La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de 1° y 2°: - Ronda de consulta 2004: docentes, alumnos y sus familiar - Plan Provincial de consulta 2006 sobre la Ley Nacional de Educación: jornadas institucionales, foros, encuestas, etc. - Observaciones y relevamientos de los Equipos Técnicos Regionales Ley Nacional 26206/06 y Ley Provincial de Educación 13688/07: Marco regulatorio para la formulación de las políticas curriculares para los niveles y modalidades del sistema educativo.

4 La Escuela Secundaria Obligatoria de 6 años: Responsabilidad del Estado : acceso, permanencia y egreso con aprendizaje, de la totalidad de la población, para distribuir los bienes culturales con criterio de justicia. Diseños Curriculares : componente significativo de las políticas públicas universales para hacer efectivas la igualdad y la inclusión. Provincia de Buenos Aires: Marco General de la Política Curricular (R 3655/07) “Al diseñar un currículum se imaginan y se sueñan sujetos que puedan insertarse en los mundos por venir pero que también sean capaces de transformarlos y construirlos”.

5 Proceso de Construcción de los Diseños Curriculares: Proceso de producción del horizonte deseado. Debe ser participativo para poder consolidar lo común y lo colectivo. Diseños Curriculares: Selección arbitraria y transitoria del patrimonio cultural, para y desde una realidad socio-histórica y cultural compleja y diversa en el marco de una política pública: - Comunes - Prescriptivos

6 Variables/ cuestiones que tensionan las decisiones curriculares: Marcos federales/ acuerdos federales Derechos laborales de los docentes Historias institucionales

7 Lineamientos /acuerdos federales: - Campo de la Formación Común: 2016 horas - Campo de la Formación Específica:756 horas - 10 Orientaciones posibles para el Ciclo Superior Año 2009: Proceso de consulta: - Inspectores, directores, profesores, estudiantes. - Mesa Federal - Gremios docentes - Universidades - Partidos Políticos - Cámaras legislativas Año 2010: Implementación de siete Orientaciones del Ciclo Superior Orientado.

8 El equipo directivo y la gestión curricular Conducción institucional para la generación de condiciones materiales y simbólicas para enseñar y aprender Intervención situada, centrada en cómo planificar, operativizar y evaluar acciones para la implementación del Diseño Curricular. Orientada hacia el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel recuperando la centralidad de la enseñanza Garantizando el acceso a los conocimientos y herramientas necesarias para el cumplimiento de los propósitos del nivel: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuidad de estudios superiores.

9 Documento Aportes y recomendaciones para la supervisión de la enseñanza (Breviario)

10 “…el diseño curricular cuyo proceso de elaboración es producto de la participación de los distintos sectores del sistema educativo y de la comunidad educativa en general, se presenta como una herramienta que garantiza el acceso del conjunto de los estudiantes al conocimiento, visibilizando las decisiones que se toman en cada distrito, en cada escuela, en cada aula. Así, la intervención de los equipos directivos se torna imprescindible por ser quienes conducen a los equipos docentes en el proceso de apropiación de los diseños curriculares.”

11 Propósitos de este documento Brindar pautas y criterios útiles para el ingreso al aula desde la función directiva, para la orientación de las prácticas de los docentes, y para enriquecer y diversificar las propuestas de enseñanza. Orientar las prácticas de supervisión de los equipos directivos en su tarea de observación, seguimiento y orientación de las clases.

12 ¿Qué es el Breviario? Resultado de la consulta a inspectores y directores con el propósito de encontrar pautas y criterios útiles para el ingreso al aula desde la función directiva. Orientación de las prácticas de los docentes, para enriquecer y diversificar las propuestas de enseñanza. Una herramienta para dar continuidad al proceso de acompañamiento a los equipos directivos.

13 Insumos: ¿Qué mirar? Planificaciones Libro de Temas Carpetas de alumnos Observación de clases Reuniones con el equipo docente Diálogo permanente con los estudiantes, a través de los delegados de los Centros y/o distintos mecanismos institucionales Presencia en las Comisiones Evaluadoras


Descargar ppt "Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de."

Presentaciones similares


Anuncios Google