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¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?

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Presentación del tema: "¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?

2 Características  Está enmarcada en un contexto real o simulado. Puede abordar un problema, un interés, una necesidad, así como restricciones o limitaciones que le dan sentido al reto o desafío que se propone.  Los retos son planteados mediante preguntas o consignas que ayudan a despertar el interés de los estudiantes y abarcan las competencias previstas en la unidad.  El reto es posible de lograr por los estudiantes, ya que considera sus saberes previos y permite un nuevo aprendizaje.  Existe relación entre el reto y las evidencias que realizarán los estudiantes, los cuales brindarán evidencias de los aprendizajes.

3 NO SON SITUACIONES SIGNIFICATIVAS - Demandan actuaciones rutinarias o de baja demanda cognitiva. (dedicar gran cantidad de tiempo a que los estudiantes: copien, escuchen exposiciones, etc) - Demanden actuaciones por encima de sus potencialidades.

4 LA FORMULACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS DEBE HACERSE TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS: -Se formulan a partir de los intereses, necesidades y vivencias de los estudiantes expectativas de los/las adolescentes -Pueden ser formulados a partir de un evento coyuntural de gran interés social. -También pueden formularse como desafíos, problemas o dificultades a resolver. -Se formulan como situaciones que generan conflictos cognitivos en los estudiantes. -Pueden formularse mostrando eventos o experimentos que inicialmente parecen inexplicables

5 ELEMENTOS DE UN SITUACIÓN SIGNIFICATIVA -Contexto - Reto - Evidencia Responden: ¿Para qué? ¿Cómo?

6 Al iniciarse el año escolar en nuestra institución educativa, los estudiantes llegan a sus aulas con muchas expectativas académicas, sociales y recreativas, así como el querer identificar su cuerpo para aprender a valorarse a sí mismo. Sin embargo, muestran dificultades para integrarse dado que se encuentran con algunas nuevas personas que se han integrado en la comunidad educativa, generando en ocasiones situaciones negativas para trabajar en equipo, siendo estas razones que generan un clima desfavorable para su aprendizaje. En este contexto es necesario una buena organización: espacios, tiempos, responsabilidades para que los estudiantes interactúen en un ambiente saludable donde se sientan cómodos, compartan con alegría y practiquen comportamientos solidarios y respetuosos. En razón de lo expuesto, se les presentan los siguientes retos: ¿Cómo podemos hacer para que los estudiantes aprenden a valorar su cuerpo? ¿Cómo podemos organizar y ambientar nuestra aula? ¿Qué normas y responsabilidades debemos asumir dentro del aula? ¿Cómo podemos solucionar los conflictos suscitados dentro y fuera del aula? Se espera que los estudiantes interactúen entre ellos en situaciones que demanden la valoración de su cuerpo y la organización en equipos de trabajo, así como la planificación y ejecución de las normas de convivencia para lograr un ambiente favorable y armonioso para su aprendizaje; demostrando responsabilidad, empatía y respeto. Todo ello con la finalidad de conseguir las condiciones idóneas de un ambiente que les genere motivación para el aprendizaje. Al iniciarse el año escolar en nuestra institución educativa, los estudiantes llegan a sus aulas con muchas expectativas académicas, sociales y recreativas, así como el querer identificar su cuerpo para aprender a valorarse a sí mismo. Sin embargo, muestran dificultades para integrarse dado que se encuentran con algunas nuevas personas que se han integrado en la comunidad educativa, generando en ocasiones situaciones negativas para trabajar en equipo, siendo estas razones que generan un clima desfavorable para su aprendizaje. En este contexto es necesario una buena organización: espacios, tiempos, responsabilidades para que los estudiantes interactúen en un ambiente saludable donde se sientan cómodos, compartan con alegría y practiquen comportamientos solidarios y respetuosos. En razón de lo expuesto, se les presentan los siguientes retos: ¿Cómo podemos hacer para que los estudiantes aprenden a valorar su cuerpo? ¿Cómo podemos organizar y ambientar nuestra aula? ¿Qué normas y responsabilidades debemos asumir dentro del aula? ¿Cómo podemos solucionar los conflictos suscitados dentro y fuera del aula? Se espera que los estudiantes interactúen entre ellos en situaciones que demanden la valoración de su cuerpo y la organización en equipos de trabajo, así como la planificación y ejecución de las normas de convivencia para lograr un ambiente favorable y armonioso para su aprendizaje; demostrando responsabilidad, empatía y respeto. Todo ello con la finalidad de conseguir las condiciones idóneas de un ambiente que les genere motivación para el aprendizaje. “Nos organizamos creando normas para convivir mejor conociéndonos como personas únicas y valiosas ” Nombre de la Unidad de Aprendizaje Situación de contexto Problema / Necesidad Reto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Solución al problema / necesidad - Evidencia

7 Los estudiantes tienen una escasa cultura de amor, civismo y patriotismo hacia nuestra tierra evidenciándose en las actividades permanentes al no entonar los himnos, no mantener el orden adecuado, o por falta de conocimiento de las costumbres o actividades propias de la comunidad. En ese sentido nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿cómo lograr que los estudiantes lleguen a conocer costumbres o actividades propias de la comunidad?, ¿Cómo fomentar el amor y civismo entre los estudiantes?, ¿Qué actividades se podrían realizar con los estudiantes para fomentar la identidad nacional, regional y local? Por lo que, en la presente unidad se busca abordar este problema generando en los estudiantes conocimiento y valoración propias como ciudadanos a través de las diferentes áreas mediante la elaboración de carteles a través de imágenes, vídeos, danzas, visitas de estudio, para que reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de su identidad dentro de la sociedad. Los estudiantes tienen una escasa cultura de amor, civismo y patriotismo hacia nuestra tierra evidenciándose en las actividades permanentes al no entonar los himnos, no mantener el orden adecuado, o por falta de conocimiento de las costumbres o actividades propias de la comunidad. En ese sentido nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿cómo lograr que los estudiantes lleguen a conocer costumbres o actividades propias de la comunidad?, ¿Cómo fomentar el amor y civismo entre los estudiantes?, ¿Qué actividades se podrían realizar con los estudiantes para fomentar la identidad nacional, regional y local? Por lo que, en la presente unidad se busca abordar este problema generando en los estudiantes conocimiento y valoración propias como ciudadanos a través de las diferentes áreas mediante la elaboración de carteles a través de imágenes, vídeos, danzas, visitas de estudio, para que reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia de su identidad dentro de la sociedad. “Celebramos con orgullo nuestra independencia y promovemos la revalorización de nuestra cultura” Nombre de la Unidad de Aprendizaje Situación de contexto Problema / Necesidad Reto SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Solución al problema / necesidad - Evidencia

8 Gracias! www.minedu.gob.pe


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