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LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD

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Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Jorge Orbe León

2 Contenido El sistema educativo y la Educación Superior en América Latina. El sistema de Educación Superior en Ecuador. Educación Superior y calidad académica. Educación Superior en Santo Domingo: desafíos.

3 El sistema educativo en América Latina
Educación Básica Educación inicial Primaria Secundaria Educación Técnica Superior Bachillerato Técnico Profesional Técnico Tecnólogo Educación Superior Universitaria Tercer nivel Maestrías Postgrado: Doctorado

4 El sistema de Educación Superior en Ecuador
Educación Superior no universitaria Técnico Superior Tecnólogo Superior Profesional en Artes Educación Superior de Tercer Nivel Licenciaturas Ingenierías Médicos Educación Superior de Postgrado Especialización Magíster Doctorado (PhD)

5 La educación superior no universitaria
Técnico Superior Tecnólogo Superior 3.200 horas de estudio 24 asignaturas 4.500 horas de estudio 30 asignaturas Aplicación de técnicas especializadas en unidades de producción Profesionales que diseñan, ejecutan y evalúan procesos Conocimientos teóricos y técnicos para oficios específicos Aplicación, adaptación e innovación tecnológica

6 La educación superior universitaria
4 años de estudio Licenciaturas: 7.200 horas 5 años de estudio 8.000 – horas Ingenierías: 1.000 horas / 1 año de estudio Especialización: 2 años de estudio 2.125 – horas Maestría: 8.000 horas de estudio e investigación Doctorado:

7 Educación Superior y Calidad Académica
Funciones Docencia Investigación Proyección social Calidad Cultura de la Calidad Total Evaluación de la calidad Mejoramiento continuo Acreditación Acreditación institucional Acreditación de Programas Académicos. Acreditación del personal docente. La calidad, supone el esfuerzo continuo de las instituciones para cumplir en forma responsable con las exigencias propias de cada una de sus funciones.

8 Calidad de la Educación Superior
Evaluación de la calidad Permite conocer las condiciones de la institución, carrera o programa académico, mediante la recopilación sistemática de datos, para el mejoramiento continuo. Acreditación de la calidad La Acreditación certifica la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación de la calidad. Aseguramiento de la calidad El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, es el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones vinculadas con este sector, con el fin de garantizar la gestión eficiente. El principio de calidad consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, la producción y transmisión del conocimiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente.

9 Evaluar y acreditar los institutos superiores y sus carreras.
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Funciones del CEAACES Evaluar y acreditar las universidades, sus programas de pregrado y postgrado. Evaluar y acreditar los institutos superiores y sus carreras. Asegurar la Calidad académica de los estudiantes de pregrado y postgrado de las IES.

10 ¿Qué es la calidad? La calidad es el cumplimiento de requisitos
Productos (especificaciones técnicas) Procesos Procedimientos Nuestra política de calidad: mejoramiento continuo. La Calidad debe ser nuestra ética de trabajo. Nuestro estándar de desempeño debe ser la Calidad Total Es mejor prevenir errores antes que lamentar. A mayor calidad, mayor demanda por un producto o servicio.

11 Calidad y cultura organizacional

12 La Universidad y la calidad total
El mejoramiento en la calidad de la formación profesional y el incremento de la calidad de investigación son prioridades de la Universidad La Calidad como objetivo, implica la actualización científica permanente. El desafío de la Universidad consiste en reaccionar rápidamente a la solución de problemas de la sociedad.

13 Criterios sobre la calidad
La calidad de la educación está definida por la sociedad y regulada por CEAACES. En cada decisión hay que tomar en cuenta a los grupos de interés. El fortalecimiento de las capacidades es clave para asegurar la calidad. Un crítica debemos entender como una oportunidad de mejoramiento continuo. Si vas a barrer la escalera, siempre comienza desde arriba.

14 Universidad y Desarrollo
La universidad en el siglo XXI debe investigar los principales problemas en los territorios y formar los profesionales necesarios para el desarrollo económico. El desarrollismo considera que el crecimiento económico no tiene límites y puede ser alcanzado por todos los países y grupos sociales. La crisis del desarrollo: hambre, pobreza, asimetrías sociales y crisis ecológica global

15 Universidad y Desarrollo Local
Nuevos enfoques: “desarrollo participativo”, “desarrollo humano”, “desarrollo sostenible”, “desarrollo integral” y “desarrollo local”. El desarrollo local se refiere a un tipo de desarrollo cuya realidad, objetivos, actores y sujetos están “localizados”. Los territorios necesitan profesionales que tengan las capacidades, las competencias y las habilidades requeridas para resolver los principales problemas, asegurando que sus ideas y acciones sean pertinentes.

16 El rol de la Universidad
El problema que enfrenta la universidad es que las demandas de educación y de conocimiento no se presentan como parte de una estrategia concertada de desarrollo local, sino que los diferentes actores disputan entre sí la posibilidad de ocupar un lugar en el seno de la universidad. La universidad debe estudiar los principales problemas de la provincia: pobreza, desigualdad, salud, desempleo, producción y productividad.

17 La función de la Universidad
Analizar los principales problemas, presentar alternativas de solución, y ayudar a desarrollar una visión de futuro compartido. Promover el trabajo académico en torno a objetivos comunes. Fomentar la capacidad de reflexión, análisis de problemas y elaborar propuestas de política pública.

18 La función de la Universidad
Aprovechar y potenciar las capacidades estratégicas endógenas para insertarse de manera digna en el mundo globalizado. La Universidad debe proponer estrategias de cooperación y nuevas alianzas con actores extra locales. Hay que reflexionar sobre el significado de la autonomía responsable. La situación presente obliga a la universidad a repensar y reformular los modelos históricos de su relación con la sociedad.

19 GRACIAS


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