del proceso vivido. Actividades más significativas a reconstruir. Reflexión de fondo. Los puntos de llegada. 5 actividades para cumplir. EVALUACIÓN Direccionamiento Reafirmación Cuestionarios de aprendizaje Conocimiento del Problema Neuropsi Talleres TERREGLOSA-SANTANA

REFLEXIÓN CRÍTICA. 2 alteraciones leve-severa en la atención, y su estilo es kinestésico visual, 3 normales y su estilo de aprendizaje esta auditivo kinestésico. 2 normal y su estilo de es visual auditiva. 5 niños que no poseen dificultades en su atención pertenecen a familias que presentan patrones de conducta disfuncionales. La combinación de estilos visual-auditivo en un 28%, auditivo-kinestésico 28%, visual- kinestésico 28% y en un 12 % con predomino visual.

CONCLUSIONES. Los estilos de aprendizaje no son estáticos y se van a ir formando a lo largo de las etapas de desarrollo del niño. Desconocimiento de los padres de familia de la importancia de los estilos de aprendizaje. El 20% de los usuarios que presentan predominio del estilo de aprendizaje kinestésico fueron los que presentaron dificultades en su atención. TERREGLOSA-SANTANA

Capacitar a los padres de familia y docentes. Continuidad al proceso. Estrategias metodológicas que permitan optimizar los tres estilos de aprendizaje. Capacitar a los padres de familia y docentes. Continuidad al proceso. TERREGLOSA-SANTANA

BIBLIOGRAFÍA Acosta, L. A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de cooperación técnica. Italia: Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe . APA, A. P. (2010). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de conducta . BUENOS AIRES. Ares, P. (2002). Psicología de la familia una aproximación a su estudio. La Habana: Féux Varela . Asamblea, N. (6 de OCTUBRE de 2010). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR LOES. LOES. Bodín, P. (1945). La adaptación del niño al medio escolar. Buenos Aires: Kapelusz. Bolaños, D., & Guerrero, C. (s/f de s/f de 2011). PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA EN LA EDUCACION. Obtenido de constructivismo. webno: https://constructivismo.webnode.es/ Bordegué , J., & Escobar , G. (2007). Sistematización de experiencias locales para la reducción de la pobreza rural Guía Metodológica. Lima, Santiago de Chile: FIDAMERICA Y PREVAL.

GRACIAS