PROGRAMACIÓN CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Dialogo de Saberes
Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI
Aprendizaje basado en competencias
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Competencias Genéricas
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
ESTANDARES DE LENGUAJE
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
Los enfoques transversales
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Círculo de estudio Preescolar
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Presentación del Curso
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ESPAÑOL.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN CURRICULAR INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2018 PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROPÓSITO Analizar los procesos a seguir para la planificación curricular.

¿Cuáles son la evidencias de la planificación?

PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos. Descripción general     PROGRAMACIÓN ANUAL Datos Informativos. Descripción general Enfoque del área. Descripción de las competencias. Organización de las Unidades didácticas. Determinar el título de la unidad. Formular la situación significativa Selección competencias, capacidades. Determinar los campos temáticos. Determinar el producto (s) Determinación vinculación con el aprendizaje de otras áreas Determinar la duración de la unidad. Determinación de los recursos educativos Determinación de las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes

BIMESTRE I. UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 UNIDAD DIDÁCTICA BIMESTRE I. UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 DATOS INFORMATIVOS: TÍTULO DE LA UNIDAD: SITUACION SIGNIFICATIVA: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES CAMPOS TEMÁTICOS PRODUCTO Comprende textos orales. Se expresa oralmente. Comprende textos escritos. Produce textos escritos. Interactúa con expresiones literarias. V. EVALUACIÓN VI. RECURSOS EDUCATIVOS.

¿Qué insumos debemos considerar para la programación curricular?

INSUMOS PARA LA PROGRAMACION CURRICULAR 2009 R.M. 657 -2017 MINEDU Rutas de Aprendizaje R.M. 199- 2015 MINEDU

SITUACIÓN DE CONTEXTO Y SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

¿ Te resultan familiar las siguientes imágenes ?

¿Están en el contexto de nuestra I.E? IE CARLOS WIESSE

Situación de contexto Problema Oportunidad Necesidad Interés Acciones pedagógicas

SITUACIÓN DE CONTEXTO ¿En qué lugar ocurre? ¿Qué evidencias tenemos? ¿De qué manera nos afecta o beneficia? ¿Por qué ocurre? ¿Quién o quiénes lo generan? SITUACIÓN DE CONTEXTO

CUADRO DE CARACTERIZACIÓN Se elabora la lista de situaciones de contexto: Comercio informal. Conciencia ambiental Mototaxis. Elecciones municipales Drogadicción. Cultura de educación sexual Violencia en contra de la mujer. Patrimonio cultural. Boom de los supermercados. Perú en el mundial Se jerarquizan según necesidad en la IE: Violencia en contra de la mujer Conciencia ambiental. Mototaxis A ser trabajadas por todas las áreas: Pueden ser trabajadas por una o más áreas. El orden de las situaciones no necesariamente es el orden a trabajarse por todas las áreas. El número de situaciones no necesariamente es el mismo en todas las áreas. La situación también puede estar relacionada al campo del conocimiento de las áreas por lo que cada área puede incrementar situaciones, siempre que no estén relacionadas con las situaciones ya establecidas.

Situación Significativa ¿En qué lugar ocurre? ¿Qué evidencias tenemos? ¿De qué manera nos afecta o beneficia? ¿Por qué ocurre? ¿Quién o quiénes lo generan? SITUACIÓN DE CONTEXTO RETO O DESAFÍO Competencias y capacidades movilizar Lo que se quiere lograr

Descripción del contexto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Reto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto COMUNICACIÓN: ¿Cómo podríamos sensibilizar a la población para evitar que estas acciones continúen? ¿Qué tipo de texto utilizaríamos para expresar nuestra opinión sobre lo que está ocurriendo?¿ Qué insumos necesitamos para elaborar ese tipo de texto? HGE: ¿Cuáles han sido los factores históricos que han colaborado en que este maltrato se acreciente? A partir de las fuentes revisadas y empleando las citas correspondientes, respondan ¿Qué relevancia ha tenido el rol de la mujer en el proceso de Independencia del Perú? ¿Cuál es la similitud que se tiene con la mujer de hoy en día? Elabora interpretaciones históricas respecto al rol de la mujer en la Independencia del Perú reconociendo la relevancia de su participación.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA FCC: ¿Cuáles serían las iniciativas que propondrías, como estudiante de la IE, para promover la promoción y respeto de los DDHH de las mujeres víctimas de violencia? ¿Qué iniciativa y mecanismos propondrías para la promoción de los derechos humanos, en especial, de los más vulnerables: mujeres, niños(as) y adultos mayores? PFRH: ¿Qué acciones son adecuadas de seguir practicando en contra de la violencia contra la mujer? ¿Cuál sería la pena correcta para los agresores? Sustenta tu postura. Reflexionar sobre la relación entre sus principios, decisiones y acciones frente a la violencia contra la mujer. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA CTA: Frente a ello, se priorizará trabajos en equipo integrando a varones y damas, fomentando el respeto e igualdad de género. Planifican una investigación a partir de un problema sobre situaciones de maltrato físico y/o psicológico a la mujer en su localidad. ¿La agresión a la mujer tiene bases químicas o culturales? MATEMÁTICA: ¿Cómo podemos procesar la información de casos de violencia contra la mujer? ¿Cómo podemos interpretar la información desde la estadística que nos permita reflexionar de manera crítica el problema social de la violencia del varón contra la mujer? ¿De qué manera la estadística nos ayuda a organizar y clasificar la información sobre la violencia del varón contra la mujer, para la toma de decisiones? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los diferentes medios de comunicación informan que diariamente en nuestro país se produce violencia del varón en contra de la mujer. Las causas son diversas: baja autoestima, machismo, inacción de las autoridades, corrupción, estos hechos podrían influir negativamente en los patrones de conductas en nuestros estudiantes Reto