DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Advertisements

VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Programa de evaluación de los resultados.
Gabriela Lorena Rodríguez
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
Actividad de aprendizaje 3
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
en el Valle de Sula UNAH VS
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
María del Consuelo Romero Sánchez
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
El currículum: aproximación conceptual
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Estrategias didácticas aplicadas en asignaturas de la carrera Matemática Estadística de la modalidad semipresencial de Educación a Distancia de la FACEN-UNA,
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE

¿Qué es Competencia? Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto. La competencia supone la capacidad de aprender, de innovar.

Los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea. (representación interna de la realidad)

Qué no es competencia No es competencia Competencia Poseer un gran conocimiento conceptual o replicar mecánicamente una buena actitud. Una habilidad suelta, una destreza determinada Una capacidad innata (puede ser su base) Un conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Incorpora habilidades y destrezas desarrolladas en función del contexto y los recursos. Capacidad que se aprende con formación y desempeño

Una competencia permite manejar y modificar el entorno en cambio una habilidad se refiere a una pericia No son una moda

Obsolescencia del conocimiento Desarrollan la búsqueda de resultados ¿Por qué desarrollar competencias? Obsolescencia del conocimiento Formación integral Potenciar las inteligencias Desarrollan la búsqueda de resultados Responder ante la complejidad

COMPETENCIAS IMPLICA EL MUNDO DE LA VIDA SABER HACER EN CONTEXTO CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA CONSTRUCCIÓN CAMBIO DESEMPEÑO EL MUNDO DE LA VIDA

LA SOCIEDAD EXIGE A LOS DOCENTES Competencias para : Saber actuar y reaccionar con pertinencia (qué hay que hacer) Saber combinar los recursos Saber aprender y aprender a desaprender Saber comprometerse( ética profesional) REVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Educación Basada en Competencias Se privilegia el desempeño por sobre el aprendizaje de contenidos Se aproxima los ámbitos formativos a los laborales Se establecen perfiles profesionales Se centra en la persona que aprende más que en los contenidos que se enseña Responde a un mundo en constante cambio

Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Basado en contenidos Orientados desde la oferta institucional Programas rígidos, lineales, terminales Basados en tiempos predeterminados Dirigido a grupos homogeneos Basados en el aprendizaje Orientados desde la demanda laboral Programas flexibles Basados en desempeños Cada persona avanza a su ritmo

Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Evaluación al final del curso Libros de texto, Manuales de procedimientos Clases magistrales. Énfasis en la repetición y memorización Notas finales promediadas Evaluación de proceso Aprendizaje por resolución de problemas Actividad reflexiva, trabajo en equipo, búsqueda de estrategias Evaluación referencial a criterios de desempeños

Las competencias docentes ¿Para qué? o ¿ al servicio de qué? Mediador del proceso E-A Conocedor disciplinar Tareas principales del docente

Competencias exclusivamente docentes Conocimiento de la responsabilidad de enseñanza Planificación y organización de la enseñanza Comunicación Distribuir el tiempo,, Estímulos verbales, vocales y físicos. Cuidar la apariencia física. Eficacia en la instrucción (aprender de los discentes) Utilizar las NTIC Trabajo colaborativo

PERFIL LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMUNICATIVAS GERENCIALES META-COGNITIVAS SOCIALES COGNITIVAS LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMUNICATIVAS GERENCIALES META-COGNITIVAS SOCIALES COGNITIVAS AFECTIVAS COMPETENCIAS BÁSICAS EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ALUMNOS EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES EINSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes ESTUDIO EA2003-0046 (DGU, MEC)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ACTITUDES APRENDIZAJE APTITUDESS CONTENIDOS Factores que intervienen: SER PENSAR HACER SABER INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES (Piaget) SER PENSAR HACER SABER Aprendizajes significativos COMPETENCIA

NO ES UN FENÓMENO BIOLÓGICO PRIMARIO, ES UN FENÓMENO CULTURAL HUMANO” “LA COMPETENCIA NO ES UN FENÓMENO BIOLÓGICO PRIMARIO, ES UN FENÓMENO CULTURAL HUMANO” MATURANA, 2002

“LA PRAXIS SIN TEORÍA ES CIEGA Y LA TEORÍA SIN PRAXIS CARECE DE SIGNIFICADO”

Sus ideas nuevas y preguntas… .. tiempo para Sus ideas nuevas y preguntas…