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SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA

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Presentación del tema: "SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA

2 Contenido: Antecedentes contextuales Evaluación basada en evidencias
Concepto de evaluación Tipos de evidencias Principios de la evaluación Técnicas de evaluación Diseño de instrumentos

3 CALIDAD EL SISTEMA: EVALUACIÓN DECISIONES DESARROLLO TOMAR
COMPETENCIA LABORAL NORMA O UNIDAD DE COMPETENCIA Sistema de información referencial FORMACIÓN CALIDAD ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

4 ¿Cuáles son los sustentos del nuevo enfoque?
Pensamiento relacional y sistémico Estandarización del trabajo Sistemas referenciales

5 Evolución de la evaluación
Tyler Evaluación basada en objetivos 1949 1963 Cronbach Evaluación para la toma de decisiones 1967 Stake Ev. para medir el impacto colectivo de una programa 1967 Evaluación como un juicio de mérito e importancia Ev. Por cuatro ámbitos: contexto- entrada proceso- producto 1971 Stufflebeam 1975 Kirkpatrick Ev. Por modelos orientados para medir éxito o utilidad 1976 Eisner Ev. A través del juicio experto Parlett y Dearden Evaluación por evidencias 1977 Evaluación por evidencias 1977 Kemmis

6 Comportamientos asociados al trabajo Habilidades genéricas
Habilidades técnicas Evaluación integrada Conocimientos Habilidades genéricas

7 EVALUACIÓN POR EVIDENCIAS
Centrada en resultados Individualizada No utiliza escalas de calificación porcentuales, numéricas o alfanuméricas Se comparan los resultados de la evaluación con estándares previamente acordados y no con los resultados de otras personas El candidato a la evaluación participa en la construcción de los diversos momentos del proceso de evaluación El resultado de la evaluación es: “competente” o “aún no competente”

8 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS ES UN DICTAMEN DE EVIDENCIA
JUICIO PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE RECOPILAN EVIDENCIAS Y SE REALIZA UN JUICIO O DICTAMEN DE ESAS EVIDENCIAS CONTRA LAS NORMAS O CRITERIOS PREESTABLECIDOS criterio evidencia ES UN DICTAMEN DE EVIDENCIA

9 EVALUACIÓN ¿QUÉ SISTEMA UTILIZAMOS? ¿QUÉ EVALUAMOS? ¿CÓMO EVALUAMOS?
¿PARA QUÉ EVALUAMOS? ¿DÓNDE EVALUAMOS? ¿QUÉ HACEMOS CON LA INFORMACIÓN QUE OBTENEMOS? ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN? ¿QUÉ INSTRUMENTOS SON LOS ADECUADOS PARA ESE SISTEMA?

10 ¿QUÉ VOY A EVALUAR? ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE EVALUAR EL PROCESO?
¿CUÁNDO SE DEBE EVALUAR EL PRODUCTO? ¿SE DEBEN EVALUAR AMBOS?

11 Principios de la evaluación
Validez Flexibilidad Confiabilidad Imparcialidad Autenticidad Suficiencia Actualidad

12 Tipos de Evidencia Directa: son las que genera la persona
(resultados tangibles o intangibles: de desempeño o de producto Indirecta: se refieren a lo que otros dicen u opinan acerca del desempeño de una persona: históricas Complementaria: aquellas que se relacionan con los conocimientos que sustentan el desempeño de la persona. Se recaban para confirmar la competencia: de conocimientos

13 Ejemplos de evidencias
Directa Indirecta Todo lo que se puede observar sobre el desempeño de la persona: Productos: Estados financieros, oficios, proyecciones, planos, etc. Diseños Formatos requisitados Ropa confeccionada Alimentos preparados, etc. Todo acerca de la persona: Cartas de recomendación Acreditaciones académicas Artículos o reportes de noticias relacionadas con el candidato Fotografías de trabajos producidos por el candidato Premios o reconocimientos Complementaria: pruebas, ensayos, estudios de caso, entrevistas orales o escritas de conocimiento en los casos en que éste no puede ser inferido del desempeño

14 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS
Observación del desempeño Simulación Productos del Trabajo Portafolios de evidencias Preguntas orales Preguntas escritas

15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Guías de observación Listas de cotejo Cuestionarios Estudios de caso Guías de entrevistas Encuestas Ensayos Proyectos

16 LA EVALUACIÓN INTEGRADORA SE CARACTERIZA POR:
ESTAR ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SER INTERDISCIPLINARIA CIRCUNSCRIBIRSE A LA PRÁCTICA ACTUAL CUBRIR VARIOS GRUPOS DE COMPETENCIAS ENFOCARSE EN CIRCUNSTANCIAS COMUNES DEMANDAR HABILIDADES ANALÍTICAS INTEGRAR TEORÍA Y PRÁCTICA

17 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
GUÍA DE OBSERVACIÓN No. CLAVE: FECHA: Nombre del Candidato Nombre del Evaluador Instrucciones para la aplicación: Este instrumento permite hacer una evaluación integrada de las unidades de competencia Y y Z de la calificación W. Deberá aplicarse durante la observación del desempeño del candidato en situación real de trabajo. El resultado de la aplicación de este instrumento proporciona evidencia directa del desempeño del candidato. Marque con una X o con un gancho en la columna correspondiente. Requiere más práctica Si lo realizó No lo realizó Criterios de evaluación: 1. 2. 3. 4. Observaciones: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


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