La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Mara Molina Naranjo, Mg."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg. Presidenta de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC). Vicerrectora y docente, Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE, Cuba. Ing. Kerly Cruz Arteaga, Mg. Sc. Coordinadora Nacional de la REUVIC. Coordinadora de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad y docente, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Docente Instituto Tecnológico Superior de Ciencias Religiosas y Educación en Valores San Pedro, Ecuador. Aspirante Doctorado en la UH, Cuba. Ing. Vicente Véliz Briones, Mg. Rector y docente Universidad Técnica de Manabí , Ecuador. Aspirante Doctorado en la CUJAE , Cuba.

2 Para el sistema de educación superior ecuatoriano la calidad constituye un principio que “consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima, transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente (LOES, 2010, art. 93).

3 La innovación es vital para el crecimiento de empresas e instituciones y sobre todo en la academia en donde el proceso de actualización y generación de conocimientos es muy dinámico sin embargo ¿de qué nos vale apoyar la innovación en contenidos y herramientas didácticas para generar en nuestros estudiantes nuevos conocimientos si no se pone en la práctica para los diversos procesos que se desarrollan en el día a día de las Universidades?

4 Evaluación de la calidad Instituciones de Educación Superior
La Evaluación de la Calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo según lo que indica el artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

5 Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
Es la LOES en el artículo 174 que establece funciones normativas, ejecutivas, técnicas y administrativas del CEAACES. Modelo y metodología usados bajo criterios , subcriterios e indicadores. (Reglamento para la evaluación externa de las IES, art 3.).

6 LAS 3 FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LAS IES
Cumplir objetivos Ejecución de procesos que observan los principios del sistema Mejoramiento permanente.

7 Organización Procesos de organización institucional Establecer, dar seguimiento y evaluar el logro de objetivos institucionales Calidad y transparencia Académica Evaluación y fortalecimiento de las cualidades de la planta docente Mejora de las condiciones laborales y de contratación Desarrollo de actividades sustantivas de docencia, investigación y vinculación universitaria Investigación Proyectos y actividades de investigación Resultados obtenidos por investigadores de la institución y la difusión científica Disponibilidad de recursos económicos y talento humano Vinculación Transferencia de conocimiento satisfacer necesidades y solucionar problemas de su entorno con el fin de generar desarrollo Planificación en base a los objetivos institucionales y gubernamentales Recursos e infraestructura Características de la infraestructura física Ampliación al acceso de tecnologías de la información Incremeto de los recursos bibliotecarios Estudiantes

8 ORGANIZACIÓN Planificación institucional Planificación estratégica (S) Planificación operativa (MS) Ética institucional Rendición de cuentas (S) Ética (MS) Gestión de calidad Políticas y procedimientos (MS) Sistema de información (MS) Oferta Académica (MS) Información para la evaluación (81,25%) ACADÉMIA Posgrado Formación posgrado (33,79%) Doctores a TC (2,93%) Posgrado en formación (0,12) Dedicación Estudiantes por docente a TC (31,92) Titularidad TC (36,27%) Horas clase TC (12,32) Horas clase MT/TP (9,26) Carrera docente Titularidad (62,34%) Evaluación docente (MS) Dirección mujeres (45,83%) Docencia mujeres (37,41%) Remuneración TC (2076,75) Remuneración MT/TP (10,63) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

9 INVESTIGACIÓN Institucionalización Planificación de la investigación (MS) Gestión de recursos para la investigación (S) Resultados Producción científica (0,02) Producción regional (0,17) Libros o capítulos revisados por pares VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Institucionalización Planificación de la vinculación (S) Gestión de recursos para la vinculación (MS) Resultados de la vinculación Programas/proyectos de vinculación (S) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

10 Condiciones Programa académico Infraestructura TIC Bibliotecas
Recursos e infraestructura Infraestructura Calidad de aulas (95,61%) Espacio de bienestar (S) Oficinas a TC (0,95) Salas MT/TP (3,01) TIC Conectividad (110,55) Plataforma de gestión académica (S) Bibliotecas Gestión de bibliotecas (MS) Libros por estudiante (1,26) Espacio estudiantes (15,55) ESTUDIANTES Condiciones Admision a estudios de posgrado (NA) Bienestar estudiantil (MS) Acción afirmativa (S) Programa académico Tasa de retención grado (80,89%) Tasa de titulación grado (36,53%) Tasa de titulación posgrado (NA) Fuente: Datos de la evaluación de universidades y escuelas politécnicas 2015 Elaboración: CEAACES, 2016

11 Mara Molina Kerly Cruz Vicente Véliz


Descargar ppt "Ing. Mara Molina Naranjo, Mg."

Presentaciones similares


Anuncios Google