FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Ps. Lissette guzmán cerpa
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Marianela Hernández Mendoza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Grupo Abigaíl Mejía.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Radar de innovación educativa 2015
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Presentación del Curso
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Teorías de la Educación a Distancia
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE TE1032 NOMBRE DEL PROFESOR: PATRICIA KARINA MAAS TUN.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIANTE: Andrés E Barrios A N° C.I. V –

UNA – ETI Teoría de Estudio Independiente de Charles Wedemeyer Todo conlleva a una aplicación de mejores técnicas de enseñanza que permitan un aprendizaje altamente efectivo. Los recursos educativos deben ser variados al igual que los aspectos metodológicos en estructura y contenidos. En función a lo anterior el Docente o Profesor tendrá a su disposición una mayor cantidad de tiempo, lo que le permitirá desarrollar actividades educativas diversas dentro del ámbito universitario. A partir de esto se podrán ofrecer mas opciones en carreras o cursos. La relación Docente – Estudiante es muy poca. Su teoría tiene como eje principal la independencia educativa estudiantil, por tal razón manifiesta que la responsabilidad en los estudios los tiene el estudiante. Este administrara su tiempo y entorno a conveniencia.

Teoría de Estudio Independiente de Michael Moore Este debe aceptar la responsabilidad en su proceso de aprendizaje. El estudiante autonomo se desenvuelve sólo mientras que algunos necesitan de guía para alcanzar sus objetivos y seleccionar sus recursos informativos. El Docente no dirige sólo responde y da orientaciones breves pero claves en el proceso formativo. Autonomía del Alumno Se resalta la importancia de la comunicación como mecanismo fundamental para favorecer el estudio y el aprendizaje. Los medios instruccionales con excelente desarrollo favorecen las respuestas a necesidades estudiantiles en la búsqueda de sus objetivos y la excelencia del aprendizaje. La correcta planificación, la guía de trabajo y el proceso evaluativo son esenciales en el proceso educativo a distancia y pueden determinar el éxito del proceso educativo a distancia. Distancia entre Profesor y Alumno

Teoría de la Industrialización de la Enseñanza de Otto Petters Realizó la comparación de la Educación a Distancia con la industria. Manifestando que esta no podría existir sin el nacimiento de la era industrial. Apoyado en la teoría económica categorizo a la Educación a Distancia con el fin de efectuar su análisis terminología 1)Racionalización 2)División de trabajo 3)Mecanización 4)Linea de montaje 5)Produccion en masa 6)Trabajo preparatorio 7)Planificación 8)Organización 9)Metodos de control cientifico 10)Formalización 11)estandarización 12)Cambio de funcion 13)Objetificación 14)Concentración y centralización

Teoría de la Interacción y Comunicación de Börje Holmberg La relación interpersonal Docente-Alumno incentiva el estudio. Favorece la motivación del estudiante El material autodidáctico bien estructurado, al igual que una comunicación efectiva fortalecen la relación Docente-Alumno El gusto por el estudio y la motivación favorecen el éxito del aprendizaje mediante la correcta selección de estrategias El entorno y la comunicación agradable fortalecen la interacción Docente-Alumno permitiendo el éxito académico El diálogo fluido y asertivo permite que los contenidos sean recordados con mayor facilidad La correcta comunicación se verá si los resultados de la educación a distancia alcanza buenos resultados De cumplirse los aspectos anteriores, se promoverá la independencia del estudiante, su libre elección para que alcance la preparación que le satisfaga

Andragogía. Malcom Knowles El ambiente debe permitir la comodidad física y psicológica del alumno. La organización estructurada permite la participación activa del estudiante en función de su aprendizaje. Un correcto diagnostico que diferencie las necesidades del alumno en cuanto a su percepción y asignación. Las instrucciones para el aprendizaje deben ser bien estructuradas con el fin de mejorar las conductas del alumno. Las estrategias y recursos deben ser específicas para cumplir los objetivos. Planificar la correcta evaluación de los objetivos con el fin de verificar su logro. La evaluación debe ser cuantitativa y cualitativa para así reconocer las necesidades del alumno en cuanto su aprendizaje.

Teoría de Desmond Keegan La educación a distancia no esta caracterizada por la comunicación interpersonal, se basa en la separación por tiempo y lugar del acto enseñanza – aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje se debe realizar artificialmente. Los materiales didácticos deben ser fundamentales en este hecho. Los materiales didácticos impresos así como el acompañamiento digital, deben estar enfocados en incluir muchas características de la comunicación interpersonal. La integración enseñanza-aprendizaje-recursos son fundamentales para favorecer la alta calidad del conocimiento, en la baja deserción y en la mejora de la imagen institucional.

Teoría de Simonson y Schlosser Se plantea que a mayor equivalencia entre las experiencias de aprendizaje de los estudiantes a distancia y los estudiantes presenciales, mayor será la equivalencia entre los resultados de los aprendizajes para todos los estudiantes. De acuerdo con esto todos los estudiantes presenciales y a distancia deben mostrar resultados de aprendizaje de la misma calidad. También se plantea que la experiencia de aprendizaje es cualquier cosa que promueva el aprendizaje que incluye lo que se observa, se siente, se escucha o se hace. Las experiencias pedagógicas están diseñadas y desarrolladas como programas y módulos instruccionales. Sustitución de lo no virtual y presencial por lo virtual y a distancia.

Conclusiones 1) El principio fundamental de las teorías es promover la independencia del estudiante en la adquisición de sus conocimientos. 2) Los materiales instruccionales son un eje crucial en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia pues su calidad es proporcional a la excelencia del conocimiento. 3) La comunicación efectiva es ampliamente favorecedora en el aprendizaje. Destaca la relación interpersonal docente-alumno como un eje motivacional para alcanzar el éxito en el aprendizaje. 4) La educación a distancia se presta para ser masificada siempre y cuando los recursos sean de calidad y se encuentre centralizada para así ahorrar en recursos. 5) Es importante establecer la educación a distancia como un recurso que se debe fundamentar en los estudios dirigidos mediante recursos materiales o digitales que le permitan a los estudiantes adquirir el máximo del conocimiento manteniéndolos motivado y orientados hacia el logro.