Encuentro de Rectores – Noviembre 2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la.
Advertisements

Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Autoevaluación institucional
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
El CVSP y la Misión de OPS
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Competencias Ciudadanas
Educando en diversidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“Proyecto Interdisciplinario”
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
Lectura Relatorías de Agosto
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
en Consejo Técnico Consultivo”
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Marco para la buena dirección.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
PR-PREA-I-2-PTA PIONEROS
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
2° Encuentro Regional de Rectores
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Rectores – Noviembre 2017 Juntos por el Mejoramiento: Acciones para el Fortalecimiento Curricular Encuentro de Rectores – Noviembre 2017

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco Profesoral - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación de la EICC 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco Profesoral - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación de la EICC 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

Contextualización Ciclo II: Mejorando paso a paso Ciclo III: Juntos por el mejoramiento Ciclo I: Mentalidad de Crecimiento Gestionar una Cultura de mejoramiento Estrategia de Integración de Componentes Curriculares y Buenas Prácticas Continuar Cultura de mejoramiento, Acompañamiento en el aula, una oportunidad de promover mejores prácticas de aula Iniciar una Cultura de mejoramiento Prácticas de aula, un reto para transformar la enseñanza y el aprendizaje “…constante evolución, siempre progresando y aprendiendo, adaptándose exitosamente a los cambios del mundo y superando todas las dificultades”

¿Qué esperamos lograr hoy? Reflexionar con los Directivos Docentes sobre la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares a través del diálogo entre el tutor y el directivo docente, al respecto de las condiciones básicas para su implementación transformadora.

¿Qué esperamos lograr hoy? Reconocemos el valor de la Confianza en el Liderazgo Pedagógico que requieren las instituciones educativas, mediante la reflexión de algunos enfoques de liderazgo. Articulamos el proceso de implementación del Marco Profesoral con la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares, como una oportunidad de reflexión desde la Gestión Académica orientada por los Directivos Docentes. Reconocemos la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares como una alternativa para proyectar los retos institucionales.

¿Cómo trabajamos mejor? Participar con intervenciones puntuales y acciones propositivas, demuestra mi reflexión para ser parte de la solución. Regular el uso del celular, demuestra mi respeto a los demás. Tomar nota de lo más relevante, demuestra mi interés por aprender de otros y tomar decisiones. Compartir mis inquietudes con respeto y tolerancia, demuestra mi corresponsabilidad para encontrar soluciones Permitir que la autoevaluación sea el eje de la reflexión, como una manera de promover liderazgo pedagógico

¿Cómo queremos cooperar hoy? Queremos practicar esta habilidad de aprendizaje cooperativo: Autoevaluación

¿Cómo queremos cooperar hoy? ? Reforcemos las habilidades de aprendizaje cooperativo: Autoevaluación ¿Cómo se ve? ¿Cómo se escucha? Expone sus conclusiones a los demás. Solicita o aporta ejemplos que ayudan a ilustrar una idea. Escucha los aportes de los demás para revisar los propios. Propone cambios concretos desde su propio análisis. Yo pensaba que… ahora pienso… ¿Qué tenía, qué tengo y qué quiero? - ¿Cómo podría mejorar esto? Si cambio esta estrategia por esta, ¿habrá cambio? He avanzado en… Me falta mejorar… Necesito ayuda para avanzar en… Según esto… debo transformar…

¿Cómo organizamos los grupos? Reflexión para el Mejoramiento Continuo Directivo Docente Tutor Directivo Docente Tutor Institución Educativa 1 Institución Educativa 2 Reflexión para el Mejoramiento Continuo

¿Cómo queremos cooperar hoy? Líder de Planeación: Lidera la organización del trabajo al interior del grupo, según las orientaciones. Líder de Aclaración: Reformula lo que dicen otros miembros para clarificar los puntos tratados y parafrasea las instrucciones. Líder de Síntesis: Reformula las principales conclusiones del grupos, dando respuesta a la actividad. Recoge los materiales que se requieren. Líder de Comunicación: Expresa las ideas al socializar con los demás grupos, finalizando las actividades. ¿Cuál será el nombre del grupo? El líder de planeación, toma el anexo 1 y lo pega en el lugar señalado por el facilitador (pared cerca del tablero donde está el facilitador).

Listos para continuar… ? Este esquema muestra cómo la ruta de trabajo del encuentro va avanzando..

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco para la Enseñanza - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación del PICC-HME – 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Escritura cooperativa: Amarren las cuatro cuerdas al marcador. Cada participante sujeta una cuerda desde el extremo (use toda la extensión de la cuerda). Todos los integrantes del grupo deben participar. Usando las cuerdas (y sin tocar el marcador con las manos) escriban en el papel la palabra CONFIANZA.

La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico DISCUSIÓN: ¿Cómo se evidencia la “confianza” en el cumplimiento de la meta al desarrollar la actividad? ¿Qué relación encuentran entre esta actividad y el ejercicio de liderazgo en la escuela?

La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico La confianza debe ser un eje central en el ejercicio de liderazgo, ya que implica reconocer las fortalezas de los integrantes del equipo de trabajo e identificar los roles que pueden asumir para el cumplimiento de las metas. La construcción de los lazos de confianza debe darse en un ambiente de responsabilidades compartidas, esto permite un liderazgo comprometido en el cumplimiento de las metas institucionales.

Primer Momento… Rumbo a saber más sobre liderazgo El líder de planeación, toma el anexo 1 y lo pega en el lugar señalado por el facilitador (pared cerca del tablero donde está el facilitador).

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco Profesoral - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación de la EICC 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

Construcción dLiderazgo pedagógico e la Confianza Es preciso señalar la importancia de un liderazgo que toma como eje misional los procesos pedagógicos asociados al aprendizaje, para lo cual se propone un liderazgo con enfoque compartido, que reconozca las competencias individuales y globales en el marco del trabajo en equipo, valorando prácticas de desarrollo profesional y una debida articulación de gestión pedagógica y administrativa centrada en lo Misional. Villant, D. (2015).Liderazgo escolar, evolución de políticas y prácticas y mejora de la calidad educativa. UNESCO El facilitador pide a los participantes que lean mentalmente y solicita a tres líderes de aclaración que compartan la idea que consideró clave del texto.

e la Confianza Liderazgo Pedagógico Construcción dLiderazgo pedagógico e la Confianza Liderazgo Pedagógico Actividad: El líder de Aclaración recoge el anexo 3, materiales y realiza la lectura. Mientras la lectura, los demás estarán tomando nota sobre las siguientes ideas: Socializar y compartir las anotaciones y reflexiones sobre la lectura al interior del grupo. Líder de Planeación Líder de Síntesis Líder de Comunicación Características del liderazgo Burocrático Características del liderazgo Pedagógico Retos del liderazgo escolar

Construcción dLiderazgo pedagógico e la Confianza Liderazgo Pedagógico Representar gráficamente las principales ideas de la lectura discutidas en el punto anterior. Cada grupo pega la representación en la pared asignada por el facilitador. Cada grupo debe visitar la representación de dos grupos diferentes y escribir en un post-it palabras claves que representen aportes para su reflexión (pegarlo en la cartelera). Después de esta actividad se sale

Liderazgo Educativo centrado en la mejora ¿Cuál es el tipo de liderazgo que proyectan nuestras instituciones educativas? ¿Cómo podemos fortalecer un enfoque de liderazgo centrado en el aprendizaje?. Se comienza esta parte después del refrigerio

A modo de conclusión El ejercicio del liderazgo en las escuelas demanda el reconocimiento de los procesos pedagógicos como misionales. El liderazgo debe ser compartido, lo que implica que el líder conozca y desarrolle las competencias de su equipo de trabajo, en función del cumplimiento de las metas Institucionales. Confianza. Los aprendizajes de los estudiantes son el reto central de un Liderazgo Educativo. Se comienza esta parte después del refrigerio

¿Cuál fue la propuesta para cumplir el reto?

¿Qué es EICC? Se colocan los vídeos EICC

¿Qué es EICC? Se colocan los vídeos

¿Qué necesita una comunidad educativa para implementar la EICC?

¿Qué hemos hecho en la ruta Pioneros? Buenas Prácticas Tutores Estudiantes Docentes Directivos Docentes Se colocan los vídeos Marco Profesoral Padres de Familia

¿Qué recordamos del Marco Profesoral? Se colocan los vídeos

¿A qué se refieren los procesos de la Gestión Académica? Tomado de la Guía 34 (MEN)

Trabajando todos para alcanzar la misma meta El líder de síntesis recoge el material para la actividad (anexo 4, 5, 6 y 7) Entregar a cada persona el material del anexo 4 de la siguiente manera: Proceso de Diseño Pedagógico (Líder de Aclaración) Proceso de Prácticas Pedagógicas (Líder de Planeación) Proceso de Gestión de Aula (Líder de Síntesis) Proceso de Seguimiento Académico (Líder de Comunicación) Cada uno debe responder en el anexo 7, de acuerdo al proceso entregado: ¿Qué estrategias estamos realizando desde la EICC y Marco Profesoral para mejorar este proceso? ¿Qué estrategias pueden proyectar desde la EICC y el Marco Profesoral? 4. Con la respuesta de cada proceso, se organizar un esquema de relaciones en una cartelera, y se visualiza de manera integrada. 5. Tres grupos socializan en plenaria su cartelera.

Recomendaciones para una gestión académica compartida… Conformación de los equipos de calidad de la IE y/o HME, que asuman liderazgo pedagógico compartido con los directivos docentes. Asignar el líder de transferencia de la institución que continúe la implementación de las buenas prácticas. Diseñar una estrategia institucional de acompañamiento de aula entre pares, con la implementación del marco profesoral. Diseño, implementación y seguimiento del PICC- HME

Segundo Momento… Seguimos en la Autoevaluación El líder de planeación, toma el anexo 1 y lo pega en el lugar señalado por el facilitador (pared cerca del tablero donde está el facilitador).

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco Profesoral - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación de la EICC 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

Condiciones Básicas para la implementación de la EICC Se han identificado cinco condiciones básicas para facilitar el diseño, la implementación y el seguimiento de la EICC Esta es la oportunidad para que al interior de los colegios se revisen los procesos de gestión académica, de manera que se identifiquen aspectos para fortalecer

Condiciones Básicas para la implementación de la EICC Cada pareja (Rector con su tutor de base) busca dos citas con parejas distintas a la de la mesa.

Condiciones Básicas para la implementación de la EICC Reúnase con su pareja de Primavera. Analicen las condiciones a y b del anexo 9 y compartan sobre cómo se ha avanzado en cada EE frente a ellas.

Condiciones Básicas para la implementación de la EICC Reúnase con su pareja de Verano. Analicen las condiciones c, d y e del anexo 9 y compartan sobre cómo se ha avanzado en cada EE frente a ellas.

Condiciones Básicas para la implementación de la EICC En las mesas originales. Realicen un balance de los dos establecimientos educativos frente a las condiciones básicas y concertar unas proyecciones para el próximo año. ¿Cómo quedó nuestro tablero de proyecciones?

Condiciones adicionales del EE Pionero Espacios para la reunión de las CDA, equipo HME, STS, y otros. Designar el líder de transferencia para el 2018 (Año de consolidación) Uso del Marco Profesoral Consolidar las buenas prácticas

Primer Momento… Listos para empezar ? El líder de planeación, toma el anexo 1 y lo pega en el lugar señalado por el facilitador (pared cerca del tablero donde está el facilitador).

Estructura del Espacio de Encuentro Introducción y Contexto 20 min La confianza en el ejercicio del Liderazgo Pedagógico Contenido 40 min Liderazgo Pedagógico: Relación Marco Profesoral - EICC 130 min Condiciones Básicas para la implementación de la EICC 60 min 10 min Cierre y Valoración de Aprendizaje

Verificación de los Aprendizajes Diligencie de manera individual la evaluación, respondiendo F (falso) o V (verdadero) frente a cada afirmación Confronte las respuestas con las presentadas por el facilitador Identifique los temas para profundizar, a partir de las respuestas incorrectas

Verificación de los Aprendizajes Pregunta F/V 1. La confianza debe ser un eje central en el ejercicio de liderazgo, ya que implica reconocer las fortalezas del Directivo Docente para que pueda asumir el cumplimiento de las metas. Falso 2. Es preciso señalar la importancia de un liderazgo que toma como eje misional los procesos pedagógicos asociados al aprendizaje, para lo cual se propone un liderazgo con enfoque compartido, que reconozca las competencias individuales y globales en el marco del trabajo en equipo. Verdadero 3. El Marco para la Enseñanza como instrumento para el mejoramiento: El énfasis del Marco está en el proceso de crecimiento y mejoramiento de la práctica docente. 4. Son componentes de la EICC : Procesos de enseñanza y de aprendizaje y Evaluación formativa 5. La EICC busca movilizar y mejorar tres procesos de los Establecimientos Educativos: enseñanza-aprendizaje, acompañamiento pedagógico y evaluación.

¿Logramos lo propuesto? Reflexionar con los Directivos Docentes sobre la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares a través del diálogo entre el tutor y el directivo docente, al respecto de las condiciones básicas para su implementación Reconocer el valor de la Confianza en el Liderazgo Pedagógico que requieren las instituciones educativas, mediante la reflexión de algunos enfoques de liderazgo. Articular el proceso de implementación del Marco Profesoral con la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares, como una oportunidad de reflexión desde la Gestión Académica orientada por los Directivos Docentes. Reconocer la Estrategia de Integración de Componentes Curriculares como una alternativa para proyectar los retos institucionales.

Finalizamos nuestro encuentro… ? El líder de planeación, toma el anexo 1 y lo pega en el lugar señalado por el facilitador (pared cerca del tablero donde está el facilitador).