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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS ESTILO DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ADMISIÓN Y ENFERMERÍA DEL CENTRO DE SALUD SAUCES 3 DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE SALUD 09D05 Autora: Ing. Gina Garijo De La Cruz

2 Líder Liderazgo Es la persona capaz de inspirar y guiar individuos o grupos. Se caracteriza por ser sencillo, veraz, capaz de trabajar en equipo, tiene buenas relaciones humanas y piensa con estrategia. Es el conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas.

3 Liderazgo vs. Dirección Liderazgo + Dirección = Propósito Colectivo
Motiva a las personas satisfaciendo sus necesidades humanas básicas para alcanzar el éxito. Controla a las personas canalizándolas o formándolas en la dirección correcta. Liderazgo + Dirección = Propósito Colectivo

4 Autocrático Democrático Laissez-Faire
Estilos de liderazgo de Kurt Lewin Identifica tres tipos de liderazgos: Autocrático Democrático Laissez-Faire

5 Situación Problemática
Personal de las gestiones de admisión y enfermería demuestran poco interés en el trabajo; Se exterioriza mala atención al cliente externo; Incumplimiento de tareas asignadas; Comunicación Interna deteriorada; Trabajo en equipo deficiente y, Liderazgo inadecuado.

6 Planteamiento del Problema de Investigación
¿Cuál es el tipo de liderazgo que requiere la gestión de admisión y enfermería del Centro de Salud de Sauces 3 de la Dirección Distrital de Salud 09D05 para mejorar la calidad del servicio a los usuarios?

7 Objetivo General Caracterizar el estilo de liderazgo que favorece a la gestión de admisión y de enfermería del Centro de Salud de Sauces 3 de la Dirección Distrital de Salud 09D05.

8 Objetivos Específicos
Identificar el estilo de liderazgo efectivo para la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3. Determinar los estilos de liderazgo no dominantes en los líderes de la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3. Establecer las competencias de liderazgo reconocidas por el personal de la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3.

9 Cuestionario de Kurt Lewin
Preguntas Científicas ¿Qué estilo de liderazgo efectivo ejercen los líderes de la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3? ¿Qué estilos de liderazgo no dominantes ejercen los líderes de la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3? ¿Cuáles son las competencias de liderazgo reconocidas en los líderes por el personal de la gestión de admisión y enfermería del CS Sauces 3? Instrumento de la Variable Liderazgo Cuestionario de Kurt Lewin Guía de Observación Escala de Likert DIMENSIONES L. Autocrático L. Democrático L. Laissez - Faire Comunicación Orientación a las metas Solución de problemas Coordinación Delegación Trabajo en Equipo Comunicación Visión del Futuro Orientación a las metas Iniciativa Promueve la Participación Solución de problemas Integración de Grupo

10 Población y Muestra

11 Población y Muestra

12 Metodología de la Investigación
Enfoque Cuantitativo Diseño No Experimental Transaccional Alcance: Descriptivo Métodos Inductivo Deductivo Bibliográfico

13 Procedimientos INSTRUMENTOS TÉCNICAS Test de Liderazgo de Kurt Lewin
Cuestionario Test de Liderazgo de Kurt Lewin INSTRUMENTOS Observación Guía de Observación Encuesta Encuesta estructurada con escala de Likert

14 Resultado de la aplicación de los Instrumentos
Test de Kurt Lewin RESPUESTA (A) Estilo 1 190 39.42% Estilo 2 164 34.02% Estilo 3 128 26.56% TOTAL 482 100% Autocrático Estilo 1: Democrático Estilo 2: Laissez Faire Estilo 3:

15 Resultado de la aplicación de los Instrumentos
Guía de Observación CRITERIO NUNCA RARAMENTE OCASIONALMENTE FRECUENTEMENTE MUY FRECUENTEMENTE 1 Escucha las sugerencias que el personal le hace 2 Orienta al personal a la consecución de las metas de la organización 3 Promueve la participación del personal en la solución de problemas 4 Coordina las actividades de trabajo con el personal a su cargo 5 Delega responsabilidades 6 Motiva a trabajar en equipo Mayores índices: Raramente

16 Resultado de la aplicación de los Instrumentos
Encuesta estructurada con escala de Likert

17 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
COMUNICACIÓN PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 1. 2 3 11 12 13. 4 8 16 20. 1 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo y en desacuerdo

18 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
VISIÓN DEL FUTURO PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 6. 7 1 10 14. 6 22 15. 17 11 19. 12 16 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo y en desacuerdo

19 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
ORIENTACIÓN A LAS METAS PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 7. 13 15 12. 12 16 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo

20 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
INICIATIVA PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 2. 2 11 15 3. 7 21 17. 13 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo y en desacuerdo

21 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 4. 15 13 16. 3 5 20 18. 2 12 14 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo y en desacuerdo

22 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 5. 2 14 10 10. 1 6 20 11. 3 8 15 Mayores índices: Totalmente en desacuerdo

23 Ni de acuerdo ni en desacuerdo Totalmente en desacuerdo
INTEGRACIÓN DE GRUPO PREGUNTAS Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo 8. 3 10 12 9. 1 2 16 9 Mayores índices: En desacuerdo

24 CONCLUSIONES Se demuestra un liderazgo centralizado en los líderes;
Se identifica que el liderazgo no dominante es el democrático; En los líderes, se evidenciaron competencias: No desarrolladas: orientación a las metas, iniciativa y de promover la participación; De Bajo desarrollo: comunicación, visión del futuro, solución de problemas e integración del grupo son bajas;

25 RECOMENDACIONES Desarrollar una filosofía de Liderazgo en los líderes, basada en comunicación, iniciativa, orientación a las metas y trabajo en equipo; Gestionar capacitaciones, charlas, cursos, talleres y reuniones de trabajo por parte de la Unidad Administrativa de Talento Humano; Reconocimientos de incentivos no remunerados al personal.

26 Gracias


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