PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Advertisements

El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.
Tema 2 MODELOS DIDÁCTICOS. ¿Qué es un modelo didáctico? ¿De qué depende el modelo didáctico? Cuestiones a las que da respuesta el modelo didáctico Tipos.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Metodologías Didácticas
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Secuencias didácticas
La lectura y escritura.
LA EVALUACIÓN INICIAL: IDEAS PREVIAS.
"Formación del Talento Humano "
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Actividad 6. Uso de una noticia y artículo de revista, en mis clases.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
Jackelin Urizar Evaluacion: Diagnostica Formativa Sumativa
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
La evaluación en la formación por competencias
TECNICAS DE ESTUDIO DR. ABEL CORDERO EVALUACIÓN.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Universidad de Londres Preparatoria
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
La Ficha Psicopedagógica
Berritzegune Nagusia / Áreas
MAPA CONCEPTUAL. NÚCLEO 4
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

M. en D. Arturo Corte Romero ¿Qué es evaluar? Es un medio para que los maestros y los alumnos cobren conciencia de la forma en que se aprendió (metacognición) y debe servir para determinar la calidad del aprendizaje. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

Conceptos relacionados con el de evaluación Assessment. Proceso en el cual se recoge y organiza la información. Medición (calificación). Proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón. Acreditación. Aspectos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

¿Para qué evaluar el aprendizaje? El profesor obtiene información para tomar decisiones. El profesor obtiene información sobre la calidad de su enseñanza. Pronostica sobre el desarrollo de los estudiantes. Los alumnos conocen su progreso. Los alumnos se motivan. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

M. en D. Arturo Corte Romero ¿Qué evaluamos? Contenidos conceptuales o semánticos (hechos, datos, conceptos, etc.). Contenidos procedimentales (habilidades, técnicas, estrategias). Contenidos actitudinales (valores, actitudes y normas) 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

M. en D. Arturo Corte Romero ¿Cuándo evaluar? Evaluación inicial o diagnóstica. Evaluación formativa o procesal. Evaluación sumativa. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

M. en D. Arturo Corte Romero Diagnóstica Formativa Sumativa ¿Qué evaluar? Conocimientos. Contexto. Método. Progreso. Dificultades. Proceso global. ¿Para qué evaluar? Detectar ideas previas y necesidades. Reorientar progreso. Determinar resultados. Comprobar necesidades. ¿Cuándo evaluar? Al inicio. Durante el proceso. Al final. ¿Cómo evaluar? Historial. Pruebas. Entrevista. Observación. Entrevistas. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero

M. en D. Arturo Corte Romero ¿Quién evalúa? Evaluación. Es la que el profesor realiza al grupo para determinar la calidad del aprendizaje. Coevaluación. Es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes. Autoevaluación. Consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. 19/07/2019 M. en D. Arturo Corte Romero