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Dialogo de Saberes

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Presentación del tema: "Dialogo de Saberes"— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO DIGEIBIRA CUSCO Taller IIEE EIB no focalizadas

2 El diálogo de saberes, para un currículo intercultural Sociedades y Culturas originarias Sociedades y Cultura occidental y otras Relación, Diálogo, Inter aprendizaje

3 Sistemas de conocimientos/ saberes Andinos: Quechuas, Aimaras, Jakaru, Kuli Criollo Migrantes de origen europeo Migrantes de origen oriental Amazónicos: Asháninkas, Shipibos, Wampis… Afrodescendientes “mestizo”

4 El diálogo de saberes se puede dar entre: saberes andino-amazónico-afroperuanos, el conocimiento científico en sus diferentes paradigmas, las culturas milenarias, la sabiduría femenina y el conocimiento local y popular (de grandes sectores urbano - rurales).

5 Generar alternativas de vida frente a la crisis ecológica y de valores Afirmación de la identidad cultural propia Reconocimiento a diversas tradiciones culturales Deconstruye las visiones estereotipadas y discriminatorias Cuestiona visiones etnocéntri cas

6 Para transformar una escuela homogeneizadora y monocultural en un espacio que promueva una educación de calidad pertinente cultural y lingüísticamente acorde con la realidad diversa del Perú. Para responder a desafíos y retos inmediatos y lograr fines comunes que permitan construir sociedades plurales, justas y equitativas así como preservar la vida en el planeta.

7 Creando condiciones Anticipando el diálogo de saberes desde la planificación curricular Implementando lo planificado: Situaciones de aprendizaje para la promoción del diálogo de saberes Que la IE institucionalice el reconocimiento, la valoración y la incorporación de múltiples tradiciones culturales, generando confianza en la comunidad para compartir sus saberes en diferentes lugares/tiempos de aprendizaje. Que los docentes se afirmen y manejen su tradición cultural, asuman una perspectiva critica de la realidad, se vinculen con la comunidad y motiven el involucramiento de los padres y madres en el proceso de construcción del dialogo de saberes. Que los docentes profundicen los saberes de la comunidad y de sus estudiantes y su conocimiento de otras tradiciones culturales, así como el conocimiento académico-escolar, asumiendo el rol de mediador cultural. Que los docentes desarrollen proyectos de innovación pedagógica e investigación sobre la realidad local ligados a los intereses comunitarios. Que los estudiantes tengan un rol protagónico de los estudiantes en la planificación y construcción del aprendizaje.

8 Elaborar las caracterizaciones socioculturales y lingüísticas. Elaborar el calendario comunal con la participación de sabios y sabias. Identificar situaciones de contexto o significativas a partir del calendario comunal / dinámica del barrio: a) Donde se promueva la visibilización de los propios saberes. b) Donde se permita promover el diálogo de saberes. El dialogo de saberes a partir de retos formulados cuyas respuestas consideran los saberes propios, los conocimientos académico - escolares y saberes de otras tradiciones culturales. Seleccionar competencias, capacidades e indicadores


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