La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola

2 Aprendizaje esperado del programa de estudio de la carrera de psicopedagogía Establecen diferencia entre evaluación y medición e identifican objetivos, propósitos y funciones de la evaluación educacional.

3 Contenidos de la clase Definición de : evaluación evaluación educativa medición y evaluación La evaluación y sus funciones en un modelo teórico de aprendizaje escolar Aptitud Habilidad para comprender la enseñanza Perseverancia Calidad de la enseñanza Tiempo destinado a la enseñanza

4 Evaluación El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.  "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados". MANUEL FERMIN  "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno. HARNER  "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo". PAUL GORIN.  "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante". BLOOM MEDAUS.

5

6 IMPORTANCIA DE LA EVALUACION En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio pedagógicos para enmendar lo insuficiente.aprendizaje

7 Evaluación educativa La evaluación educativa se realiza en diferentes niveles de concreción cada uno de los cuales tiene características particulares que requieren de una revisión profunda para su comprensión. Entre los niveles encontramos; evaluación del sistema educativo por ejemplo sistema educativo público y privado. Evaluación del nivel educativo por ejemplo, educación básica, educación media, educación media superior, educación superior. Evaluación de la institución por ejemplo, número de profesores, número de alumnos por generación, porcentaje de egreso, número de libros, número de salones. Evaluación de la docencia por ejemplo, trayectoria, formación pedagógica, actualización disciplinaria, apoyo a la docencia, práctica docente. Evaluación del aprendizaje por ejemplo, enfoque tradicional, enfoque alternativo o situado.(santos, G. 1993)

8

9 EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Cuando se evalúa un sistema educativo, normalmente se hace con fines informativos para conocer hasta que punto las políticas educativas impactan o no en las diferentes instituciones. Se comparan las políticas educativas, las metas y objetivos propuestos para saber hasta que punto se cumplieron o no. Este proceso es un mecanismo de rendición de cuentas que llevan a cabo las dependencias encargadas de la educación en cada país( Ministerio, Secretaría, Coordinación). (Díaz, B. 1993)

10

11 EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCATIVO En este caso, es un nivel de concreción de menor nivel que el anterior pero también se relaciona con la rendición de cuentas para saber la eficacia de las medidas tomadas por las dependencias que regulan la educación. Por ejemplo, en el caso de México las evaluación conocida como ENLACE se utilizo para conocer el rendimiento de las escuelas de Educación Básica de acuerdo a lo planeado en el Plan Nacional de Desarrollo.

12 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Para una institución es importante saber hasta que punto se está logrando el cumplimiento de las metas. El responsable de una institución educativa tiene la obligación de dar cuenta a la sociedad de lo que se hace con sus impuestos en relación con la educación. Además diseña un proyecto o plan de trabajo que pretende llevar a en su gestión por lo que de manera periódica(anual, bianual) hace un informe de los resultados obtenidos. Para poder integrar el informe se realiza una evaluación de la institución en aspectos administrativos, académicos o de infraestructura, lo que permite que la comunidad interna o externa conozca y evalué a su vez el desempeño de la institución y su responsable. La evaluación institucional se realiza con fines de acreditación o certificación

13

14 EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Es esencial en el proceso educativo, por lo que es importante y necesario evaluar al docente para retroalimentarlo y proporcionarle la ayuda que requiera para mejorar su práctica docente. Puede incluir diverso ámbitos del profesor como por ejemplo, su trayectoria, su formación pedagógica, la actualización disciplinaria y su práctica docente. Entre las fuentes de información puede ser la emitida por los pares, por los alumnos o por los superiores a través de informes cuestionarios de opinión. Cualquiera de las fuentes usadas tiene sus pros y su contras, lo cierto es que el profesor requiere ser evaluado para que conozca sus fortalezas y debilidades y pueda trabajar en consecuencia. La evaluación de la docencia debe ser contextualizada, tomar en cuenta los diferentes factores que influyen en su labor para que los resultados no sean sesgados.(Díaz, B. 1993 )

15 MEDICIÓN Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

16 Medición y evaluación El aprendizaje podría definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la acción educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluación educacional tiene como propósito determinar en que medida se ha producido el cambio esperado.

17 RELACION ENTRE MEDICION Y EVALUACION La medición proporciona información que posibilita la evaluación. En este sentido, la medición es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo tanto la medición como la evaluación constituyen un solo componente. Semejanzas: *Ambas se ocupan del rendimiento del alumno. *Ambas concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones. Diferencias: *Mie ntras la medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información. *Mientras la medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

18

19 El campo actual de la evaluación Aprendizaje Teorías del aprendizaje/concepción de contenidos Examen (Didáctica) Teorías del test Pruebas a gran escala. Visión constructivista Académicos Función docente Función investigación Observaciones, escalas estimativas Pares (reglas +/- claras) Programas académicos (Planes estudios) Actualización, pertinencia, condiciones de funcionamiento, infraestructura Evaluación de pares Autoevaluación Acreditación Institución Organización, normatividad, funcionamiento, infraestructura Autoridades educativas Pares

20 Tres momentos: Scriven, 1967 Diagnóstica Conocer las características de ingreso Formativa Detectar dificultades en el proceso No es fácil realizarla, no tiene instrumentos Sumativa Es un juicio, se refleja en la calificación


Descargar ppt "Carrera :psicopedagogía Módulo: Evaluación educacional Docente: Roberta Vildósola."

Presentaciones similares


Anuncios Google