LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.

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Transcripción de la presentación:

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN

Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo uso de saberes diversos 3 2 Fuente: Asistencia técnica EBR. Enfoque por Competencias: Una visión del aprendizaje. 5 Con pertinencia a contextos específicos

Las capacidades son … Fuente: Asistencia técnica EBR. Enfoque por Competencias: Una visión del aprendizaje. Saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser Habilidades cognitivas Habilidades relacionales Disposiciones afectivasActitudes Conocimientos Procedimientos, entre otros.

Los indicadores desempeño… Fuente: Asistencia técnica EBR. Enfoque por Competencias: Una visión del aprendizaje. Se consideran evidencias del avance en la competencia. Es decir son ejemplos de desempeño esperado. Estas se trabajan y evalúan En forma conjunta En forma individual

Los desempeños … Fuente: Asistencia técnica EBR. Enfoque por Competencias: Una visión del aprendizaje.

La evaluación es un proceso pedagógico permanente de regulación y toma de decisiones, las cuales reorientan los procesos de aprendizaje y colaboran en la toma de decisiones acertadas en relación a los procesos de enseñanza aprendizaje, permite al docente observar, recoger, describir, analizar y explicar la información acerca de las posibilidades, necesidades y logros del estudiante, con la finalidad de realizar las mejoras a los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Evaluar es…

Iván Gavotto Nogales (2012), nos dice: “La competencia requiere ser demostrada objetivamente por el estudiante, siendo las evidencias de su desempeño las pruebas necesarias para poder verificar o corroborar que efectivamente el estudiante ha logrado la competencia”. Entendiendo a la competencia como la manifestación pertinente del saber, saber ser, saber hacer y el saber convivir. Sergio Tobón e Iván Gavotto coinciden en establecer los siguientes tipos de evidencia: De desempeño: "Situaciones (y cantidad de éstas) donde es necesario verificar el desempeño de la persona. De conocimiento: "Pruebas de manejo de los saberes a través de cuestionarios, escalas de actitud y pruebas de ejecución.« De producto: "La persona debe estar en capacidad de entregar determinados productos de acuerdo con una serie de especificaciones técnicas." Evidencia es…

El proceso de evaluación por competencias se lleva a cabo a través de evidencias, que son productos o pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de formación con el fin de demostrar el logro de las competencias y sus correspondientes niveles. Tobón, (2008) El proceso de evaluación por competencias se lleva a cabo a través de evidencias, que son productos o pruebas manifiestas de aprendizaje recogidas directamente en el proceso de formación con el fin de demostrar el logro de las competencias y sus correspondientes niveles. Tobón, (2008) PRODUCTOS ó EVIDENCIAS

TIPOSDESCRIPCION EVIDENCIAS DE SABER son pruebas que buscan determinar dos aspectos, por un lado, la forma cómo interpreta, argumenta y propone el estudiante frente a determinados problemas o actividades, y por otro el conocimiento y comprensión de conceptos, teorías, procedimientos y técnicas. EVIDENCIAS DEL HACER son pruebas de la manera de ejecutar determinados procedimientos y técnicas para realizar una actividad o tarea. Se evalúan generalmente mediante la observación sistemática, la entrevista y videos. En general, todo registro riguroso de la forma como una persona lleva a cabo una actividad es una evidencia del hacer. EVIDENCIAS DE ACTITUD son comportamientos o manifestaciones que evidencian la presencia o el grado de interiorización de valores, normas. Estas pruebas pueden ser indirectas, Con frecuencia las evidencias de producto o del hacer dan cuenta de forma implícita de las actitudes de base. EVIDENCIAS DE PRODUCTO son pruebas en las cuales se presentan productos de proceso o uno final, dan cuenta de los avances de los estudiantes en el logro de sus aprendizajes, vinculados a los criterios de desempeño, dentro de un marco de significación profesional. Este tipo de evidencias requiere conocer muy bien los requerimientos de calidad establecidos para los productos.

Evidencias de saberEvidencias del hacerEvidencias de Actitud Evidencias de producto Textos escritos: ensayo, cuestionarios resueltos, análisis de casos, Informes, Organizadores de conocimiento: mapas conceptuales, mapas mentales, heurísticos V, cuadros de doble entrada. Manipular instrumental, herramientas, aparatos o materiales de laboratorio o taller. Tocar instrumentos musicales. Practicar técnicas deportivas, recreativas o competitivas. Elaborar trabajos manuales o plásticos. Exponer ideas o temas en forma oral. Resolver problemas. Dar masajes. Registro de participación en clase con preguntas y comentarios. Documentos escritos sobre las reflexiones cotidianas en torno a la motivación por el aprendizaje. Documentos escritos con el análisis en el cambio actitudinal. Diario de clase. Fichas de metacognición Portafolios. Reporte de experimentos. Proyectos. Resolución de casos. Creaciones artísticas, plásticas, musicales, literarias. Elaboración de perfiles. Diseño de sesiones de aprendizaje. Maquetas.