La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019

2 Fuente: UNIMINUTO Dirección de Planeación y Desarrollo – 2018. CONTEXTO CUNDINAMARCA Código DANE: 25 Región: Centro Oriente Subregión (SGR): NA Entorno de desarrollo (DNP): Robusto Categoría Ley 617 de 2000: Especial Superficie: 24.210 Km2 (2.421.000 Ha) Población: 2.804.238 Habitantes (2018) Densidad poblacional: 115,83 Hab / Km2 (2018) Con una cobertura neta en educación media del 51.57%, que son grandes aciertos y están contribuyendo al desarrollo de las regiones, fomentando la consolidación de los proyectos de vida de los estudiantes y sus familias. La Rectoría viene desarrollando su actividad académico- administrativa desde el año 2000 con la consolidación de los CENTROS REGIONALES de Girardot, Soacha, Madrid y Zipaquirá. Cada uno de ellos cuenta con algunos centros tutoriales, ubicados en la región centro oriente de Colombia, con una población aproximada de 2.834.238 habitantes (DANE 2018). Esta desagregada por género así: 1.406.779 un 50.2% Masculino 1.397.457 es decir un 49.8% Femenino

3 La articulación es un proceso pedagógico y de gestión que implica acciones conjuntas para facilitar el tránsito y la movilidad de las personas entre los distintos niveles y ofertas educativas, el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos en distintos escenarios formativos y el mejoramiento continuo de la pertinencia y calidad de los programas, las instituciones y sus aliados. Fuente: UNIMINUTO 2014 CONCEPTO DE ARTICULACIÓN

4 El objetivo de la articulación es mejorar la calidad y pertinencia de la educación a lo largo de la vida promoviendo la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo mediante su acceso a cadenas de formación. Así mismo, la articulación facilita el mejoramiento de las competencias básicas que se desarrollan en la educación media, favoreciendo el tránsito de los estudiantes a la educación superior. OBJETIVOS DE LA ARTICULACIÓN Fuente: UNIMINUTO 2014

5 ¿PARA QUE ARTICULAMOS Fuente: UNIMINUTO 2014 Para lograr pertinencia en el ámbito social Para contribuir a la equidad en educación Para mejorar la calidad de vida Para favorecer el desarrollo regional ¿Para qué articulamos?

6 Orientación académica que permita una buena inserción de los estudiantes al mercado laboral y emprendimiento. BENEFICIOS DE LA ARTICULACIÓN Fuente: UNIMINUTO Oportunidad en el desarrollo profesional según su vocación y contexto socio económico. Reconocimiento de créditos académicos para el ingreso y desarrollo en los procesos formativos de educación superior mediante la homologación.

7 CICLOS DE ARTICULACIÓN Fuente: Ministerio de Educación Nacional ARTICULACIÓNCICLOS PROPEDÉUTICOS EDUCACIÓN POSGRADUAL TRANSICIÓN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL Y PROFESIONAL Desempeño en actividades técnicas de los sectores productivos y servicios 2 AÑOS FORMACIÓN TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIO Conocimientos científicos y técnicos para la solución de problemas de dirección y gestión 3 AÑOS Formación para actividades profesionales de alto nivel de dominio científico y técnico 5 AÑOS POSGRADOS FORMACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA EN UNA ACTIVIDAD O ÁREA ESPECÍFICA

8 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN Inmersión /Ambientación Esta estrategia consiste en que los estudiantes de las instituciones educativas, reciban acompañamiento realizado por los tutores UNIMINUTO o de la misma institución, en las asignaturas acordadas: FORMA TOTAL (Universidad) FORMA PARCIAL (Colegio/Universidad) Todo ello enmarcado en un convenio interinstitucional 1 año Ambientes Virtuales / Presenciales UNIMINUTO Duración 1 Curso – 3 créditos

9 Técnicos Laborales Modalidad Esta estrategia consiste en la implementación de Técnicos Laborales o profesionales asociados al plan de estudios de la Institución Educativa Media IEM, lo que permite la titulación como bachiller y técnico laboral, considerando las condiciones socioeconómicas del entorno. Técnico Profesionales Cursos Libres que serán homologados a los estudiantes en el momento de la graduación. Fuente: UNIMINUTO o Profesionales 6 Semestres UNIMINUTO Duración ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN Cursos Libres (Completos)

10 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN Esta estrategia consiste en la implementación del plan de estudios que le permita a los estudiantes de las Instituciones Educativas Medias IEM, la homologación de asignaturas para la educación superior en programas Tecnológicos y Superiores. Fuente: UNIMINUTO 3-5 años UNIMINUTO Duración Programas tecnológicos y profesionales Modalidad 3 cursos transversales entre 6 o 9 créditos Homologación áreas transversales

11 ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN Esta estrategia consiste la homologación de asignaturas de la institución, articulado con el plan de estudios del programa. Fuente: UNIMINUTO DE ACUERDO A TABLA DE HOMOLOGACION UNIMINUTO Duración Articulación con Escuelas Normales Modalidad Homologación LEIN

12 Fuente: UNIMINUTO 2014. Gobernación de Cundinamarca Secretaría de Educación del Departamento Secretarías de Educación de Municipios Certificados Sector Productivo UNIMINUTO Ministerio de Educación Nacional INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTORES DEL SISTEMA DE ARTICULACIÓN

13 DIAGNÓSTICO IEM PROPUESTA ACADÉMICA Y FINANCIERA DEL PROCESO DE ARTICULACIÓN MATRÍCULA SENSIBILIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO APROBACIÓN POR CONSEJO DIRECTIVO IEM Y CONSEJO ACADÉMICO CENTRO REGIONAL ZIPAQUIRÁ DESARROLLO ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA IEM INSCRIPCIÓN RECONOCIMIENTO, CERTIFICACIÓN Y TITULACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 PROCESOS DE ARTICULACIÓN Fuente: UNIMINUTO

14 ESQUEMA DE LA ARTICULACIÓN RECTORÍA CUNDINAMARCA CENTRO REGIONAL UNIDADES TRANSVERSALES DIRECCIÓN DE ARTICULACIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL COORDINACIONES DE PROGRAMA EDUCACIÓN CONTINUA GESTIÓN CURRICULAR COORDINACIÓN DE PROGRAMA CIENCIAS BASICAS CEPLEC BIENESTAR IEM SECRETARIAS DE EDUCACIÓN ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES Mecanismos de Seguimiento y Control para el desarrollo de la Articulación con cada Institución o Parte Interesada. Generar los lineamientos y criterios de articulación con base en el análisis de contexto para cada región. Gerencia de Unidades de Articulación.

15 UNIMINUTO Áreas Básicas REVISIÓN DEL PEI – PEP Y PLAN DE ESTUDIOS UNIMINUTO-IEM Áreas transversales Áreas Básicas Áreas transversales IEM


Descargar ppt "PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019."

Presentaciones similares


Anuncios Google