WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
¿Cómo crear una webquest?
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
LAS WEBQUEST. UN RECURSO PARA APRENDER A TRAVÉS DE INTERNET
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
¿Qué es una competencia básica?
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Qué es WebQuests? WebQuest es un modelo de aprendizaje para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y enfocado en.
Que? Donde? Como? La Nueva Estrategia De Aprendizaje
Las nuevas tecnologías en la educación
Selección de estrategias de aprendizaje
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Facilitador: Salvador López Vargas
LAS WEBQUEST.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
El currículum: aproximación conceptual
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APLICACIONES DIDÁCTICAS
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
CURSO: LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLPICADA A LOS CENTROS ESCOLARES ALUMNA: MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CASTELÁN 2° SEMESTRE “C”
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST Aterrizaje de modelos educativos: los métodos de enseñanza Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

Herramientas y modelos de enseñanza Soluciones Electrónicas Índice 1 Causa Raíz 2 Herramientas y modelos de enseñanza 3 Soluciones Electrónicas

Causa raíz Molina (2002) afirma que para que un alumno fracase escolarmente es necesario que se den dos condiciones claras: a. poseer suficiente capacidad intelectual para alcanzar los objetivos mínimos fijados en el currículum oficial; b. no alcanzar dichos objetivos por: falta de motivación, divergencia entre la cultura escolar y familiar, estructuración del sistema escolar que no permite que cierto tipo de alumnos progrese adecuadamente según sus capacidades y falta de motivación social o profesional de una parte del profesorado. Así, defiende que los alumnos que padecen fracaso escolar (fracaso del aprendizaje escolar, como prefiere denominarlo) son alumnos que presentan dificultades en su aprendizaje escolar aún teniendo una inteligencia normal y sin padecer trastornos del aprendizaje ni fisiológico ni social, y que por diversas causas que interactúan entre sí no se adaptan a las exigencias propias de una organización escolar y de unas metodologías didácticas excesivamente rígidas, y que en consecuencia, no alcanzan los objetivos mínimos que prescribe el currículum explícito impuesto por la administración educativa, bien en todas las áreas curriculares, bien en las más fundamentales (lenguaje y matemáticas). 1

Principales causas

Clasificación de las Estrategias A. Estrategias de apoyo: Estrategias para mejorar la motivación Estrategias para mejorar las actitudes Estrategias para mejorar el afecto B. Estrategias de procesamiento: Estrategia de selección Estrategia de organización Estrategia de elaboración C. Estrategias de personalización de conocimientos Estrategias para la creatividad Estrategias para el pensamiento crítico Estrategias para la recuperación Estrategias para el transfer D. Estrategias metacognitivas Estrategias de planificación Estrategias de auto-regulación y control Estrategias de evaluación

Metas académicas

De acuerdo a Eggen (1999) los modelos de enseñanza son estrategias prescriptivas para cumplir metas de enseñanza particulares. La familia de modelos de enseñanza son: Modelos sociales: Se diseñan con el fin de alcanzar objetivos que incluyen el estudio de los valores sociales, política y resolución de conflictos. Modelos de procesamiento de la información: La construcción del conocimiento es su eje central, enseñan a los alumnos a abordar los problemas en forma inductiva, formar conceptos y analizar las estrategias del pensamiento, analizar cuestiones y problemas sociales y dominar un cuerpo complejo de información. Modelos personales: Los individuos construyen y organizan su realidad única. Búsqueda de métodos para desarrollar la auto comprensión y la autoestima. Modelos conductuales: El ser humano es visto como una colección de conductas aprendidas que siempre pueden incrementarse.

Métodos de aprendizaje: son el conjunto de decisiones que toma un formador para comunicar su saber, para configurar las situaciones de enseñanza mas adecuadas para el ambiente de aprendizaje en un determinado entorno contextual. Algunos método de enseñanza son: Método activo Método participativo Método expositivo Método socrático Método de Proyecto Método de Casos Método de Aprendizaje basado en problemas Método de Aprendizaje basado en servicio Método de Investigación

Soluciones Electrónicas 3 Soluciones Electrónicas Paginas WEB educativas Redes educativas Blogs Foros Wikis Objetos de aprendizaje Webquest Redes Sociales Comunidades educativas Red de recursos abiertos Aulas virtuales Cursos en linea Certificados en línea Simuladores Laboratorios virtuales Bases de datos Bibliotecas digitales Publicaciones electronicas Gobierno digital Etc

QUÉ SON LAS WEBQUESTS PARTEN de una tarea clara y bien definida que se debe desarrollar CONSTAN de una serie de actividades estructuradas y de unos recursos que se proporcionan al alumnado SU FINALIDAD ES que los alumnos puedan ir construyendo el conocimiento necesario y ejecutar de este modo la tarea requerida.

¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? Una Webquest es una página web elaborada por el profesor, que sirve como punto de arranque de una actividad de investigación en la que todos los pasos a realizar, incluida la distribución temporal y los recursos, están establecidos previamente y contenidos en dicha página. Para su creador (Dodge, 1995) se trata de una actividad orientada para la investigación en la que toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de Internet. Desde una perspectiva más funcional, Adell define una Webquest como “una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información, analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.” (Adell, 2004:2)

CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES DE UNA WEBQUEST: 1.- Es una estrategia metodológica de aprendizaje por descubrimiento llevada a cabo por un equipo de trabajo, rara vez de forma individual. 2.- El objetivo principal es aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico. 3.- Se trata de una metodología activa de aprendizaje. 4.- Permite al alumno saber en todo momento lo que se espera de él, juzgar en el punto en el que se está y cuánto queda para alcanzar los objetivos. 5.- El resultado final depende tanto del trabajo individual como del grupo pues las tareas están orientadas hacia un trabajo cooperativo.

Éxito del Webquest Parte del éxito de un proyecto basado en una Webquest estriba en lo adecuada de la tarea así como en el grado de motivación que ésta pueda generar en los alumnos. En este sentido, March (2000, 2001) enumera tres características de una propuesta atractiva: Real: en tanto la temática a desarrollar se asemeje a lo que hacen los profesionales o la gente en su trabajo cotidiano y no una tarea artificial; una tarea, en resumen, que pueda ser útil a la gente. Rica: en la medida en que un conocimiento puede ser abordado desde puntos de vista diferentes, desde fuentes diferentes y ponerlos en relación con otros contenidos. Se potencia el interés por las relaciones temáticas y la yuxtaposición que crean riqueza y complejidad. Relevante: para los alumnos en la medida en que trate aspectos verdaderamente interesantes para su formación o para su experiencia personal.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS INTRODUCCIÓN: Actividad de motivación cuyo objetivo es suscitar el debate en el aula sobre los conocimientos previos TAREA: Explicación del trabajo que los alumnos y alumnas deben realizar PROCESO: En esta apartado se presentan las actividades que deben ir realizando así como las direcciones de Internet necesarias para realizar la tarea.

COMPONENTES DE LAS WEBQUESTS RECURSOS: En este apartado se enumeran las direcciones de Internet seleccionadas para realizar las actividades. EVALUACIÓN: Constituye una característica distintiva de este tipo de propuesta didáctica ya que al alumnado se le presentan, desde el inicio del proceso, los criterios con los que va a ser evaluado su trabajo. Dichos criterios aparecen en forma de escala de valoración con diferentes indicadores. CONCLUSIÓN: Constituye el cierre del proceso y suele tener un carácter motivador para seguir trabajando en esta línea.

Ejemplo http://cursos.cepcastilleja.org/wq1_0506/wqevaluacion1/grupoc/maripaz_derri/index.html

La Tareonomía de los WebQuest: Una Taxonomía de Tareas http://www.aula21.net/tallerwq/tareas/tareonomiawebquest2.htm

Enfoques sobre el aprovechamiento de las Webquest Como Evaluador Como Usuario Como diseñador

Diseño http://phpwebquest.org/?page_id=19 http://www.webquest.es/node/14058