PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Advertisements

Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Manuel Moreno Castañeda
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
TENDENCIAS EN EDUCACION
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Reestructuración curricular
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
25 años de Aseguramiento de la Calidad
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

ACTUALIZACIÓN PEI Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad, se encuentra aprobado según Acuerdo 048 de 31 de Agosto de 2012, sin embargo teniendo en cuenta los nuevos requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional para las IES y en forma especial para las condiciones de calidad referidas a los procesos de Registro Calificado de los programas académicos y de Acreditación de Calidad tanto de Programas como Institucional, se requiere actualizar tanto el PEI como el Pensamiento Pedagógico Institucional.

COMPROMISOS P.E.I y Pensamiento Pedagógico Con la inclusión Social y la accesibilidad universal a las personas con discapacidad P.E.I y Pensamiento Pedagógico Con el Desarrollo Regional Con la Formación Integral Con la Formación en el Aprendizaje Con la Democracia y la Paz Con la Internacionalización

COMPROMISOS P.E.I y Pensamiento Pedagógico Con el Desarrollo Regional Con la Formación Integral Con la Formación en el Aprendizaje Con la Democracia y la Paz Con la inclusión Social y la accesibilidad universal a las personas con discapacidad Con la Internacionalización

COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Inclusión Social y Educación Superior: En un mundo ideal no tendríamos que hablar de Inclusión Social, pues hacerlo es evidenciar que en pleno siglo XXI subsisten ciertos tipos de Exclusión. Existen minorías étnicas, grupos humanos en alto grado de vulnerabilidad y grupos sociales que hoy no gozan de los beneficios de una verdadera inclusión social. La exclusión es una realidad aun existente para ciertos grupos sociales y esta, limita sus posibilidades de interacción, de accesibilidad a los servicios a los que tiene derecho y básicamente limita sus posibilidades de desarrollo, pues los seres humanos somos seres esencialmente sociales. Sin lugar a dudas el sistema educativo colombiano no elimina las jerarquías sociales, sino que por el contrario las reproduce y esto se hace mucho más evidente en el nivel de la educación superior, donde condiciones como posibilidades de acceso, procesos de selección, permanencia en el sistema y porcentaje de graduación están asociados a las distintas clases sociales, evidenciándose un menor desempeño en los estudiantes de clases económicas bajas, lo cual puede evidenciarse en los resultados de pruebas estandarizadas como las pruebas Saber 11 para la educación secundaria y las pruebas Saber Pro para la educación superior o educación terciaria.-Lo anterior se agrava cuando grupos sociales en situaciones de alta vulnerabilidad como grupos minoritarios, grupos étnicos, desplazados por la violencia, sector rural, madres cabeza de familia, hijos de hogares disfuncionales entre otros y que se encuentran en situaciones de extrema pobreza son totalmente excluidos del sistema de educación superior.

COMPROMISOS CON LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Accesibilidad Universal como Principio Inspirador y Estrategia para una Real Igualdad de Oportunidades y No Discriminación a las Personas con Discapacidad: La atención integral en términos de satisfacción a las personas con discapacidad, constituye un criterio preferente de Calidad y Equidad de la Educación Superior. En Colombia, el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reporta en el último censo que más del 6% de las personas en el país posee alguna discapacidad permanente, de las cuales el 2,34% tiene algún nivel de Educación Superior, el 1% culmina Educación Superior y solo el 0,1% cursa posgrados.

CON LA INTERNACIONALIZACIÓN COMPROMISOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN Objetivo General: Integrar y articular los procesos de internacionalización dentro de la cultura institucional por medio de un proceso continuo que encamine la institución a lograr un alto posicionamiento basado en la calidad académica, creación artística y pertinencia en la investigación, facilitando los procesos de apertura e intercambio con fines solidarios y de cooperación.

CON LA INTERNACIONALIZACIÓN COMPROMISOS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN Internacionalización Académica y Curricular: Entender la internacionalización como una dinámica de incorporación de competencias internacionales en el proceso formativo de la institución que se debe complementar y balancear por medio de las acciones estratégicas de cada una de las áreas involucradas en el proceso de formación. Implementar políticas institucionales en materia de referentes académicos externos nacionales e internacionales para la revisión y actualización de los planes de estudio impulsando a la institución a implementar mejores prácticas curriculares. . Algunos de los aspectos claves del proceso de innovación curricular en un contexto internacional parten del compromiso de la comunidad académica en el proceso de internacionalización, donde es muy importante. Fortalecimiento de las relaciones de cooperación internacional con instituciones para el ofrecimiento de programas conjuntos. La implementación de las últimas Tecnologías de la Información y las comunicaciones –TIC. La inserción de contenidos internacionales en las asignaturas. Estudio de idiomas extranjeros. Métodos compatibles en contextos internacionales de la forma como se orientan la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en un contexto internacional. Incorporar procesos de formación por competencias, entre otros aspectos, forman parte de las acciones que se deben implementar.

COMPROMISOS Dada la nueva impronta de la universidad “Incluyente y comprometida con en Desarrollo Integral” considero pertinente ampliar el primero de los compromisos al Desarrollo Integral, entendido este en términos de la Organización de Estados Americanos como el desarrollo económico y social de la región y del país, el desarrollo sostenible y al desarrollo humano la educación y el empleo, lo cual implicaría además complementar el texto.-

COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Historia y Antecedentes Concepción de Persona Concepción de Desarrollo Concepción de Aprendizaje Concepción de Enseñanza Concepción Curricular Evaluación Investigación, Creación Artística

LA PERSONA Espíritu Cuerpo Mente Axiológico Persona Programación Mental

CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO Científica Espiritual Tecnológica SER HUMANO Social Política Ecologista Estética Ética Lúdica

CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO Estético Desarrollo Creatividad Desarrollo de las Inteligencias y del Aprendizaje Desarrollo Socio-Afectivo Desarrollo Lógico Desarrollo Simbólico Desarrollo Autonomía Desarrollo Práctico Desarrollo Emocional Desarrollo Físico Desarrollo Social Desarrollo de Competencias

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE Práctica Central: La Formación del Estudiante como Investigador e Innovador Orientación Cognitivista, Constructivista, Escuela Transformadora, Propuestas Metacognitivas, Pedagogía Dialogante Aprendizaje por Descubrimiento y Significativo El Estudiante Piensa y Aprende, El Aprendizaje es para toda la Vida Que el Estudiante Aprenda a Aprender, a Ser, a Hacer, a Saber, a Convivir y a Emprender

CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA Papel del Maestro Relación Horizontal con los Estudiantes Cambio

LA CONCEPCIÓN CURRICULAR El currículo que formula la Universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de armonizar los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales del siglo XXI. Tecnológicos Fundamentos del Currículo Ecológicos Filosóficos Pedagógicos Sociológicos Sicológicos Antropológicos

LA ESTRUCTURA CURRICULAR Las características y los principios básicos sobre los cuales descansa la estructura curricular. Enfoque Investigativo de Creatividad Artística y Cultural Flexibilidad Características del Currículo Pertinencia Social Pertinencia Científica y Tecnológica Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad Internacionalización Integralidad Uso Intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Medios Virtuales

COMPONENTES DE FORMACIÓN Componente de Formación Básica Componente de Formación Profesional Componente de Profundización Componente Social y Humanístico

LA EVALUACIÓN Considera los siguientes presupuestos: Sistemática y Permanente Holística e integradora Contextualizada Coherente epistemológicamente Formativa Potenciadora de la participación y el trabajo colegiado Comprensiva y motivada Competencias

LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Implica plantear estrategias y en su amplitud se caracteriza por: Fomentar una cultura de la investigación, la innovación y la creatividad, en términos de excelencia. Promover, preservar y fortalecer el capital intelectual de la Universidad. Se adecua a los planteamientos del aprendizaje como una construcción colectiva del conocimiento y del saber. Fortalecer la investigación, la creación artística y cultural e innovación orientada a la solución de problemas, inter, multi y transdisciplinarios.

GRACIAS…