La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?
La evaluación nació el séptimo día de la creación, cuando Dios miró todo lo que había creado y declaró “ES BUENO”. Con esa sola frase, Dios se convierte en el primer evaluador del mundo. No obstante, la evaluación nacida en los cielos resultaba para algunos insuficiente y demasiado subjetivaPor tanto, al escuchar la evaluación de Dios(autoevaluación por cierto), el diablo objetó e insistió “¿Cómo sabe que es bueno?¿cómo lo midió? ¿con qué indicador juzgó la bondad de la creación? ¿con qué lo comparó? Y, así, nace la evaluación como la conocemos hoy ...¡En los fuegos del infierno!

2 ¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?
Es un proceso pedagógico, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de aprendizajes. Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje.

3 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Función Pedagógica Determinar la situación inicial de los estudiantes. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos. Regular el proceso de aprendizaje. Determinar la situación final de los estudiantes. Función Social Promover a grados inmediato superiores. Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

4 EJEMPLO DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Un profesor de Cálculo II, desea que sus alumnos aprendan a resolver integrales por partes, lo que implica realizar distintas operaciones. Proceso a seguir: El Profesor explica y demuestra mediante situaciones concretas los procedimientos a seguir. Después de suficiente ejercitación y antes de introducir el nuevo tema, quiere comprobar ¿cuál es el grado de comprensión de los esudiantes?. Elabora y aplica una prueba con ejercicios similares. Las corrige o pone a los mismos estudiantes a corregir cada prueba después de resolverla. Se discute con los estudiantes las respuestas correctas y se refuerza el aprendizaje deseado. A los estudiantes que equivocaron los procedimientos o cometieron fallas, el profesor les identifica los errores cometidos.

5 De esta forma se ayuda al estudiante a percatarse de su falla y a comprender por qué se trata de una equivocación. Para poder indicar al alumno cómo superar sus deficiencias, es indispensable identificar concretamente en qué parte del proceso se dieron.

6 MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Durante Formativa Antes Diagnóstica Después Sumativa Identifica cuánto ha aprendido el estudiante en un momento dado.. Permite sumar los aprendizajes acumulados para calificar y promover. Mide cuánto ha progresado y cuánto ha aprendido el estudiante Sitúa al estudiante en relación a: Los conocimientos previos Los problemas para el aprendizaje ¿Cuánto sabe? ¿Qué sabe? ¿De dónde partimos? Ayuda a mejorar el proceso educativo. Facilita información al profesor sobre el progreso del estudiante Permite conocer las dificultades que presentan los estudiantes.

7 Técnicas o procedimientos Múltiples de evaluación Investigación
Informes Proyectos Respuestas cortas Experimentos Videos Diagramas Exhibiciones Entrevista Ensayo Portafolio Visitas de campo Mapeo Exámenes Co y Auto Evaluación Diarios Rubricas


Descargar ppt "¿CÓMO NACE LA EVALUACIÓN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google