EQUIPO DE ESPECIALISTAS DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA-2017.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO DE ESPECIALISTAS DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA-2017

Actualización del Currículo Nacional El Currículo Nacional de la Educación Básica, aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° MINEDU, toma lo mejor de lo avanzado en materia curricular en el Perú. Características:  Menor densidad con el fin de incrementar su aplicabilidad en el aula.  Apuesta por enfoques transversales, el autoaprendizaje y el uso de las TIC.  Su énfasis en una evaluación formativa y no solo calificativa.

 Consonancia con las demandas globales ligadas a la ciudadanía responsable y el mundo del trabajo.  La inclusión del castellano como segunda lengua.  Ampliación de la enseñanza de inglés desde primaria.  El incremento de horas de Educación física, Arte y cultura, así como de tutoría para el acompañamiento socioafectivo de los estudiantes.

Aportes del Currículo Nacional  Define un currículo para la educación básica: regular, especial y alternativa.  Incorpora el Perfil de Egreso, que indica qué deben lograr nuestros estudiantes al término de su escolaridad.  Fortalece la educación cívica y ciudadana y el desarrollo de valores y actitudes en las relaciones interpersonales.  Impulsa el arte y la educación física.  Potencia los aprendizajes para conectarse con la globalización como el inglés y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 Profundiza el enfoque de competencias: aprender haciendo, poniendo en juego un conjunto de capacidades.  Refuerza el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación para conocer qué han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.  Incorpora estándares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluación de aula y de sistema.  Posibilita la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.  Refuerza el enfoque formativo de evaluación en el aula, orientada a la retroalimentación para conocer qué han logrado y qué dificultades tienen los estudiantes para ayudarlos a mejorar.  Incorpora estándares de aprendizaje nacionales como referentes para la evaluación de aula y de sistema.  Posibilita la diversificación regional, local y las adecuaciones a nivel del aula.

Implementación del Currículo Nacional  En 2017: Se implementará en las II.EE. de primaria del área urbana del país. Durante este año, también se iniciará la preparación de las condiciones para la implementación, en 2018 y 2019, para los demás niveles y modalidades del sistema educativo.

En 2018  Inicial escolarizado  Primaria de zona rural  Primaria de educación intercultural bilingüe  Ciclo inicial e intermedio de educación básica alternativa  Secundaria en áreas urbanas

En 2019  Secundaria rural  Inicial no escolarizado  Ciclo avanzado de educación básica alternativa  Educación básica especial

Los paradigmas educativos  Los paradigmas educativos a través de la historia han tratado de responder a tres preguntas: cómo cambian, cómo se enseña y cómo aprenden las personas.  La escuela conductista responde a la pregunta cómo enseñar al que va aprender(Skinner).  El paradigma cognitivo intenta explicar cómo aprende el que aprende. De esta perspectiva surge el aprendizaje constructivo (Piaget); el aprendizaje significativo (Ausubel); el aprendizaje por descubrimiento (Bruner).  El paradigma socio cultural (Vygotsky) considera que todas las funciones superiores se originan entre seres humanos. El aprendizaje se construye en relación y en interacción.

Las posturas y decisiones curriculares  En el 2012 el MINEDU revisa los currículos de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, México y Australia Occidental (Neira, P.: 2012). Una sistematización sobre cómo se aborda la formación ciudadana en Chile, Colombia, Guatemala, Brasil y Perú (Rojo, Y.:2012). Otro mapeo sobre el uso del tiempo en Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Finlandia, Francia y Sudáfrica y otros países de América Latina (Figallo, M.:2013).  En el 2015, se revisa la propuesta de Perfil de egreso de Inglaterra, México y Australia Occidental (Gysling, J.: 2015).  De la revisión realizada se observan dos grupos: el currículo como un proyecto cultural unificador (Argentina, Colombia y Australia); y, el currículo como un organizador de los aprendizajes (Chile, Brasil y México.

Los desafíos del mundo de hoy  En un mundo globalizado, los saberes ancestrales no siempre son reconocidos por el conocimiento producido en la modernidad, la información cambia y se modifican las oportunidades laborales.  Surge el uso masivo de las TIC, el riesgo de la sostenibilidad del planeta, el calentamiento global y la erosión en las relaciones sociales y los problemas de tolerancia a la diversidad.  En ese contexto surge la pregunta sobre qué deben aprender las nuevas generaciones, qué debe contener lo que conocemos como Currículo Escolar.

Las reformas curriculares en el Perú  La historia del currículo escolar en el Perú no es lineal.  Las reformas curriculares que se iniciaron en los años 70, y se intensificaron en los años 90 con el enfoque por competencias, han intentado responder intencionalidades distintas, algunas más interesadas en la función social del currículo a partir de una visión de sociedad y otras más ligadas a lo metodológico pensando en el trabajo en el aula.  Ahora sabemos que estas son dos opciones inseparables

¿Cuál es el rol del Currículo Nacional? Alineamiento y articulación con políticas educativas para garantizar la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes

Diagnóstico  Reorientación al enfoque por competencias.  Necesidad de articulación de las modalidades.  Necesidad de una Visión Común.  Aplicación parcial del currículo.  Falta de herramientas para implementar en el aula.  Alta densidad, falta de precisión y articulación.  Falta de claridad conceptual.

Un Nuevo Currículo

14 estudiosAnalisis crítico del DCN (Ordoñez) Percepción del currículo (PUC) Estudio sobre la calidad del uso del currículo UPCH Consultas a expertos nacionales e internacionales (UNESCO y GRADE/FORGE) Sistematización del proceso de elaboración de estándares de aprendizaje ( ) 4 opinionesLa escuela que queremos voces de los estudiantes Opinión del CNE sobre el Marco Curricular Opinión del CNE sobre resultados de consulta en Ayacucho 02 opiniones del CNE sobre Currículo Nacional de la Educación Básica 16 jornadas temáticas y mesas de trabajo Mesas de emprendimient o (CNC) Ciudadanía (DES) Interculturalida d Seminario Nacional sobre el Marco Curricular y los Aprendizajes Fundamentales 9 reuniones temáticas sobre las áreas sus enfoques y competencias (15 a 20 especialistasd y expertos) 3 consultas especializadas con universidades cooperación internacional, sector público y privado. 3 talleres nacionales Seminario Nacional sobre Lineamientos para los Currículos Regionales Primera consulta Nacional organizada por el CNE Segunda Consulta Nacional organizada por el CNE 2 consultas virtuales Encuesta virtualConsulta virtual ciudadana Crónica de los estudios y consultas realizadas

DCN 2008 CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Enfoque de competencias Interdisciplinariedad Organización por ciclos Opción por una evaluación cualitativaEvaluación formativa Escalas de calificación diversasEscala de calificación cualitativa y única 11 propósitosPerfil de Egreso 151 competencias31 competencias 5,635 aprendizajes asociados81 capacidades No tiene estándares Tiene estándares de aprendizaje en progresión Alta densidadBaja densidad Aprendizajes sin secuencia clara y coherente Aprendizajes descritos en progresión Uso basado en prescripciones normativas Uso apoyado en estrategia de implementación

Perfil de egreso como visión común [1]Este aprendizaje es para aquellos estudiantes que tienen como lengua materna una de las 47 lenguas originarias o lengua de señas, y que aprenden el castellano como segunda lengua. 31 Articulado al desarrollo de 31 COMPETENCIAS a lo largo de la Educación Básica 11 rasgos

Derechos Inclusivo o atención a la diverdad gualdada de géneroAmbiental Oreintación al bien común Búsqueda de la excelencia ¿Cuáles son los enfoque transversales del Currículo? Problemáticas demandas y necesidades socioculturales intercul tural “Corresponden a los significados y valoraciones que impregnan el perfil y las competencias. Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar, las cuales, en la medida que se consideran valiosas y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales orientan en todo momento el trabajo pedagógico e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización que la institución educativa realice

Definiciones clave Competencia: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético Desempeños : son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel Capacidades: son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas Estándares de aprendizaje : son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo, definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica

GRACIAS