PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y REFERENTES NACIONALES DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Presentación del curso
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Inician las dobles jornadas Ley Gral Educación Plan Decenal Plan Decenal Inicio real Jornada Única Antecedentes.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TIEMPO ESCOLAR DIRECTIVOS DOCENTES: Líderes de la gestión en los establecimientos educativos.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACUERDO No MINISTERIAL. CAPÍTULOS XIV, XV Y XVI.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y REFERENTES NACIONALES DE CALIDAD Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

OBJETIVO Fortalecer en los docentes las competencias para crear, modificar o actualizar los planes de aula y sus procesos de preparación de clase con base en los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional y el Plan Educativo Institucional, y así aportar al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer la importancia de la planeación de aula como elemento fundamental para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Identificar los elementos esenciales para la planeación de aula y los momentos de la misma. Reconocer los componentes de la EICC y su articulación con la planeación de la aula. Realizar un ejercicio de planeación de aula a partir de los elementos previamente identificados, que se oriente al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Plan de aula elaborado, realimentado y ajustado. PRODUCTOS ESPERADO Plan de aula elaborado, realimentado y ajustado.

Contenido Contexto Referentes de Calidad Educativa 15 min Referentes de Calidad Educativa 40 min Planeación Educativa 50 min Ejercicio práctico de planeación 55 min Cierre y reflexiones 25 min

ACUERDOS PARA EL ÉXITO DE LA JORNADA Poner en silencio el celular Participar y aportar en el trabajo en equipo Uso eficiente y respetuoso del tiempo Respetar las ideas de los demás y ser prudente en las intervenciones, no tomarse la palabra ni desviar el tema o propósito del taller -Escucha activa

CONTEXTO La Ley 115 de 1994, determina la construcciòn del PEI (Artículo 73), define el currículo (Artículo 76) y el Plan de Estudios (Artículo 79). Artículo 74. Sistema Nacional de Acreditación. MEN y la JUNE establecen y reglamentan un SNA de la calidad de la educación formal y no formal y de los programas a que hace referencia la presente ley, con el fin de garantizar al Estado, a la sociedad y a la familia que las instituciones educativas cumplen con los requisitos de calidad y desarrollan los fines propios de la educación. Artículo 75. Sistema Nacional de Información. MEN y JUNE la crean para: a) Divulgar información y orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial. 4. Artículo 77. Autonomía escolar, para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. 5. Artículo 78. Regulación del currículo. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

RCE Artículo 78. Regulación del currículo. El Ministerio de Educación Nacional diseñará los lineamientos generales de los procesos curriculares y, en la educación formal establecerá los indicadores de logros para cada grado de los niveles educativos, tal como lo fija el artículo 148 de la presente ley. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

RCE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

LINEAMIENTOS CURRICULARES EBC DBA LINEAMIENTOS CURRICULARES 4.2. Un eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos. 4.2.1 Categorías para el análisis de la producción escrita. 4.2.2 Conceptualización del proceso lector. . Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA CURRÍCULO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1 PLAN DE ESTUDIOS 2 PLAN DE ÁREA 3 El proceso de planeación educativa tiene con fin último el actor principal del acto educativo que es el estudiante, es dinámico e implica a todos los niveles y actores de la comunidad educativa, requiere que haya coherencia y evaluación continua para lograr la misión plasmada en el PEI . En este orden de ideas, la calidad de planeación incide directamente en las prácticas de aula y por tanto en los aprendizajes de los estudiantes PLAN DE AULA 4 Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

CURRÍCULO Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Título IV, Capítulo 2, Artículo 76, Ley General de Educación:) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. En la educación formal, dicho plan debe establecer los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y con las disposiciones legales vigentes. (Ley General de Educación, Título IV, Capítulo 2, Artículo 79) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE ÁREA Se denomina plan de área a la planificación anual de cada una de las áreas del conocimiento por cada grado escolar que hace parte del plan de estudios definido por la institución educativa. ( Instructivo Ruta de Trabajo para la Integración de Componentes Curriculares PICC-HME, MEN 2016) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE ÁREA Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE AULA Se denomina Plan de Aula a la planificación de clases en la que se especifica la secuencia de actividades prevista para un período temporal limitado, mediante las cuales se pretende conseguir los objetivos de aprendizajes fijados en los planes anuales de área. (Instructivo Ruta de Trabajo para la Integración de Componentes Curriculares PICC-HME, MEN 2016) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE AULA La Planeación de Aula debe ser coherente con el PEI, el contexto escolar y las características de los estudiantes. Para lograr una planeación de calidad, que permita los aprendizajes de los estudiantes, el maestro debe dedicar tiempo para reflexionar en aspectos como los siguientes: Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

ELEMENTOS PARA EL PLAN DE AULA Área disciplinar Nivel y grado Estándar básico de competencia (EBC) y Derechos básicos de aprendizaje (DBA) Objetivo/ Meta de aprendizaje Aprendizaje / Evidencias de Aprendizaje * Contenidos Actividades de aprendizaje, seguimiento y valoración . (Ciclos / momentos) Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

Exploración Aclaración Aplicación Inicio Desarrollo Cierre DOS ESTRUCTURAS IMPORTANTES Ciclo de Aprendizaje Exploración Aclaración Aplicación Momentos de la Clase Inicio Desarrollo Cierre Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

Convergente Las personas con este estilo de aprendizaje poseen habilidades predominantes en las áreas de la abstracción, conceptualización y experimentación activa. Divergente Las personas divergentes manifiestan habilidades dominantes que se observan en las áreas de la experiencia concreta y observación reflexiva. Acomodador Las personas con este tipo de aprendizaje suelen tener su fortaleza en la experiencia concreta y experimentación activa. Asimilador Los asimiladores son expertos en áreas de abstracción, conceptualización y observación reflexiva.

Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

MOMENTO 1: INICIO Propósitos: Preparar, enganchar o conectar a los estudiantes con la actividad y los objetivos propuestos para la clase. Ese enganche puede hacerse a partir de la revisión de la tareas del día anterior, por medio de preguntas orales o escritas cuyas respuestas dan información del nivel en el que están los estudiantes. Aclare desde el inicio los estándares de conducta esperados durante la clase. Establezca acuerdos con los estudiantes y cree convenciones para recordarlos. Es importante que queden consignados en carteleras o afiches para poder referirlos cuando sea necesario. Recordar a los asistentes que en el anexo del protocolo de planeación de ciclo I se pueden encontrar estas definiciones y algunas estrategias para los tres momentos de la clase. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

MOMENTO 2: DESARROLLO Para este momento de la clase en preciso preguntarse ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes a organizar de manera activa, independiente y creativa la información? ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes a apropiar la información? ¿Cómo puedo presentar el objetivo de la clase de tal manera que garantice su comprensión por parte de los estudiantes? Algunas sugerencias prácticas generales: Pensar lo que deben aprender los estudiantes en cada clase. Dar a conocer a los estudiantes lo que se espera de ellos en cada momento de la clase. Tener un amplio repertorio de estrategias para la clase y emplearlas según el aprendizaje, habilidades, competencias y propósitos. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

MOMENTO 3: CIERRE Propósitos: El propósito de este momento de la clase es hacer un pare en las actividades para reflexionar sobre lo que se ha hecho en la clase y preparar lo que viene en la próxima. Generar espacios de reflexión y metacognición que permitan a los estudiantes pensar en la forma como aprenden: ¿Qué hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Cómo me sentí?, ¿Qué cambiaría?, ¿Qué NO haría? y ¿Qué debo hacer a cambio?, ¿En qué me ayudó mi grupo de aprendizaje cooperativo? Desarrollar desempeños que den cuenta, durante este momento o tarea, de la comprensión de los objetivos propuestos. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

Algunas estrategias para este momento: MOMENTO 3: CIERRE Algunas estrategias para este momento: Recapitular lo hecho - Llevar un diario de actividades Proyectar el pensamiento Exponer y preguntar Inventario de lo aprendido Resumen de la clase Boleto de salida Asignación de tareas 1. Aclarar que el detalle de las estrategias de la lista se verán en la Guía de Trabajo 2 Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

PLAN DE ÁREA Se espera que los planes de área cumplan con las siguientes características: Articulan el PEI con los documentos de referencia. Otorgan especial importancia al desarrollo de competencias básicas: conocimientos, habilidades y actitudes. Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez

CICLO DEL APRENDIZAJE Mg. Magda Liliana Barrero Vásquez