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Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI

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Presentación del tema: "Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Ambiental Integrado - PEAI

2 Componentes Temáticos
El enfoque ambiental Componentes Temáticos Orienta los procesos educativos hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la pobreza y la desigualdad social. Promueve el desarrollo de prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo, del aire, el uso sostenible de la energía y el agua, la valoración de los servicios que nos brinda la naturaleza y los ecosistemas terrestres y marinos, la promoción de patrones de producción y consumo responsables y el manejo adecuado de los RRSS,la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y, finalmente, desarrollar estilos de vida saludables y sostenibles . Orienta las prácticas educativas que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta. Moviliza diversas competencias Se relaciona con otros enfoques transversales Aborda problemas locales y globales Se refleja en la gestión escolar, es decir a nivel institucional como pedagógico.

3 ¿Cómo se implementa el Enfoque ambiental en el quehacer pedagógico?
Unidades, sesiones. (Unidades construidas bajo el modelo de proyectos) Proyectos educativos ambientales integrados (también incluyen la formulación de unidades y sesiones) Transversalidad A nivel de aula, grado A nivel de IE, involucra a toda la comunidad educativa

4 El enfoque ambiental en Unidades y sesiones
4 1 5 2 6 3 7

5 El enfoque ambiental a través de los PEAI.
¿Qué es un Proyecto Educativo Ambiental Integrado PEAI ? Herramienta pedagógica que moviliza a toda la comunidad educativa, a fin de atender a una problemática ambiental identificada y priorizada en la IE o en la comunidad. Evidencia la transversalidad del Enfoque Ambiental al integrar diversas competencias, enfoques transversales y sus respectivos valores y actitudes, así como otros PEAI. Gestión Institucional Gestión Pedagógica

6 ¿Con qué propuestas de PEAI contamos desde la UEA –DIGEBR?.
EsVi Espacios de Vida ViVe Vida y Verde Salud, Alimentación y Bienestar Mi Huella Mido y reduzco mi huella de carbono MARES Manejo de Residuos Sólidos GLOBE PERÚ

7 ¿ Qué debemos tener en cuenta para plantear un PEAI ?
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA IE -Agua contaminada -Acumulación y quema de basura -Áreas verdes descuidadas -Consumo de comida “chatarra” - Interés por difundir un área natural poco conocida ¿Cómo atender a una situación de interés ambiental a través de un PEAI y a su vez transversalizando el enfoque ambiental ? ALIADOS -Comunidad Educativa. -Municipalidades. -Defensa Civil. -Centro de Salud. -Parroquia. -Empresas privadas - Otros SITUACIÓN AMBIENTAL DE INTERÉS EN LA IE PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE -Competencias -Capacidades -Desempeños ENFOQUES TRANSVERSALES -Género. -Interculturalidad. - De Derecho - Entre otros GESTIÓN ESCOLAR -Incorporación del EA en el PEI – PAT – PCI -Análisis y reajuste del PAT con EA. -Planificación curricular con elementos del enfoque ambiental. PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRADO PEAI

8 ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta
Descripción I. Datos generales Presenta a la IE: ubicación, identidad y la modalidad de la IE (polidocente, unidocente o multigrado). II. Comisión Según la realidad de la IE se conformarán las comisiones ambientales. III. Diagnóstico Ambiental de la IE – PEI Descripción de la problemática ambiental. Caracterización del problema Se puede elaborar una matriz de consistencia para el análisis del problema ambiental priorizado: Causas – Consecuencias - Acciones claves - Aprendizajes esperados/ Propósitos. IV. Estrategias de intervención Se plantean las estrategias para cada componente temático del enfoque ambiental, coherentes con el problema priorizado. Esta primera parte es importante, porque: Contextualiza la IE, por tanto, identificaremos en que región esta ubicada y la dinámica de los y las estudiantes según la modalidad que le corresponda. La conformación de la Comisión responsable nos garantiza la sostenibilidad del PEAI. Todo proyecto parte de un problema priorizado que afecta el logro de aprendizajes, la salud y bienestar de la comunidad educativa o de una situación de interés que se desee potenciar. Del análisis del problema se tendrá claridad para proponer las estrategias de los componentes temáticos.

9 ESTRUCTURA BÁSICA PARA ELABORAR EL PEAI Aspectos a tener en cuenta
Descripción V. Plan de acción del PEAI Este ítem presenta el PEAI y se consideran Nombre del PEAI Duración Equipo responsable 4. Justificación del Proyecto. ¿Qué se pretende hacer?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿Cómo? Debe expresar la situación ambiental que se desea transformar. Detallar brevemente de qué se trata el proyecto, debe quedar claro lo que se pretende implementar como alternativa. Hace referencia a la situación actual, justificación, se menciona los beneficiarios, se menciona los cambios o mejoras, de manera general se mencionan las actividades, finalmente se describe la forma como se evaluará. 5. Impacto y beneficiarios (estudiantes, padres de familia, comunidad) 6. Cronograma y actividades. ¿Qué vamos a hacer para lograr los objetivos y resultados, en qué tiempo, y quiénes serán los responsables? (Considerar también las de la matriz de logros ambientales). 7. Presupuesto 8. Evaluación: indicadores – medio de verificación Tomado y adaptado, PEAI IE N° – UGEL Urubamba – DRE Cusco, 2015 – 2016

10 El PEAI en la actividad pedagógica
El PEAI desde el aspecto pedagógico, que también atiende , también se concreta en el aula a través de unidades, sesiones. Sea entonces la forma en que se tenga pensado abordar el enfoque ambiental ( unidades, sesiones , proyectos de aprendizaje o un PEAI),es necesario , tener claridad de la relación de siguientes elementos ya mencionados , los cuales apuntan a lograr el Perfil de egreso descrito en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Perfil de egreso Competencias y capacidades Estándares de aprendizaje Situación significativa Enfoques transversales, sus valores y actitudes respectivas Desempeños

11 ! GRACIAS! UEA – DIGEBR - MINEDU


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