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Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.

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1 Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento

2 DISEÑO CURRICULAR NACIONAL El DCN contiene un conjunto de competencias, capacidades y actitudes válido para todo el país, adecúa elementos a las necesidades e intereses locales y regionales. -La diversificación curricular se concreta en el PCI en la cual cada área curricular contextualiza o incorpora capacidades, conocimientos y actitudes en función de la demanda educativa de la I.E. A partir de los problemas y oportunidades. -Si quisiéramos diversificar el currículo para atender la realidad de la I.E. del colegio de aplicación de la UNE., tendríamos que priorizar la problemática de ese contexto a partir del diagnóstico de PE I. -A partir de la demanda educativa se elabora la programación curricular diversificada del área.

3 PANELPARA LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROBLEMASCAUSASTEMAS TRANSVERS ALES DEMANDAS EDUCATIVA S VALORES Poca identidad con la cultura local Poca difusión del acervo cultural de la comunida d Educación para la identidad local y regional Tradición culinaria en la Cantuta Respeto Solidarida d Tolerancia

4 DISEÑO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR APRENDIZAJES ESPERADOS Diversifica el DCN de la EBR según: -Características de los estudiantes -Necesidades de aprendizaje Los aprendizajes esperados se incorporan nuevos aprendizajes y se concreta en el PCI y en la programación anual.

5 ¿PARA QUÉ SE DIVERSIFICA EL DCN? - Para responder a la diversidad del país -Para atender las demandas y necesidades de aprendizaje. -Para enfrentar los retos. -Para atender la diversidad en el aula.

6 ¿Qué es PEI? Es propuesta de la I.E. Se ejecuta atendiendo las necesidades y característica de los estudiantes y de su entorno. Surge del análisis y reflexión del trabajo en equipo, quienes toma de decisiones articuladas respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje Es el instrumento de planificación estratégica de la I.E., contribuye a la toma de decisiones del Director. Instrumento de gestión que orienta, conduce y define la vida institucional y en la ejecución del PLAN ANUAL. Contiene cuatro componentes: Identidad, diagnóstico, Propuesta pedagógica y propuesta de gestión.

7 PROPUESTA PEDAGÓGICA Es el tercer componente del PEI que consigna los siguientes datos: -Concepciones de aprendizaje y de enseñanza. -Principios educacionales y psicopedagógicos -Perfiles ideales -Demandas educativas A partir de la propuesta pedagógica se contextualiza el PCI y de allí la programación anual. El PCI es el instrumento de planificación, programación y de gestión.

8 PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Es parte de la propuesta pedagógica y uno de los componentes de PEI, para su elaboración se toma en cuenta la información de los otros componentes del PEI, además del DCN y los lineamientos de política educativa regional. Es importante porque contextualiza la E. C.B del nivel o modalidad a la realidad educativa. De la comunidad, de la I.E. y de los estudiantes teniendo en cuenta la problemática local, regional, nacional e internacional

9 Elementos y características del PCI Entre los elementos del PCI tenemos: I.- Datos informativos II.- Nombre del PCI III.- Introducción - La caracterización de la realidad educativa implica tomar en cuenta todos los aspectos de visión y misión, la identidad, el diagnóstico, propuesta pedagógica, características específicas de la I.E., los materiales educativos seleccionadas y la evaluación de la práctica pedagógica

10 PROCESOS PARA LA DIVERSIFICACIÓN EN LA I.E. 1.- Priorización de la demanda educativa -Análisis de problemas y oportunidades -Determinar los temas transversales, valores y la demanda educativa. 2.- Horas de libre disponibilidad. 3.- Elaboración de programas curriculares diversificados -Diversificación de las capacidades -Diversificación de los conocimientos -Diversificación de las actitudes 4.- Formulación de los lineamientos metodológicos -Para la organización del espacio, tiempoy materiales. -Para la evaluación -Para la tutoría.

11 PROCESO : Priorización de la demanda educativa -Diagnosticar los problemas del contexto y de la I.E. -Identificar los problemas a través de la técnica FODA. FACTORESComunidadGestiónDocentesEstudiant es PP.FF. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas

12 SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE LA I.E. 1.- Consiste en analizar un problema identificado, teniendo en cuenta causas, consecuencias y efectos. Los problemas se jerarquizan para solucionar y definir por dónde empezar, así: PROBLEMACAUSASCONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico Metodología de la enseñanza Mal uso del tiempo libre Deserción escolar Repitencia

13 2.- Ubicar los problemas y oportunidades de aprendizaje, esto se encuentra en el diagnóstico del PEI 3.- Priorizar los problemas y las oportunidades que pueden ser tratados curricularmente ProblemasCausasPosibles formas de solución Necesidades de aprendizaje Bajo rendimient o académico Poca participación y desinterés por el estudio Aplicación de estrategias. (Se encuentra en diagnóstico de PEI) Estrategia de auto aprendizaje Uso de tiempo libre

14 4.- Determinar los problemas transversales y la demanda educativa. Es trabajada en plenario, elcual marca el inicio de la programación. Necesidades e intereses del aprendizaje Temas transversales -Estrategias de auto aprendizaje -Organización de información -Uso del tiempo libre - Productos alimenticios de la zona -- Platos típicos Educación para eléxito y cultura alimenticia -Orígenes de la comunidad - Fiestas tradicionales Educación para la identidad local y regional

15 5.- Elaborar el panel de valores y actitudes. ValoresRespetoResponsabilid ad LABORIOSIDAD ACTITU DES Es cortés con sus compañeros Llega a la horaEs perseverante en sus tareas Escucha la opinión de sus compañeros Muestra interés en la realización de sus actividades escolares Saluda a sus profesores Cumple con sus tareas Aplica las normas de su seguridad Toma la iniciativa en sus actividades

16 PLAN DE ESTUDIOS Es establecido por el Ministerio de Educación de acuerdo a las normas vigentes, cada I.E. tiene la posibilidad de hacer uso del tercio curricular para cubrir las necesidades curriculares e intereses de los estudiantes que se atiende. Los problemas se jerarquizan para solucionar y definir por dónde empezar, así: CAUSASCONSECUENCIAS Bajo rendimiento académico Metodología de la enseñanza Mal uso del tiempo libre

17 MARCO CURRICULAR NACIONAL

18 Marco curricular nacional.- Debe ser intercultural, inclusivo e integrador que permite el desarrollo del currículo regional de acuerdo a la diversidad del país, entre ellos tenemos: 1.- El marco curricular.- Delimita y define los aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes tienen derecho a aprender a lo largo de la educación básica regular. 2.- Estándares de aprendizaje o mapas de progreso.- Son expectativas del aprendizajes claras, precisas y medibles que describen lo que deben saber, saber hacer y valorar al término de cada ciclo de EBR. 3.- Las rutas de aprendizaje.-Son herramientas pedagógicas de apoyo a labor docente en el logro de los aprendizajes, contienen: El enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo. El eje vertebrador de todo el sistema curricular son los aprendizajes fundamentales. EL SISTEMA CURRICULAR

19 . 3.- Las rutas de aprendizaje.-Son herramientas pedagógicas de apoyo a labor docente en el logro de los aprendizajes, contienen: El enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, orientaciones pedagógicas y sugerencias didácticas, los estándares a alcanzar al término de cada ciclo. El eje vertebrador de todo el sistema curricular son los aprendizajes fundamentales referidos al hacer, conocer al ser, convivir y desempeñarse como personas habitantes de una región.

20 El marco curricular tiene ocho parendizajes fundamnentales en EBR 1.- La lengua escrita 2.- Saberes científicosy matemáticos 3.- Innovación y tecnología 4.- Identidad personal y social 5.- Lenguajes artísticos 6.- Relación con la naturaleza 7.- Conocimiento y manejo de la tecnología 8.- Conciencia de derechos y deberes APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

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