Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APLICACIONES DIDÁCTICAS
WEBQUESTS APLICACIONES DIDÁCTICAS
2
¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? Una forma distinta de aprender.
Una forma de aprender descubriendo Una forma de descubrir divirtiéndose
3
¿Qué es una WebQuest? Actividad de investigación que se basa en informaciones obtenidas de recursos existentes en Internet. Recursos preseleccionados por el/la docente para asegurar el empleo del tiempo en usar la información y no en buscarla.
4
Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.
5
¿QUÉ APORTAN LAS WEBQUESTS?
Cooperación en el aula Aprendizaje por descubrimiento. ZDP Uso racional de las NNTT CONSTRUCTIVISMO Una forma activa de conocer el mundo. Esc
6
Integración curricular de internet; algunas cuestiones (1)
¿Cómo pueden los profesores, haciendo uso de la motivación de la World Wide Web, enriquecer y diversificar las actividades curriculares, sin grandes incrementos de tiempo y de riesgos?
7
Integración curricular de internet; algunas cuestiones (2)
¿Cómo pueden los profesores conseguir la atención de los alumnos cuando ellos bucean en mares de información a través de web-sites eventualmente poco seguras?
8
Integración curricular de Internet
Formatos de soporte de actividades: Listas temáticas/Topic hotlists Álbum/Scrapbook Caza del Tesoro/Treasure Hunt Muestreador de asuntos/Subject Sampler WebQuests/Aventuras en la WEB
9
Partes de una WebQuest:
INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN
10
INTRODUCCIÓN: se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva.
TAREA: se indica qué es lo que tienen que presentar al final (parte más importante). PROCESO: pasos que han de seguirse para llevar a cabo la tarea.
11
RECURSOS: una serie de sitios web seleccionados previamente por el/la docente.
EVALUACIÓN: con una explicación de cómo se evaluarán las tareas. CONCLUSIÓN: resumir la experiencia y estimular la reflexión, la puesta en común.
12
Características Promueve un pensamiento creativo o crítico que comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. No es una hoja de trabajo para responder a cuestiones concretas. Promueve el trabajo y la discusión grupal. Plantea problemas abiertos, con varias posibles soluciones.
13
WebQuests ¿porqué? Utiliza estratégias de motivación:
Paralelismo con tareas auténticas Recursos reales Atribución de papeles en trabajo cooperativo El produto final está sujeto a “feedback”
14
Taxonomía de tareas Compilación Misterio Periodísticas Analíticas
Diseño Taxonomía de tareas Productos creativos Recapitulación Científicas Autoconocimiento Consenso Juicios Persuasión
15
Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) 1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) 1 semana a 1 mes
16
Potencialidades formativas
Resolución de problemas Personalización e contextualización de recursos Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.