La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES Alcoholismo Comidas Tradiciones Restos arqueológicos VIENTO Animales DANZAS Canciones PLANTAS ………. El rio La lluvia Las elecciones municipales Fiestas patronales Elaboración del chuño Época de pesca Juego del trompo, mata chola, yaquis Problemas y potencialidades de la comunidad Demandas de los Padres de familia Necesidades e intereses de aprendizajes de los estudiantes PROCESO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR Caracterización sociolingüística de la comunidad y psicolingüística de los estudiantes Caracterización del contexto sociocultural de la comunidad Caracterización lingüística Saberes y prácticas de la comunidad

4

5 Hechos, sucesos, acontecimientos, actividades que se desarrollan en nuestro entorno local; así como los elementos naturales y culturales. Estas situaciones pueden ser previstas o imprevistas de manera natural o convencional. La lluvia. La pesca Aniversario de la comunidad. Siembra de yuca Cosecha de maíz Ejemplo

6 El contexto es el espacio o entorno en que las personas desarrollan su vida. El contexto presenta situaciones o problemas que demandan a la escuela dar una respuesta pedagógica desde una mirada intercultural.

7 El calendario comunal es una herramienta pedagógica que sistematiza los saberes y practicas locales que nos permite recreas diferentes situaciones significativas, que permite abordar desafíos locales o globales desde el proyecto de aprendizaje.

8 Caracterización psicolingüística de los estudiantes (aula) Escenario 1 Lengua originaria como lengua materna. Es la predominante en el aula. Pocos hablan castellano. Escenario 2 Lengua originaria como lengua materna. Pero se comunica en la LO y castellano en el aula. Escenario 3 Castellano como lengua materna. Es la predominante en el aula. Pocos hablan la LO. Escenario 4 Castellano como lengua materna. Pero la lengua originaria ha sido desplazada. Se define el horario de uso de las lenguas: originaria o castellano en función al escenario lingüístico y nivel de dominio lingüístico de los estudiantes. Caracterización sociolingüística de la comunidad Caracterización lingüística

9 Proceso de planificación curricular en el marco del enfoque por competencias y la EIT/EIB Y Rural Preguntas orientadoras Problemas y potencialidades de la comunidad Necesidades e intereses de aprendizajes de los estudiantes PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EIB Demandas y expectativas de los Padres de familia Situación significativa ¿De dónde surge la situación significativa? ¿Cuándo decimos que una situación es significativa? ¿Dónde se concretiza el proceso de planificación curricular? Es potencialmente cultural Es potencialmente pedagógico C L1,L2 C L1,L2 C L1,L2 M PS CC CAFR…… Caracterización sociolingüística de la comunidad y psicolingüística de los estudiantes Saberes y prácticas de la comunidad Escenario lingüístico Horario uso de lenguas Tratamiento de lenguas (L1, L2) Sesiones de Aprendizaje Unidad Didáctica Proyecto de Aprendizaje (Responde a desafíos) Situaciones de Aprendizaje

10 Planificación del uso de lenguas Programación de las unidades didácticas Descripción general (meta anual) Secuencia didcatica Situación significativa (calendario comunal) Breve descripción de la situación (vivencia)/posible pregunta retadora y problematizadora Título del proyecto Duración Cronograma PROGRAMACIÓN ANUAL Calendarización del año escolar Caracterización sociocultural Pre planificación con los estudiantes Planificación por el docente Propósito del dialogo de saberes Matriz de competencias y capacidades Experiencia vivencial Sesiones de aprendizaje Producto Implementación Comunicación Planificación Recursos y materiales, Evaluación y Bibliografía Diálogo de saberes Visibilización de saberes

11 Son situaciones retadoras, auténticas y reales que tienen el propósito de lograr aprendizajes en los estudiantes. Es el detonante que genera diferentes situaciones de aprendizaje. Se describe a partir de situaciones de contexto tomando en consideración el proceso pedagógico de la “problematización”.

12 Responde a desafíos locales y globales: Visibiliza y profundiza saber local. Visibiliza su saber en relación a otros saberes de tradiciones culturales. Conocimiento científico. Genera el dialogo de saberes. Desarrolla en el estudiante afirmación de la identidad cultural, utiliza diferentes conocimientos/saberes frente a desafíos. (competencia con actitud intercultural).

13


Descargar ppt "¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES."

Presentaciones similares


Anuncios Google