La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIONES DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIONES DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES DIDÁCTICAS
WEBQUESTS APLICACIONES DIDÁCTICAS

2 ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? Una forma distinta de aprender.
Una forma de aprender descubriendo Una forma de descubrir divirtiéndose

3 ¿Qué es una WebQuest? Actividad de investigación que se basa en informaciones obtenidas de recursos existentes en Internet. Recursos preseleccionados por el/la docente para asegurar el empleo del tiempo en usar la información y no en buscarla.

4 Concepto Una WebQuest es una actividad de investigación orientada en que una grand parte o la totalidad de la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos en la Web.

5 ¿QUÉ APORTAN LAS WEBQUESTS?
Cooperación en el aula Aprendizaje por descubrimiento. ZDP Uso racional de las NNTT CONSTRUCTIVISMO Una forma activa de conocer el mundo. Esc

6 Integración curricular de internet; algunas cuestiones (1)
¿Cómo pueden los profesores, haciendo uso de la motivación de la World Wide Web, enriquecer y diversificar las actividades curriculares, sin grandes incrementos de tiempo y de riesgos?

7 Integración curricular de internet; algunas cuestiones (2)
¿Cómo pueden los profesores conseguir la atención de los alumnos cuando ellos bucean en mares de información a través de web-sites eventualmente poco seguras?

8 Integración curricular de Internet
Formatos de soporte de actividades: Listas temáticas/Topic hotlists Álbum/Scrapbook Caza del Tesoro/Treasure Hunt Muestreador de asuntos/Subject Sampler WebQuests/Aventuras en la WEB

9 Partes de una WebQuest:
INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

10 INTRODUCCIÓN: se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva.
TAREA: se indica qué es lo que tienen que presentar al final (parte más importante). PROCESO: pasos que han de seguirse para llevar a cabo la tarea.

11 RECURSOS: una serie de sitios web seleccionados previamente por el/la docente.
EVALUACIÓN: con una explicación de cómo se evaluarán las tareas. CONCLUSIÓN: resumir la experiencia y estimular la reflexión, la puesta en común.

12 Características Promueve un pensamiento creativo o crítico que comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. No es una hoja de trabajo para responder a cuestiones concretas. Promueve el trabajo y la discusión grupal. Plantea problemas abiertos, con varias posibles soluciones.

13 WebQuests ¿porqué? Utiliza estratégias de motivación:
Paralelismo con tareas auténticas Recursos reales Atribución de papeles en trabajo cooperativo El produto final está sujeto a “feedback”

14 Taxonomía de tareas Compilación Misterio Periodísticas Analíticas
Diseño Taxonomía de tareas Productos creativos Recapitulación Científicas Autoconocimiento Consenso Juicios Persuasión

15 Tipos de WebQuests Corto plazo (adquisición e integración del conocimiento) 1 a 3 sesiones Largo plazo (permite un análisis más profundo de los conceptos e incita a los alumnos a desarrollar un conocimiento más profundo del asunto) 1 semana a 1 mes

16 Potencialidades formativas
Resolución de problemas Personalización e contextualización de recursos Trabajo cooperativo y/o colaborativo Innovación Autoría


Descargar ppt "APLICACIONES DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google